lunes, 22 de febrero de 2010

Tribú: el yate ecológico

Cuenta con un sistema de tratamiento y almacenamiento de aguas residuales. María Isabella Salas - El Universal.
El primer yate en recibir el prestigioso certificado ecológico Green Star (que hasta ahora sólo se había entregado a cruceros) se llama Tribú.

Una imponente embarcación totalmente ecológica propiedad del magnate italiano Luciano Benetton, quién como prometió, está recorriendo el mundo a bordo de esta nave.

Esta casa flotante se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), específicamente en el barrio de Puerto Madero, a orillas del río de la Plata. Por sus características ha sido un atractivo tanto para los habitantes como para los turistas que pasan por el lugar.

Ayuda al ambiente
Tribú se destaca por un sistema que logra reducir al mínimo las emosiones de dióxido de carbono. Cabe resaltar que esta nave no contamina porque posee un sistema que recoge sus aguas, que son tratadas (las grises, negras y oleaginosas) en contenedores y almacenadas durante días. Luego se descargan en cisternas especiales en tierra o son limpiedas y devueltas al mar.

Este inmenso y espectacular yate fue construido en la localidad italiana de Liguria (país de origen del empresario) por el astillero Mondomarine de Savona quien se ha destacado en el cuidado del ambiente.

Pero es que hace dos años, el capricho del empresario textil encargó la fabricación de su nueva embarcación, no por emprender su viaje ni por aparecer en el libro Guinness, sino que ha querido demostrar las características con que fue construida esta nave y los beneficios que representan para el ambiente.

Luciano Benetton explicó: "Quise que el barco tuviese estas características para sostener de manera concreta que quien va por el mar debe pensar en la ecología, ser responsable y no contaminar".

También agregó que "Detrás de su construcción está mi deseo de dar la vuelata al mundo. Con el tiempo necesario, no me interesa la velocidad. Quería sólo un barco confiable y sólido".

Comodidades
Pero no hay que dejar de lado que la embarcación, de gran porte, cuenta con todas las comodidades de lujo, ya que está diseñado en su interior como una casa. Tiene capacidad para ocho personas ya que posee media docena de habitaciones con sus baños privados y muy bien equipados.

También posee un cómodo jacuzzi, pisos de mármol, un gran piano, una cocina gourmet y una cava de vinos (como para asistir a un restaurante), una microcina, sauna, gimnasio, un amplio deck de madera con reposeras y modernos equipos de comunicaciones satelitales, entre otros, lo que lo hace superior a cualquier embarcación de su tipo.

"Trabajaré a bordo. Tengo todo lo necesario para hacerlo. Hoy es posible trabajar desde casa conectándose con todo el mundo y lo mismo puede hacerse navegando. Viviendo mucho mejor, mirando el mar y el cielo".

Datos de interés:
-Buena parte de la tripulación (13 italianos, entre los que se cuentan marineros, ingenieros y un chef) limpia a toda hora la cubierta y los inmensos ventanales polarizados.
- La embarcación vino navegando desde Génova, italia con escala en Marruecos. Ya ha navegado por el mar Mediterráneo y el Caribe, Buenos Aires, Río de Janeiro y Punta del Este.
- Lleva el nombre de un perfume de Benetton lanzó en 1993.
- El barco del empresario italiano mide 50 metros de eslora (largo) y 10 de alto (puntal) y costó 34 millones de euros.
- Toda persona que desee alquilar la embarcación puede hacerlo por 150 mil euros por semana lo que lo ayudará a pagar el costo de la embarcación. No hay límite de tiempo.
- Para el empresario, elegir embarcaciones compatibles con el ambiente marino es una especie de compromiso moral.

Foto LEO LA VALLE / EFE: Una nave totalmente inofensiva.

Técnicas para buscar empleo

Algunos consejos prácticos para reducir al mínimo los escollos en su curriculum vitae

Vacíos en su historia laboral

Los últimos 10 años de experiencia son más que suficientes en su CV, por lo que no hace falta explicar las lagunas que ocurrieron antes. Pero sí tendrá que rendir cuentas por las brechas recientes. Si se trata de un vacío entre dos empleos, podría distraer la atención al colocar las fechas en años y no meses. Por ejemplo: “de 2002 a 2006”, en lugar de “enero de 2002 a octubre de 2006”. Pero si estuvo cesante más tiempo, o si sus empleos fueron breves, no intente tapar el hueco. Más bien demuestre la manera en que utilizó ese tiempo de manera constructiva.
En la medida en que demuestre que estaba haciendo algo durante el tiempo en que estuvo desempleado, puede lucir más atractivo para un potencial patrono. El trabajo voluntario, la investigación, el aprendizaje de algo nuevo: todo ello demuestra la manera en que usted ocupa su tiempo. Dado que la actual recesión ha golpeado tan fuertemente a muchos sectores, los patronos tienden a ser más condescendientes en este sentido.
Las actividades que potencian su CV son los cursos de entrenamiento, el aprendizaje de nuevas destrezas o de un idioma, el trabajo voluntario o la elaboración de un proyecto propio.
Abra un espacio en la sección correspondiente de su CV, por ejemplo: experiencia profesional o educación, para introducir su actividad junto con las fechas, y hágalo lo más pertinente posible para el cargo que solicita.

Falta de experiencia

Si está cambiando de carrera y no tiene mucha experiencia, presente lo que tiene. Busque ejemplos que demuestren que sus destrezas y aptitudes son pertinentes al cargo. No siempre la experiencia es el factor decisivo. Asegúrese de que sus demás fortalezas sobresalgan en su CV, en la carta de presentación y en la entrevista. No subestime el potencial de los contactos. Saber que están buscando a alguien antes de que se publique pudiera evitarle competir con candidatos más experimentados.
Amplíe su red de contactos en línea, por ejemplo: en LinkedIn o Twitter, y fuera de ella. Aproveche cualquier oportunidad para desarrollar su experiencia, y tenga en cuenta las pasantías y el trabajo temporal y a medio tiempo.

Despedido del trabajo

No hace falta que incluya en su CV un empleo del que lo hayan despedido. Puede omitirlo si duró unos meses, ocurrió hace más de diez años o es irrelevante. Sin embargo, téngalo presente en el CV si se trata de su último empleo. Aun cuando no tenga que dar el motivo por el cual dejó su antiguo empleo en su CV, prepárese para enfrentar el tema en una entrevista. No tiene que mentir sobre las razones por las que se fue; asúmalo como un aprendizaje.
Si no incluye referencias en su CV, proporciónelas en la entrevista. Enfóquese en la manera en que el cargo que solicita ahora está hecho a su medida, y prepárese bien antes de redactar su CV y asistir a la entrevista. Ponga de manifiesto lo que ha aprendido de sus empleos anteriores, y no solamente del último. Exponga asimismo que usted es consciente de los desafíos y las oportunidades que se plantean en la nueva función, por lo que está preparado para encarar “dificultades” semejantes.

Problemas de salud

Atención con algunos aspectos básicos al momento de la entrevista de trabajo:

–Si tiene problemas de salud, bien sean pasados o presentes, pero que no influyen en su capacidad para desempeñarse en el trabajo, omítalos en su solicitud o en la entrevista.
–Uno de los riesgos que implica el mencionar alguna enfermedad en un CV es que el potencial empleador pudiera pensar que la persona no está ciento por ciento apta y podría no estar al nivel de las exigencias en el cargo para el cual se está postulando.
–Por otro lado, si tiene problemas de salud en los actuales momentos, deje en claro la manera en que pudieran afectar su labor y mencione las posibles alternativas para solventar la situación.
–Una recomendación es sacar a colación los temas de salud solamente al final de la entrevista, una vez que haya tenido la oportunidad de dejar una impresión positiva ante el entrevistador.
–Es importante mantener una actitud positiva, que se reflejará en un semblante relajado, libre de angustias y además, le permitirá encarar sin estrés la entrevista.

The Guardian
Traducción Conchita Delgado

miércoles, 17 de febrero de 2010

El uso del cinturón de seguridad

Es esencial para salvaguardar la vida del conductor y sus acompañantes. Marilin Pino A. El Universal.
Cada vehículo cuenta con estos dispositivos en los asientos delanteros y traseros. Su función es evitar que en caso de colisión la persona salga disparada por la fuerza del impacto y resulte lesionada. Cuenta con defensores y detractores en todo el mundo.

Cuestión de conocimiento
A pesar de que algunos lo consideran algo incómodo, molesto porque limita su movilidad un poco -y además, restan a la adversidad al no abrocharlo- el uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Deben usarlo adultos y niños mientras se desplazan en la carretera. Para los bebés ecxisten las sillas especiales que van en el asiento trasero hasta que tenga la edad idónea para usar el cinturón.

No se puede concebir que por ignorancia o apatía un conductor deje a un lado su seguridad tras el volante.
El cinturón de seguridad está incluido en todo tipo de transporte: particular, de carga y transporte público. Sin embargo, un bajo porcentaje de personas lo usan en el mundo. Una manera de apreciar su funcionamiento es conociéndolo.
Consiste en una banda diagonal y otra abdominal, que están fijadas al vehículo en tres puntos diferentes.
Dos de estos puntos están fijados a lo que se denomina el pilar central; el tercero lo fija el conductor u ocupante a la hebilla de seguridad, que incorpora un botón de apertura rápida.
Al sentarse al volante, la persona toma el extremo superior del cinturón - con firmeza pero sin halarlo- para introducirlo en el punto de contacto entre el respaldar y el apoyo del asiento.
No se debe halar con brusquedad porque la cinta se tensa y no corre. Se hace de manera firme pero con suavidad.
Ante las facilidades que tienen actualmente los autos, para ajustar el asiento y el volante a la altura deseada, el cinturón de seguridad no debería representar una molestia. Y es que se adapta al cuerpo del usuario prácticamente de forma anatómica.
Seguridad
El uso de este dispositivo es primordial tanto en trayectos largos como cortos, dado que no se puede preveer la ocurrencia de un accidente; es fortuito y más vale prevenir que lamentar.
Cuando tenga que desplazarse eb el auto asegúrese de que todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad.

Siempre verifique que la banda del dispositivo no esté torcida, que esté abrochado a la altura de los huesos de la cadera y no sobre el abdomen. La banda diagonal debe ir sobre el pecho y por encima de los hombros.

Al bajar del carro, cerciórese de que la banda no quede pisada con la puerta, pues esto sólo acelera su deterioro.

Se recomienda ajustar correctamente el cinturón, sin dejar holguras que sólo pueden empeorar las consecuencias al momento de una colisión.

Combinados
Las bolsas de aire o airbags y los apoyacabezas del asiento, en conjunto con el cinturón de seguridad, representan una excelente combinación de medidas de seguridad.

De hecho, las bolsas de aire son el complemento del cinturón de seguridad.

Durante un accidente, se despliegan a una velocidad de 300 Km/h si la persona no lleva el cinturón lo único que puede lograr es ser golpeado fuertemente por el airbag al desplazarse hacia adelante.

Con respecto al respaldo y el apoya cabeza, el ajuste adecuado permite evitar lesiones en el área cervical. Los expertos recomiendan reclinar el respaldo por lo menos 25 grados.

La parte superior del apoya cabezas debe ubicarse en paralelo con la frente del individuo y nunca por debajo de los ojos.
La distancia entre la cabeza de la persona y el reposacabezas debe ser mínima para prevenir movimientos bruscos y daños a la cervical durante un choque frontal o posterior.

Cero tensiones
Es lo ideal al momento de manejar. el conductor debe estar pendiente del volante y para lograrlo lo ideal es descanse lo suficiente antes de subir al auto.

Es primordial que no trate de conducir si está bajo los efectos del alcohol u otra sustancia que pueda alterar su capacidad para controlar el auto, ver con claridad, discernir.

El alcohol y el manejo no son buenos compañeros; por ello es necesario evitar que la persona conduzca cuando se ha embriagado, está trasnochado, alterado por alguna discusión.

Por otro lado, el cansancio por haber conducido durante muchas horas - cuando viaja por vacaciones, trabajo- también puede ausar estragos.

En cualquiera de estas circunstancias, lo mejor es detenerse cada cierto tiempo, salir del auto para respirar aire puro, estirar las piernas y el cuerpo en general. Tanto mejor si puede tomar una siesta antes de seguir.

Para embarazadas
-En una primera instancia puede verse como sumamente tedioso el uso del cinturón de seguridad. No obstante, es primordial que acaten la norma, ya que es la forma de mantenerse a salvo y proteger al bebé en gestación durante un accidente. La forma correcta de colocarlo es estirando la banda para pasarla por debajo del vientre para evitar molestias. Así la presión se distribuye sobre la pelvis.

Foto cortesía: Desde el inicio de la conducción hay que insistir en el uso del dispositivo de seguridad.

Los empleados tortuga

A diferencia de las “liebres”, son más lentos, pero piensan más lo que hacen

Si como trabajador su paso es lento pero seguro, piense en la fábula de Esopo sobre la tortuga y la liebre, donde esta pierde la carrera a pesar de estar aventajada en velocidad, porque se confía y toma una siesta de la que despierta demasiado tarde.
En un artículo publicado en la web de Psychology Today, la norteamericana Sharon Good, experta en coaching de carrera, dice que “las personas lentas pueden tener éxito sin cambiar su ritmo”.
Toda una rareza que la autora de dicho comentario sea estadounidense, el gentilicio de la vida rápida y el mundo de lo “express”.
En El libro de trabajo de las tortugas: estrategias para avanzar a tu propio paso, Good las describe como personas con grandes ambiciones, pero limitadas por falta de tiempo, energía, entre otros factores.
No se lanzan a la acción de forma intempestiva. Antes reflexionan, investigan, pues quieren estar seguras de lo que van a hacer. Son conscientes de sus fortalezas y saben enfocar sus esfuerzos.
Con un coaching adecuado, este perfil de trabajador puede llegar tan lejos como quiera en el competitivo mundo laboral, según lo sugiere Good.

Velocímetro

¿Pero realmente hay un lugar para las tortugas en medio de una crisis económica mundial, donde las empresas se achican y exigen el máximo rendimiento de sus empleados?
Para Yojana Pavón, doctora en Psicología Diferencial y del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, estos trabajadores “no tienen sitio en el actual ecosistema y están condenados a la extinción”.
Los profesionales -insiste- “no se pueden permitir ser tortugas, pues la recesión mundial ha potenciado una competitividad agresiva en el mercado laboral”. El arquetipo idóneo, según la entrevistada, “es el trabajador cualificado con alto grado de especialización y respuesta rápida”.

La entrega

Desde la esquina del coaching motivacional y la autoayuda, el conferencista internacional venezolano, Rob McBride, desestima la velocidad.
Aunque estudió y trabajó en EEUU, meca de la eficiencia, McBride empieza su respuesta con un tono inesperado: “Todos tenemos un don especial”.
“El éxito no va al que sea más veloz, ni al que va más lento, sino a quien logra disfrutar y entregarse a lo que está haciendo”, señala. ¿Del apuro solo queda el cansancio? Puede ser. ¿Camarón que se duerme se lo lleva la corriente? Se han visto casos.
Más allá de las divergencias, los expertos parecen estar de acuerdo en algo: la especialización. Todos tienen que encontrar ese algo en el que son particularmente buenos.

Buzón de sugerencias

-La primera recomendación es “conoce tus límites”. En un mundo de “liebres” siempre está la tentación de hacerlo todo rápido, pero si la tortuga vive bajo este parámetro se quema mental, emocional y físicamente. Debe descansar entre un evento mayor y otro que se aproxime, y no asumir varios retos importantes seguidos. Suelen tener grandes sueños que posponen porque se sienten consumidas por la vida diaria. Un cronograma ayuda. Poner las metas en una línea del tiempo las acerca a la realidad.
-En caso de despido, las tortugas tienen una ventaja porque en vez de desesperarse y aplicar en cuanto lugar se les ocurra, saben emprender una búsqueda enfocada en áreas específicas y en sus propias fortalezas.
-En eventos sociales, no debe sentir que debe hablar todo el tiempo. Un buen escucha siempre es apreciado. Y, cuando alguien callado habla, la gente presta atención. Es recomendable tener previstos algunos puntos de conversación (Fuente: www.psychologytoday.com).

Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal
calorod4@gmail.com

lunes, 8 de febrero de 2010

El tan deseado ascenso

No se trata de entrar en competencia con los compañeros de trabajo

Escalar posiciones dentro de una compañía es un logro en la carrera de toda persona que no siempre se alcanza fácilmente.
Para ser ascendido en la empresa donde trabaja desde hace varios años se requiere una combinación de habilidades, responsabilidad, iniciativa, lealtad y estar en el lugar y el momento indicado.
Si bien no hay una regla empírica sobre cómo o por qué alguien es promovido en el trabajo, hay ciertos factores que tienen gran peso a la hora de que un alto gerente tome tal decisión.
Llevarle galletitas o prepararle el café al jefe todas las mañanas quizás no ayude mucho, y puede que sus compañeros no lo vean bien. Estar detrás de él no es la mejor manera de demostrar su deseo de superarse, aunque sí lo es entregar a tiempo cada trabajo asignado y demostrar interés en lo que hace.

Desempeño extraordinario
A los empresarios siempre les agrada recompensar a los trabajadores que se esfuerzan más dentro de la estructura organizacional. Generalmente, quienes son ascendidos a puestos de mayores responsabilidades han demostrado constantemente un desempeño sobresaliente en su trabajo.
Son personas orientadas a los resultados, superan las expectativas que sus superiores tienen en ellas.
Al hacer el trabajo de manera excelente, podemos subir la escalera corporativa.
La tendencia en el lugar de trabajo actual es hacia un ambiente laboral cada vez menos jerárquico y más horizontal posible en términos de cómo trabajan las personas.
La capacidad de trabajar en equipo es una de las cualidades que destacan a un empleado excelente.
Quienes sólo piensan en sí mismos, sin mostrar ningún interés por el bien de la organización o el de sus colegas, tienen pocas probabilidades de avanzar profesionalmente.

Espíritu de líder
Contar con las destrezas que exige el liderazgo es esencial para quienes desean optar a un ascenso laboral.
Líderes son aquellos trabajadores que han desarrollado o tienen la capacidad innata para motivar a los demás empleados, solucionar los problemas y hacer que cada empleado cumpla lo mejor posible con sus obligaciones para las cuales fue contratado.
Son, también, quienes disfrutan cuando los miembros de su equipo logran trabajar en un ambiente de perfecta armonía, y les encanta enseñarlos a desarrollar su talento.
Muchos empleados sobresalientes se preguntan ¿por qué no son promovidos a un puesto más alto en la organización?
La respuesta muchas veces se encuentra en que no manifiestan la ambición que se necesita para asumir una responsabilidad de mayor índole.
Aunque también es cierto que muchas veces no todos están interesados en alcanzar la cima de su profesión.
Por otro lado, quienes sí tienen ese deseo, deben saber cuándo arriesgarse, dar más de sí y también cuándo es el mejor momento para sacar lo mejor de los demás.

Aspectos Importantes
-¿Es uno de los ingenieros en mantenimiento mecánico de la empresa y siempre está dispuesto a trabajar horas extras en el taller del cliente para ayudar a reparar y supervisar el funcionamiento de una máquina indispensable en un momento crucial, sin esperar ningún tipo de consideración o compensación?
-Si su jefe siempre puede contar y confiar en usted cuando la situación más lo necesita, entonces es un candidato potencial para optar por un ascenso.
-Si se identifica con las metas y los valores de la organización, sin actuar como un parásito que disfruta solapadamente las ventajas y beneficios que ofrece, es un empleado leal digno de crecer.
-Aprovechar la oportunidad de moverse horizontalmente en la compañía (un gerente de mantenimiento que opta al cargo de gerente de producción, lo cual no es realmente un ascenso) lo ayudará a familiarizarse con nuevas destrezas y abonará el terreno para un ascenso corporativo.

Servio Viloria
Especial para El Universal
servioviloria@hotmail.com

lunes, 1 de febrero de 2010

Novedades en el mercado

El rubro automotor ofrece modelos atractivos y con mayor potencia. Marilin Pino A. El Universal.

Uno de los países que despunta en la industria automotriz internacional es China. Según analistas internacionales, adelantó a finales de 2009 a Estados Unidos, gracias a las ventas positivas, que superaron los trece millones de vehículos.


La solidez de este mercado es el resultado de las alianzas con las principales empresas occidentales. Los concesionarios chinos vieron en estas alianzas la posibilidad de relanzar su participación en el mercado mundial y han sacado el mayor provecho. De hecho se han hecho con marcas occidentales como Volvo y Hummer.

Como resultado de este repunte asiático y para apoyar el mercado doméstico, marcas como Geely y Saic mantienen una agresiva campaña en los mercados foráneos. Cada país, sin embargo, mantiene en alto el espíritu de competitividad, puesto que son los clientes quienes dictan la pauta a través de sus necesidades para la producción de cada vehículo, mejoras en los modelos ya existentes, demandas específicas en tecnología.


Toyota a la vista
En modelo más reciente de la marca es el Yaris 2010, que se presenta con un diseño y equipamiento superior.

El Yaris fue lanzado en 1999, la segunda generación llegó en el 2005 y este año aparece el modelo remozado, gracias a algunos cambios hechos en el 2009. Se ubica en el segmento más competitivo y es el preferido de un alto porcentaje de los conductores europeos.

Este modelo ofrece tres motores: dos a gasolina de 1,0 L VVT-i y 1,33 L Dual VVT-i, además de uno diesel de 1,4 L D-4D. Todos se benefician de la tecnología Toyota Optimal Drive.

Dicha tecnología contribuye en la disminución del consumo de combustible y reduce las emisiones de CO2.

Otras innovaciones tecnológicas del Toyota Yaris 2010 son los sistemas Dual VVT-i y Stop & Start en el motor a gasolina de 1,33 L VVT-i; equipamiento del motor 1,4 L D-4D con piezoinyectores de nueva generación del gas de escape entre otros.

El auto captura la atención del público gracias a su imagen atractiva, en llamativos colores, aunque más sencilla; un interior confortable y equipamiento superior, con cuadro de mandos analógico.

Se estima que desde el lanzamiento inicial se han vendido 2,2 millones de este modelo. lo que da cuenta de la preferencia de la clientela en el mercado automotor. Se inclinan por los modelos de diseño sencillo pero competitivos y equipados con lo más avanzado en materia de tecnología para la seguridad activa y pasiva, rendimiento del motor, menor consumo de combustible y todo lo que permita una conducción confortable.


Optimismo europeo
-Luego de las bajas en las ventas de autos en el Viejo Continente durante el 2008, algunos países mostraron un ligero crecimiento durante el segundo semestre de 2009, sin que ello sea motivo para celebrar con vítores. España y Reino Unido son parte de la lista de los menos favorecidos en materia de ventas.
-Sin embargo, y afortunadamente, el caso contrario ocurrió en Francia y Alemania, donde se registró un aumento de ventas entre 20 y 25%.
-Entre las marcas favorecidas por este repunte están Volkswagen, con un crecimiento de casi 5%, lo que representa 1,65 millones de unidades vendidas. Luego se ubica la marca Ford, con un crecimiento de 4,1% y Renault, con -0,4%. El cuarto lugar le corresponde a Opel y le sigue Fiat con +6,1% de crecimiento. Peugeot vendió 995.130 unidades para un repunte de -1,3% y Citröen se ubicó en un crecimiento de +1,4%, lo que representa 870.133 unidades vendidas.


Foto cortesía: el Yaris 2010 de Toyota ya tiene seguidores en Europa.

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