martes, 17 de noviembre de 2009

Estilizadas y funcionales

El mercado ofrece estructuras duraderas y con finos detalles en diversos materiales. Marilin Pino A. El Universal.

Una escalera de caracol puede ser una obra de arte. Claro está, ello va a depender del lugar donde se encuentre. Pero en casa, en su dulce morada, no hace falta que la escalera, sea de caracol o tradicional, se convierta en una obra arquitectónica para que le brinde satisfacción y sea realmente funcional.

Materiales
Puede encontrar una combinación de travesaños en madera y armazón en herrería; pasamanos en madera y travesaños en hierro; pasamanería con detalles que asemejan hermosos y coloridos vitrales.

Lo importante en cualquiera de los estilos es que los elementos -madera, cerámica, hierro forjado, cristal, mármol- estén bien fijos, para evitar accidentes, y que su combinación sea armoniosa.
Cuando la vivienda es pequeña, el espacio debajo de la escalera puede aprovecharse para instalar un clóset, un baño, una alacena.
Todo dependerá de las prioridades en materia de espacio y del presupuesto que tenga para invertir en este trabajo. Pero este es otro tema.
Continuando con las escaleras, para su instalación será necesario tomar las medidas de alto, ancho y profundidad, de manera que la instalación sea un éxito. El tránsito de personas por el lugar determinará el material más adecuado, según su resistencia.Puede colocarla dentro de casa, para comunicar dos ambientes o por fuera, si desea privacidad o alquilar el espacio superior de manera independiente.

Normalmente, la escalera tipo caracol permite aprovechar mejor el espacio, ya que a lo sumo ocupa un metro de ancho. Menos que las escaleras alargadas, tradicionales, que se llevan más centímetros por cada escalón. Además, se pueden decorar al gusto y brindan al ambiente un toque romántico y de coquetería.
Escalones "al aire"
Suelen ser los preferidos por las personas que viven en apartamentos o casas muy estrechos, porque brindan abundante claridad. La separación entre un escalón y otro permite el paso de la luz desde arriba y desde abajo, además de una estupenda visibilidad del ambiente alrededor.
Decoración
En temporadas como Navidad, que ya está a la vuelta de la esquina, decorar los pasamanos y barandillas de la escalera de caracol puede ser una tarea divertida para toda la familia.Para los pasamanos, hay adornos en fieltro, tela country, además de las instalaciones de luces. En las barandas o pilares entre cada escalón puede colocar un adorno distinto: ángeles, bolas de cristal de colores o transparentes, piñitas, racimos de uva, manzanitas rojas o verdes. También puede recurrir a los lazos en cintas de colores y las guirnaldas más pequeñas que encuentre en las tiendas de artículo para la decoración.
Puertas corredizas prácticas y elegantes
En la actualidad existe una variedad de sistemas para instalar puertas corredizas en casa o en la oficina. También los materiales son diversos, así como las funciones para las que se requieren.
Entre las funciones de estas puertas está brindar aislamiento del ruido, evitar portazos, aligerar el tránsito de las personas de un ambiente a otro cuando se mantienen abiertas.
Antiguamente, estas puertas se atascaban con regularidad; eran ruidosas y en ocasiones se salían de su marco o carril. Sin embargo, los materiales, los sistemas de rieles y demás aspectos relacionados con su funcionamiento se han optimizado para evitar estas molestias.
Cada vez es más sencillo instalar una puerta corrediza, bien sea en madera o cristal. Para espacios interiores en la vivienda o en la oficina suele utilizarse la madera. Para las duchas y terrazas, el cristal. Pero la selección va a depender en gran medida de la arquitectura y la decoración del espacio donde se desea instalar la puerta corrediza.
En el diseño se debe calcular el peso de la estructura que deberá soportar el carril; la cerradura, que va en la parte superior y que se debe disimular de alguna manera.
Para evitar problemas por atascamiento en el carril es recomendable un mantenimiento periódico de la estructura. Se sacan las puertas del marco para barrer el carril y así eliminar todos los residuos que se hayan acumulado. Los especialistas en el área recomiendan colocar unas gotas de aceite y polvo de granito en el borde superior para facilitar el desplazamiento. No está de más aspirar el carril de vez en cuando para eliminar lo que se ha acumulado.
En caso de que el atascamiento se deba a que las ruedas de la puerta se han salido de su lugar, bastará con ajustar los tornillos que se encuentran a los lados de la estructura. Los dobleces en el carril pueden arreglarse colocando un taco de madera y dando golpes suaves para enderezarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner