martes, 15 de junio de 2010

Mecánica ligera pensada para ellas

Un curso diseñado para que las damas puedan defenderse con su auto. María Isabella Salas El Universal.

Al rescate de las mujeres llegaron dos jóvenes empresarios, Jeisa Boada y Wilmer Zambrano, quienes dictarán el curso Mecánica para ellas.

"El término mecánica ligera o básica se refiere al mantenimiento preventivo de nuestros vehículos y a la corrección y detección de fallas básicas del motor, sistema eléctrico e inyección, sistema de combustible, frenos, tren delantero y suspensión. No están incluidas reparaciones mayores de motor, desmontaje de transmisiones automáticas, sincrónicas y su reparación, sistemas diesel, camiones, entre otros", explica Zambrano. Y añade que "Un gran porcentaje de las fallas y accidentes que sufren los vehículos manejados por las damas se debe a que no se les hace mantenimiento preventivo".

La idea es brindar herramientas que permitan solucionar problemas menores, tener la capacidad de reaccionar proactivamente ante cualquier eventualidad.

También, ahorrar tiempo y dinero y, lo más importante, "otorgarles el poder, la seguridad y el conocimiento para que puedan interactuar con los mecánicos en situación de ventaja y mantener su vehículo en las mejores condiciones. Y, no tener que depender de la figura masculina para realizar estas labores" destacó Boada.

Es necesario que las mujeres tengan la costumbre de revisar el carro periódicamente en puntos básicos pero determinantes como: fluidos, cauchos, bujías y correas. Igualmente, cómo hacer para reconocer ciertas fallas y porque no seguir usando el vehículo hasta haber reparado aspectos que a veces son ignorados y puede costar la vida del automóvil e inclusive la del conductor.

Por último, pero no menos importante, señalan ambos profesionales, es promover un poco la educación vial, las medidas de seguridad al manejar o en caso de accidentarse el uso de implementos como el triángulo, el chaleco reflector y el extintor. De esta manera las damas pueden conocer mucho más sobre el tema.

Ser consciente
Boada hace hincapié en que es necesario tener ciertos conocimientos sobre el auto.

"Primero que nada, el funcionamiento. Creemos que tanto con el automóvil como con cualquier artículo de uso cotidiano, debemos revisar y leer detenidamente el Manual de Usuario, ya que en éstos se explican los aspectos básicos que a veces ni siquiera llegamos a saber de nuestro automóvil. En segundo lugar, conocer que sistemas tiene nuestro vehículo y cómo funcionan, cada cuánto hacerles el servicio y qué tipo de mantenimiento debe realizársele a cada sistema; y por último, qué hacer o no hacer en caso de fallas".

Errores
Zambrano manifiesta que uno de los errores más comunes que cometen las mujeres y en general todas las personas es: "No realizar el servicio cuando le corresponde pensando que quizá -aguanta un poquito más-; echarle agua encima del motor cuando esta recalentado o andar durante mucho tiempo con un caucho que tiene la banda de rodamiento rota, por mencionar algunos ejemplos. Y otros errores que se dan por falta de conocimiento".

Todos estos conocimientos son necesarios para alargar la vida del vehículo; por seguridad, ya que al mantener el automóvil en buen estado evita quedarse accidentada o verse envuelta en situaciones que puedan ser peligrosas. Y, evitar que sea embaucada por alguna persona poco ética que, lamentablemente, han desvirtuado lo que es realmente un mecánico o un taller de servicio automotor, señalaron.

"Es necesario dejar de lado ese tabú de que la mecánica y todo lo que la rodea es cosa de hombres".

Datos de interés
-Fecha. Todos los sábados del mes de junio, julio y agoston.
-Duración. Entre 6 y 7 horas académicas teórico-práctico que se llevan a cabo en la sede del Banco del Libro.
- Aprender. Durante el curso se llevará a cabo la identificación de los componentes posterior a la teoría como cambio de cauchos, explicación física de los sistemas del vehículo, revisión de bujías y sesión de preguntas donde las participantes podrán aclarar todas las dudas que tengan acerca de su vehículo y el mantenimiento.
- Información. Puede mandar un correo electrónico a mecanicaparamujeres@hotmail.com. También comunicarse por los números de teléfonos: (0212) 492.6066 / (0412) 947.2399 / (0426) 516.7296. Los cupos son limitados.

Foto cortesía: Se acabaron los días en que se quedaba accident5ada en la vía esperando a que un hombre la rescatara.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner