martes, 28 de diciembre de 2010

Llegó el momento de estrenar casa

Utensilios para la cocina, ropa de cama, de baño, lámparas y el mobiliario imprescindible se acumula de pronto en la cabeza. No sabemos por dónde empezar, pero hay unos básicos que no podemos pasar por alto.

En la casa

Tanto si es en alquiler o en propiedad, si es necesario hacer una pequeña reforma para instalarse no pase por alto detalles como los enchufes, después no tendrá remedio y las obras a posteriori son muy molestas. Asegúrese de que tiene los puntos de luz adecuados para la iluminación que desea colocar y los electrodomésticos que quiera instalar.

La cocina y el salón son dos de los puntos donde siempre se acaban echando de menos. El equipo de música con el que no contábamos, el exprimidor de zumo no tiene hueco donde enchufarse.

Tampoco olvide el microondas, cuente bien y le será provechoso. No es recomendable el uso de clavijas múltiples, que por norma se suelen recalentar. Revise bien las instalaciones de luz y canalizaciones de agua es una forma de suprimir disgustos innecesarios.

En el dormitorio

No quite importancia al descanso ni escatime gastos para ello. Para encarar el día dormir con plenitud. En este sentido no ceda a su bolsillo, quizá pueda recortar de otras cosas, quizá el somier pueda esperar, pero no el colchón.

Un buen colchón, incluso aunque no tenga soporte sobre el que colocarlo es fundamental, su cuerpo se lo agradecerá, su columna no admite esperas.

Las cortinas tienen otro momento, y no digamos las alfombras u otros complementos.

El latex es la estrella de los materiales en colchones, se adapta como un guante a la forma del cuerpo y facilita el descanso. Apueste por él. No se complique con los juegos de cama, para empezar con un par de ellos de algodón es suficiente. Opte por un edredón de plumas para el invierno, los hay adaptables a cada época del año, de forma que son dobles y se colocan individualmente en función del frío o calor que sienta.

En el salón

Compre poco a poco y así será más consciente del espacio. El sofá o un sillón puede ser lo primero.

La televisión suele ser vital en muchas casas y las puede encontrar económicas. Si no se ha decidido a comprar la librería forre con papel de colores la caja en la que viene y eso le servirá de apoyo para empezar.

Piense si quiere una librería de obra en pladur o escayola, antes de entrar a vivir, de nuevo se evitará obras posteriores. Este suele ser el espacio para colocar los equipos de música, busque el lugar adecuado.

Compre una mesa práctica que pueda desplegarse en caso de que lleguen invitados.

En el baño

Si tiene poco espacio debajo del lavamanos es el lugar ideal para almacenar. Lo fundamental es que sea operativo y confortable. No olvide espacio para del cuerpo. Elija ropa de baño delicada.

En la cocina

-La mejor solución es comprar según vaya necesitando, porque si se entusiasma acabará teniendo piezas que no utilizará jamás.

-Una olla rápida para cocer verduras y preparar algún guiso si se atreve; un par de cazuelas de tamaño medio, las grandes sirven para lo abundante y para lo menudo-; dos sartenes; un par de fuentes para presentar carnes y pescados.

-Seis platos hondos y llanos; seis vasos y copas; fuentes para ensaladas; tenedores, cuchillos, cucharas y cucharas pequeñas, tazas de desayuno y café, así como un juego de buenos cuchillos, un cucharón y una espumadera serán suficientes para servir. No olvide la cafetera.

Inmaculada Tapia/EFE Reportajes

martes, 21 de diciembre de 2010

Salones con estilo para cada gusto

La escasez de metros ha desterrado definitivamente del hogar la popular 'sala de estar' y ha convertido el salón en el lugar de descanso, de encuentro, de lectura y en el que ver la televisión. Haga que ese área multifuncional sea acogedor y capaz de atender cualquiera de sus necesidades.

Las propuestas son variadas y puede personificar su espacio en función de las necesidades que más valore, para ello le sugerimos varias propuestas con las que puede identificarse. Para distribuir cada uno de los muebles haga un mapa de la planta y tenga en cuenta no sólo el espacio en el suelo sino también visualice la altura, el espacio que ocupa el mobiliario no va sólo en una dirección.

Teniendo en cuenta de que se trata de un lugar en el que rara vez vamos a estar solos lo ideal no es atomizar el espacio con muebles y estanterías.

Reconsidere qué es lo que quiere resaltar, de lo que no quiere prescindir, y a partir de ahí decida qué es lo accesorio.

Los espacios sencillos -pero acogedores- le permitirán crear esa sensación de "hogar" que resulta tan agradable para toda la familia.

Los grandes ventanales permiten vivir hacia el exterior en el interior, los suelos de madera hacen más acogedora la estancia especialmente durante los meses de invierno. Evite las opciones con brillo tanto en parqué como en tarima flotante.

Los tonos en marrón chocolate y similares son los que más destacan.

Las novedades en decoración también abren hueco a los porcelánicos que invitan a colocar todo tipo de alfombras para no dejar que los pies se resfríen.

Siéntese en gris

Los sofás en gris combinan con todo tipo de mobiliario, un aire clásico, que la firma La Oca propone junto con enormes jarrones de cristal de colores intensos como el verde o el amarillo para inventar con espacio divertido, alegre y muy actual.

Eso sin olvidar que las mantas con las que cubrirse las tardes de invierno acogen el rojo y los colores intensos además de los neutros con la mayor naturalidad.

Para evitar una decoración que se perciba estática, cambie la tradicional mesa auxiliar frente a los asientos por cómodos pero firmes y resistentes 'puffs' redondos o cuadrados. Estos accesorios sirven de asientos pero también se pueden transformar en mesas sobre las que podrá colocar una bandeja con el café para la cita de media tarde.

Sus piernas se lo agradecerán, pues podrán estirarse sin impedimentos.

Clásicos

Cuando ya no hay niños en casa, la decoración se convierte en un espacio de placer. Los sillones clásicos, las chimeneas tradicionales y la iluminación tenue encuentran un hueco donde instalarse.
Para compartir un té o un café con sus invitados nada mejor que sillones en los que la espalda y la cabeza encuentren reposo cómodamente. Elija con tino, un diseño rígido no es sinónimo de incómodo. Los tonos beige y tostados sin reposabrazos son un clásico actualizado. Un color sin estridencias que se adapta sin problemas. Los sofás con tapizados aterciopelados en tonos más oscuros como el verde botella consiguen crear un ambiente sereno y alejado de estridencias. Si a esas opciones le añadimos cuadros y lámparas auxiliares marcando un equilibrio casi perfecto a izquierda y derecha, el orden es determinante en nuestra vida.

Loft urbano

En blanco y espacios amplios. Los lofts ofrecen un lugar para vivir sin límites que pongan freno a la creatividad.

Las paredes y muebles en blanco son un lienzo a punto de estrenar donde todo cabe. En el que cualquier muestra de color es bienvenida y en especial los tonos intensos. El rojo imprime vitalidad a un hogar tan inmaculado.

Escoger
  • En las grandes ciudades, la vanguardia se funde con los tonos más neutros para brindar espacios personalizados.
  • Los estilos dejan ver un retorno al gris para el sofá, mientras la pared forma una fusión perfecta con la pared que rompe la pantalla plana de la televisión. Así, mediante un juego de paneles correderas se oculta cuando es necesario que pase desapercibida.
  • Diversos cuadros al gusto colgados y también sin colgar en las repisas, mezclados con tratados de arte, en una especie de "barullo" organizado, otorga un aire informal que contrasta con el orden que se percibe a simple vista al entrar en este espacio de la vivienda.
  • Un salón que colinda con la zona del comedor que invita a asomarse y en la que se intuye que la cocina está cerca, ampliando espacios que, sin embargo, se hacen próximos.
Inmaculada Tapia/Efe Reportajes

Porshe Cayenne renovado

Un poderoso todoterreno que viene a satisfacer los gustos de los seguidores de la marca.

El aspecto es ahora más deportivo y también más elegante, porque las formas y la distribución de líneas está más cerca de los patrones característicos de Porsche y ello a pesar de que el vehículo ha crecido.
La distancia entre ejes ha crecido 40 milímetros y este aumento ha llevado la longitud total del Cayenne a crecer 4,8 centímetros, lo que en el interior se traduce, igualmente, a una mejor habitabilidad y funcionalidad. Por ejemplo, el asiento trasero puede desplazarse 16 centímetros y puede reclinar en tres posiciones diferentes.

El frontal, que sigue siendo inconfundible, ha ganado en pureza de líneas y elegancia, marcado por dos grupos de luces más estilizados que incorporan barras de luz diurna y, en la parte inferior, por una gran entrada de aire central flanqueada por dos entradas más pequeñas. En la versión probada estas dos entradas laterales están pintadas en negro y caracterizan con este color el V8 y la versión híbrida.

El capó, realzado por una línea abultada y terminado en forma de "U", además de las aletas, es determinante en la arquitectura de un morro más afilado.

Los retrovisores en esta nueva generación están ubicados, con mejor aerodinámica, en las puertas y abandonan el triángulo en el que iban colocados, sustituidos por una ventana para mejorar la visibilidad en curva.

La silueta del nuevo Cayenne es más alargada, pero no sólo por los centímetros ganados. El estilo del capó y la suave caída del techo en la trasera hacen alargadas las formas del coche y, sin embargo, la perspectiva de conjunto hace parecerle que es más bajo, armónico y próximo a la deportividad que persigue el fabricante. Las formas de las aletas acentúan los pasarruedas. Las luces han cambiado la forma cuadrada por una más alargada que en el interior guarda la tecnología LED, por lo que la huella luminosa ha mejorado.

La marca realza, al margen del diseño, el trabajo de ingeniería realizado sobre el nuevo Cayenne, en motores, transmisión y chasis, para un notable aligeramiento. El sistema de construcción ligera en acero, aunque también ha sido usado aluminio en algunos elementos, como en las aletas y el portón trasero, ha proporcionado en la carrocería un ahorro de peso de 111 kilos. Con el nuevo sistema de construcción, a base de aceros polifásicos, el Cayenne de nueva generación mejora los valores de rigidez y de absorción de energía en casos de impacto. Si en el exterior el diseño es responsable de una transformación radical de estilo, en el interior, además, se percibe una notable evolución en la calidad de los materiales y la ejecución de los acabados.

Destaca la consola central, que se eleva hacia el salpicadero y ubica en una cómoda posición el selector del cambio. La parte superior de la consola central está alojada la pantalla táctil de 7", tecnología TFT y táctil, que muestra la información de navegación y los controles del sistema multimedia, de ajuste de los sistemas "off road" y de climatización.

El SUV más deportivo hasta ahora ha madurado en una segunda generación.
Ficha Técnica
  • Motor. 8 en V de 90 grados, 32 válvulas
  • Potencia. 400 CV a 6.500 rpm
  • Cilindrada. 4.806 cc
  • Dirección. Electromecánica por corona y piñón
  • Transmisión. Tiptronic S de ocho velocidades
  • Frenos. Delanteros y traseros Discos ventilados 360 x 36 milímetros
  • Suspensión. Delantera, dobles brazos transversales de aluminio; brazos de suspensión con muelles de acero y amortiguadores hidráulicos de dos tubos de gas presurizado interiores. Trasera, eje multibrazo con brazo transversal inferior, dos brazos individuales superiores y barra de acoplamiento; brazos de suspensión con muelles de acero y amortiguadores hidráulicos de dos tubos de gas presurizado interiores
  • Medidas. 4,8 m de largo, 1,9 m de ancho y 1,705 m de alto
Fernando A. Busca/Yoko KanekoEfe Reportajes

Atención al manejar con lluvia

Al llegar la temporada de lluvia o el invierno, según la ubicación geográfica, es preciso poner en práctica todas las medidas de precaución y seguridad, en particular en el caso de la conducción.

Cuando la persona se ubica tras el volante, asume el rol correspondiente y sus sentidos se preparan para tomar los controles. Están conscientes de que su vida y la de quienes le acompañan depende de su capacidad para reaccionar ante cualquier eventualidad.

Si en condiciones de manejo normales la persona mantiene una distancia prudencial del auto que tiene delante, cuando llueve esta distancia debería duplicarse. Esto se hace para tener espacio y capacidad de frenar, girar ala derecha o a la izquierda, esquivar un obstáculo o un hueco en la vía, entre otros.

Cuando llueve, el aceite que gotea de los autos al asfalto se mezcla con el agua y esto reduce la capacidad de frenar, haciendo que le tome más tiempo lograrlo. Por lo tanto, cuando la distancia entre un auto y otro es mayor, se puede maniobrar perfectamente. Expertos señalan que en los momentos de alta pluviosidad, los cauchos no hacen contacto con el suelo. Se desplaza como surfeando sobre una fina capa de agua por lo que no hay tracción. Cuando el conductor percibe que esto sucede debe reducir la velocidad y poner las luces de freno.

Se conoce también como aquaplaning, o acumulación de agua entre los cauchos que impiden la tracción. Al reducir la velocidad se logra que los cauchos hagan contacto de nuevo con el pavimento, liberen el exceso de agua y el auto recobre la tracción.

Recuerde que la textura de la carretera hace la diferencia al manejar. Cuando uno se encuentra con tierra, fango, nieve o agua, el agarre de los cauchos disminuye considerablemente.

Visibilidad
Al cambiar la temperatura exterior e interior, los vidrios del carro se empañan; es la reacción natural. Es entonces cuando se debe poner a funcionar el climatizador o aire acondicionado para hacer recircular el aire.
La visibilidad también disminuyo al circular por zonas donde abunda la neblina.

Este puede ser el detonante de choques y otros accidentes si no se tiene precaución, no se activan las luces antiniebla y luces cortas. Ver y ser visto es primordial, por lo que el sistema de iluminación debe funcionar correctamente.

Revise que los faros no estén sucios y que iluminen lo suficiente, con lo cual evitará desviarse de la carretera por falta de visibilidad, toparse con un obstáculo, golpear a alguien.

Atención con los charcos, ya que no puede saber cuál es la profundidad del hueco. Además, si entra agua en el motor se puede producir una avería costosa. No es recomendable tratar de rebasar el carro de adelante; por el contrario, maneje a baja velocidad para evitar caer en un hueco profundo que le impedirá maniobrar. Los cauchos, el ring y la suspensión pueden sufrir daños.

Tomar en cuenta
  • El sentido común al conducir cuando llueve incluye mostrar consideración ante los demás conductores -incluyendo motorizados- y peatones. Por qué pasar rápidamente por un área anegada, levantando una ola que salpica todo alrededor, cuando la recomendación es mantener una velocidad moderada por seguridad propia y de terceros.
  • En el caso de los motociclistas, las recomendaciones incluyen contar con: vestimenta impermeable adecuada con pantalones, chaquetas; guantes (tres pares). El casco debe tener la visera limpia para que el agua resbale sin manchar el cristal. Si se salpica con barro, no pase la mano, ya que será peor el resultado.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Trabajar con la familia

Es difícil establecer los límites entre las relaciones personales y las profesionales

Si su familia es propietaria de una pequeña empresa, es probable que alguien ya le haya preguntado acerca de sus intenciones de trabajar allí. Los adultos jóvenes, en particular los hombres, tienen cierto sentido de obligación no sólo de incorporarse al negocio de sus padres sino también de mantener un alto grado de lealtad. Si bien seguir la tradición de la empresa familiar constituye sobradas ventajas, también puede suponer algunos retos tales como las implicaciones sicológicas y emocionales. Trabajar e interactuar diariamente con quienes ha convivido toda la vida puede entrañar cierto grado de tensión y estrés. Un negocio perteneciente a una familia tiene una estructura más relajada que una compañía tradicional. Por ende, puede que reciba órdenes de varios jefes al mismo tiempo y, a veces, tenga que bregar con instrucciones completamente distintas.

Ética empresarial

Al trabajar en cualquier empresa con cuyos dueños no tiene parentesco alguno se debe acatar ciertos reglamentos. En cambio, ese protocolo puede dejar de existir cuando labora para miembros de su familia. A veces se levantan las voces y no hay límites para los señalamientos. Las leyes laborales protegen a cualquier otro trabajador contra todo tipo de maltrato verbal por parte de sus empleadores. No es que usted no esté protegido legalmente. Lo está, pero esa línea delgada puede cruzarse más a menudo cuando el empleado forma parte de la familia consanguínea del empresario.

¿Ambiente laboral o familiar?


Aunque el ambiente de trabajo es más cálido en las empresas familiares, el mismo grado de familiaridad puede originar serias discusiones en la oficina ­muchas veces acerca del trabajo y muchas más sobre situaciones íntimas de la familia. Durante estos incidentes, se entorpece la comunicación puesto que se suelen mezclar las emociones en los asuntos laborales.

En el negocio como en la casa

Sea quien sea en el linaje familiar, siempre ha habido un trato entre usted y el resto de la familia. Indistintamente de la edad que tenga, esa relación puede trasladarse al lugar de trabajo si se incorpora a la plantilla de la empresa de sus padres. Nunca se comienza con una ³hoja de vida² nueva como sucedería con cualquier otra compañía. Ya trae la huella del tipo de relación que haya tenido con sus parientes en el seno del hogar y, dependiendo de si es buena o mala, puede que lo traten en consecuencia.

Desempeño profesional

Es raro que evalúen su rendimiento laboral. Probablemente nunca le digan cuán bien está cumpliendo con sus funciones dentro de la empresa de la familia. Por alguna razón, se espera mucho más de alguien que trabaja con sus parientes que de otro empleado. Aun cuando se queme las pestañas trabajando hasta tarde o sea el primero en llegar a la oficina en las mañanas, puede que ni se lo reconozcan. Es simplemente el esfuerzo que esperan de usted.

Para tener en cuenta
  • Cualquier logro que alcance mientras trabaja en el negocio de sus padres ­si ese el caso­ puede que nunca sea visto como propio a los ojos de los demás. Pueden pensar que el aumento de sueldo que le aprobaron o la palmadita que le dieron en la espalda es sólo producto del parentesco que guarda con los dueños de la empresa.
  • Si en un futuro decide independizarse y trabajar en otra compañía, estos logros pudieran no ser de mucho valor si los nuevos empleadores se enteran de que los consiguió cuando trabajó para sus familiares.
  • Prepárese para escuchar críticas destructivas acerca de sus parientes. Habrá algún empleado que no esté a gusto o se preste a hacer comentarios negativos aun en las instalaciones de la empresa. Usted puede decir cualquier cosa de su familia y no hay problema. Pero si un extraño lo hace, es diferente.
  • Al estar con otros empleados necesitará adoptar los ideales y valores de la empresa como si fueran los suyos. Independientemente de si está de acuerdo con ellos o no, no puede mostrarse en contra de la cultura corporativa de su familia.

Servio Viloria

Especial para El Universal

martes, 14 de diciembre de 2010

Industria automotriz

En el mundo se realizan anualmente diversas exposiciones de autos que atraen a los seguidores de cada marca, además de los amantes de las nuevas tecnologías. En 2011 no faltarán los salones más renombrados.

Ginebra. Es una de las vitrinas automovilísticas más importantes de Europa. Escenario donde la industria automotriz internacional muestra cada año sus innovaciones, mejoras en diseño y elegancia. Participan los fabricantes de autos más famosos de todo el mundo, además de proveedores de repuestos y servicios con una amplia de productos. En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra se aprecian también modelos concepto -concept car- con los que se busca optimizar la prestación del servicio pensando en el respeto al ambiente. En 2011 ofrecerá conferencias de prensa de los fabricantes, participación de celebridades y otros eventos. Será del 3 al 13 de marzo (info@geneva-palexpo.ch, ww.salon-auto.ch) en Palexpo Geneva, Postfach 112, CH-1218 Ginebra, Suiza.

Frankfurt. La próxima fecha de celebración del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt es del 22 al 29 de septiembre 2011. ¿Dónde? En Hannover, Alemania. Es uno de los salones más visitados y al que concurren todas las marcas importantes del mercado mundial.Cuenta con un site oficial en alemán y uno en inglés: www.iaa.de, www.iaa.de/index.php?id=besucher&L=1, respectivamente. El calendario para el año 2012 está casi listo, se sabe que será entre el 17 y el 25 de septiembre en el Hannover, Exhibition Center.

Argentina. Se puede contar entre los salones de autos más jóvenes en el continente americano, pero no por eso menos visitado. En 2011, el 5º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires abrirá sus puertas del 17 al 26 de junio, en La Rural, predio ferial de Palermo.El jueves 16 de junio, día previo a la apertura, será la jornada de prensa. De cualquier manera a través del site www.elsalondelautomovil.com.ar se puede obtener información relacionada.

Barcelona. España también cuenta con su Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. El evento es de carácter bienal y está previsto que celebre su trigésimo sexta edición en mayo de 2011, en el recinto ferial de Montjuïc.

Caracas. El año próximo regresa a la capital venezolana el Autoshow de Caracas (www.elautoshow.com). Los preparativos siguen su curso para tener lista la agenda de este evento que vuelve luego de dos años de ausencia. La XIX edición del Auto Show de Caracas será del 2 al 11 de septiembre de 2011 en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (CIEC), de la Universidad Metropolitana, en Caracas. Ofrecerá al público los mejores productos de ensambladoras e importadoras en el mercado automotor nacional, además de servicios bancarios, aseguradoras, repuestos, accesorios.

Los distintos salones ofrecen novedades en tecnología, seguridad y confort.

Datos de interés

La Comisión Europea acaba de lanzar el portal para ayudar a identificar los vehículos más ecológicos y eficientes, desde el punto de vista del consumo de combustible disponible en el mercado. El objetivo de la web www.cleanvehicle.eu es contribuir a promover un mercado para vehículos "limpios", como los eléctricos o híbridos ya conocidos por la mayoría de los consumidores en todo el mundo.

El site, de acceso al público en general, incluye información comparativa sobre datos técnicos de los distintos modelos de vehículos disponibles en los estados miembros, así como datos de consumo energético, emisiones de CO2, precios. No importa si está buscando información acerca de autos de pasajeros, de carga, buses y minibuses, de trabajo. En el site encontrará datos relevantes acerca de cada rubro.

Por Marilin Pino A.

El Universal

Carta de colores para elegir

Llega el momento de ir pensando en un cambio en la casa y nada mejor que modificar el color de las paredes para sentirnos en un mundo nuevo. Las firmas lo saben y, las más especializadas, lanzan paletas de colores cada vez más amplias, sugerentes y casi personalizadas.
Valentine ofrece uno de los catálogos más extensos. Un 'resumen' cromático con 145 colores, veinte de ellos agrupados en cuatro colecciones para ayudar a facilitar la elección.

Fernando Mainguyague, director de Relaciones Externas Corporativas de Valentine, señala que no solo disponen de carta de colores para arquitectos, diseñadores, interioristas, "Tenemos una para el pintor particular y en especial para quien se ha decidido a cambiar el color de su casa".

Para los especialistas el abanico se amplía con 1.168 tonos.

Algo casi impensable para mostrar a un particular "para el que lanzamos los colores de tendencia", especialmente captados a través de ferias de exposiciones y del que sale una paleta de 40 colores "con el fin de dar una guía al usuario final", dice Mainguyague. "Una selección hecha por el público. Una gama equilibrada en colores cromáticos; colores reales".

Valentine le da la oportunidad en su web de utilizar un simulador en el que introducir "una fotografía del salón e ir probando los colores que más le gusten y ver al momento cómo queda".

Para conseguir un equilibro de color a la hora de crear el ambiente deseado en las habitaciones de su hogar, la sugerencia de la firma es que la mezcla se realice fijándose en el porcentaje 60, 30, 10, donde "el 60% será el color prioritario, 30% secundario y 10% teniendo en cuenta el mobiliario", comenta el experto.

El gris, la estrella
Según el responsable de Relaciones Externas de Valentine, los colores que más solicita el público son los que ven aplicados en los espacios de muestras. "Porque el público ve cómo queda de una manera natural. En estos espacios de innovación y tendencia abundan los grises, cremas y marrones independientemente, pero quizá el visitante no tiene en cuenta que el espacio donde va a colocar ese tono no se parece al que está contemplando en ese momento".

Y eso quizás se debe a que no tiene la misma luz y el mobiliario. La carta de tendencia surge para ayudar a ver esas diferencias. En ella los grises son colores que van más hacia tierra, no tan puros; verdes agua, no tan intensos como hace algún tiempo. El interiorista Joan Lao (Barcelona-España) también se ha apuntado a la idea de crear color y ha elaborado para la firma una Carta de Autor dirigida a profesionales de forma que a cualquiera de los grupos de elección pueda conseguir el objetivo de tener una amplia gama para elegir y hacer mejor su trabajo. Su mirada se ha dirigido hacia la naturaleza, "porque es la paleta de colores más perfecta. Mi trabajo está íntimamente relacionado con la armonía de los colores".

"Cambiar la decoración de la casa es fácil con solo pintarla", enfatiza Fernando Mainguyague.

Inmaculada Tapia/Efe Reportajes

Breves Automotriz

Ferrari 458 Italia con más tecnología

La marca italiana más famosa del mundo introdujo el Ferrari 458 Italia, el último modelo de la marca y que sustituye al F430. A pesar de haber sido presentado en el Salón de Francfort, en septiembre del pasado año, las primeras unidades acaban de llegar al mercado español. Posteriormente se ha presentado el Sa Aperta, pero es una serie especial limitada, así que el 458 es el último Ferrari totalmente nuevo. Es un biplaza con motor de 8 cilindros, inyección de gasolina y 4.499 cc. Tiene una potencia de 570 caballos pero un consumo oficial controlado de 13,3 litros y tan solo 307 gr/km de emisiones contaminantes.

Audi A6, pura evolución

El modelo está anunciado en Europa para la primavera de 2011. Recientemente, en unas instalaciones cercanas a su sede central de Ingolstadt (Alemania), un grupo de expertos que ha participado en el desarrollo del nuevo modelo recibieron a representantes del diario español El Mundo. Por sus medidas: 4,92 metros de largo, 1',87 de ancho y 1,46 de alto, se pudo conocer que es un modelo más corto, bajo y ancho. Su silueta es más afilada que el modelo actual y se ha procurado lograr una apariencia más robusta. Inicialmente se lanzarán 5 motores con inyección directa de entre 177 CV y 300 CV de potencia, dos de ellos de gasolina (2.8 FSI de 204 CV y 3.0 TFSI de 300 CV) y tres TDI (2.0 de 177 y 3.0 de 204 o 240 CV).

Auto del año 2011 en brasil

En el 44° Premio de la revista Auto Esporte el nuevo Fiat Uno fue elegido "El Auto del Año 2011". La marca también ganó el premio de "Publicidad del Año" con la campaña intitulada "Nuevo Uno. Nuevo Todo". Y para cerrar con broche de oro, el presidente de Fiat para Latinoamérica, Cledorvino Belini, recibió el título de "Ejecutivo del Año 2011". El nuevo Uno ya está disponible en Brasil y Argentina.

Por Marilin Pino A.

El Universal

lunes, 13 de diciembre de 2010

Aprender a manejar el estrés

Empleados tienden a solicitar permisos por enfermedad a causa del estrés

Clare Horton
The Guardian

La organización benéfica de salud mental Mind descubrió que en el Reino Unido casi uno de cada cinco trabajadores (19%) ha tomado permisos por enfermedad debido al estrés. Sin embargo, prácticamente todos (93%) admitieron haber mentido al jefe acerca de la verdadera razón por la cual no se presentaron a trabajar. Mind reveló que el tabú con respecto a esta afección es tal que los empleados prefieren excusarse con sus empleadores alegando que tienen malestares estomacales, problemas habitacionales o incluso que tienen un familiar enfermo, antes que admitir la verdad. La organización afirma que la mayoría de los empleados no desea mantener en secreto su nivel de estrés. De hecho, 70% quisiera poder discutir sobre el tema con sus jefes, y un tercio quisiera que su empleador se les acercara cuando muestran signos de estar afectados por tensión emocional. Otra encuesta realizada en Reino Unido por la Mental Health Foundation, demostró que la mayoría de las personas no hace nada para lidiar con el estrés y decide simplemente vivir con esta afección. Aunque la mitad de los encuestados dijo experimentar estrés al menos una vez a la semana, y que uno de cada cinco (21%) lo sentía todos los días, dos tercios (63%) admitió que no lo enfrentaba.

Análisis

Julia Lamb, vocera de Mind, afirmó que la presión constante y no liberada conduce al estrés, ira y frustración, problemas de salud física y mental”. En el trabajo, los problemas en las relaciones interpersonales, como los maltratos en el trabajo, pueden ser un factor importante en esta afección. Sin embargo, en muchos casos se origina cuando los superiores tienen expectativas poco realistas acerca de las personas con exigencias que superan sus capacidades. “Esta situación se puede presentar al encomendar demasiado trabajo a una sola persona o cuando existe un desbalance entre las habilidades de un trabajador y las tareas que se le delega”, indica Lamb. Los síntomas que se deben tener en cuenta son: insomnio y dificultades para dormir, despertarse seguido o muy temprano; cansancio; tensión muscular; molestias o dolores; dolores de cabeza; malestares estomacales; incapacidad para concentrarse; ansiedad o preocupación; irritabilidad para con las demás personas; pérdida del sentido del humor; evasión de las relaciones sociales. Los consejos de la organización Mind para prevenir y manejar el estrés son: administrar la carga de trabajo para que a nadie se le exija por encima de sus capacidades; y entrenamiento a gerentes, para identificar los riesgos, reconocer cuándo el personal está bajo tensión excesiva y brindar apoyo a los empleados. Lamb añade que los empleados deben tomar un descanso para almorzar y cumplir estrictamente las horas de trabajo establecidas, para que tengan oportunidad de relajarse y evitar el riesgo de cansarse en exceso.

Encontrar el equilibrio
  • Según Mind, el ambiente de trabajo (con plantas, luz natural y espacios tranquilos) también es de gran ayuda para combatir el estrés, así como la flexibilización de horarios y llegar a un acuerdo para trabajar en casa, pueden ayudar al personal a encontrar un balance adecuado entre el trabajo y la vida personal.
  • “La relación entre el empleado y el superior inmediato es clave para identificar a un miembro del personal que esté estresado por alguna razón”, agrega Lamb.
  • Una buena comunicación empleado-superior inmediato permite a los gerentes identificar pequeñas diferencias en el comportamiento de los trabajadores. En una buena relación de trabajo, los colegas pueden notar signos de tensión, cansancio o angustia en los compañeros. Por lo tanto, si algún empleado se muestra estresado de forma permanente, es importante identificar si el trabajo es la causa del problema y en tal caso realizar esfuerzos juntos para aliviar las emociones que producen la tensión.

Traducción: Andreína Trujillo

Diario el Universal

jueves, 9 de diciembre de 2010

Diseño juvenil y agresivo

Los excelentes resultados obtenidos por el nuevo Chevrolet Aveo 4 puertas LT en el uso de la más avanzada tecnología en materia de seguridad, le permitió obtener la clasificación "Cinco Estrellas", máxima puntuación entregada por NHTSA (por sus siglas en inglés), organización estadounidense encargada de certificar la seguridad en los vehículos luego de que el modelo supera las pruebas de impacto frontal a las que fue sometido.

Cambios

Juan Montilla, gerente de Mercadeo señaló que "este modelo está enfocado para clientes, entre 25 y 35 años de edad, que se encuentran en una segunda etapa de su vida y donde ya han adquirido compromisos en términos de matrimonio, trabajo y responsabilidades. También les permite una opción de espacio en la maleta y adicionalmente un toque casual que le brinda elegancia al conducir". Tiene cambios en el diseño exterior con elementos cromados, retrovisor y manillas bodycolor, y, en la parte interna, un refrescamiento en el tablero. "Así le damos al cliente una nueva opción".

Características

Con un motor 1.6 litros, 4 cilindros en línea, 16 válvulas que genera 106 caballos de fuerza, le permite al vehículo circular y superar una velocidad de 120 Km/h "sin demostrar fatiga", acotó. En carretera, su conductor notará que el Aveo LT se desliza con suavidad, sin vibraciones, ni ruidos desagradables y "se sentirá muy bien la suspensión independiente McPherson contra la superficie, además de apreciar como su adecuada distancia entre ejes contribuye al logro de una elevada estabilidad en las curvas, con una inclinación mínima de la carrocería, demostrando la efectividad de su barra estabilizadora trasera". Además de rendidor cuenta con un tanque de gasolina de 45 litros.

En su interior

El vehículo responde a las últimas tendencias de diseño: es funcional, con formas modernas que benefician la sensación de amplitud. Cuenta con aire acondicionado, asientos delanteros tipo butaca abatibles con apoya cabeza y traseros con espaldar abatible 60/40 con apoya cabeza; vidrios eléctricos con interruptor de bloqueo, doble airbag delantero. "Su espaciosa cabina, con techos altos y asientos elevados para mayor comodidad y visibilidad, aporta una sensación de espacio extra y amplitud, características que por lo general se encuentran en vehículos de segmentos superiores", señaló.

Concesionarios

La producción comenzó y se están realizando despachos a todos los concesionarios del país e igualmente se pueden ver en el show room, aseguró el experto. "Esperamos tener una producción de 2.000 o 2.400 vehículos mensuales". El precio sugerido de planta es de BsF 123 mil para el automático y BsF 117 mil para el manual. Ya los concesionarios cuéntan con facilidades de pago, a través de créditos, para los jóvenes.

María Isabela Salas

msalas@eluniversal.com

Foto Cortesía

lunes, 6 de diciembre de 2010

Alternativas para la decoración

A ritmo de gaita la clientela que acude a los centros comerciales de Caracas recorre los pasillos en busca de los estrenos para los más pequeños de la casa, regalos para la familia y los seres queridos. La decoración de la casa merece un tiempo aparte, ya que hay que comprar el árbol, los adornos y otros accesorios.El color predominante lo escoge cada quien y ajusta las compras a su presupuesto.Hay arbolitos grandes, medianos y pequeños. Este año se observa un predominio del verde tradicional. Para decorarlo las tiendas especializadas ofrecen los bastones de caramelo, campanas con lazos, flores de navidad, cajitas de regalo, caritas de San Nicolás, renos.Hay quienes prefieren un solo motivo para todo el árbol y luego dan el toque final con las luces.En este sentido, actualmente hay una amplia oferta que va desde las instalaciones de bombillos tradicionales (de un solo color o combinados), pasando por las de manguera, hasta las que tienen bombillos en forma de campanitas, manzanas, figuritas de Santa, entre otros.Para la punta del árbol hay lágrimas, ángeles en cristal o tela, estrellas con escarcha.Como accesorios para el resto de la casa, las espigas, jarrones, ángeles en diversos tamaños, arreglos florales artificiales, los encontrará en azul, dorado, verde pino o manzana, plateado, cobre, lila, fucsia, naranja y blanco.
El nacimiento normalmente se compra completo. Los puede encontrar en madera, cerámica, arcilla roja, gres, masa flexible, tela, yute, foami.

Marilin Pino

mpino@eluniversal.com

La espiral del silencio

Cuando los empleados callan, la empresa pierde su insumo más importante

El empleado tragó grueso y calló... Definitivamente es una escena bastante frecuente en el ámbito corporativo, creada por un sistema tácito de recompensa hacia el silencio, que va más allá de la pantomima del jefe con la puerta abierta. Calló porque recordó aquella vez en la que un colega se quejó de la empresa mediante una carta abierta al director y, cuando se sobrevino la crisis económica, fue el primero en salir. Desde ese momento quedó claro el verdadero significado de la “puerta abierta”: ventilación, no comunicación. La gente prefiere hacer blackout ante los problemas: conflictos entre trabajadores, ineficiencia, inseguridad laboral, políticas empresariales que generan malestar, además de conductas ilegales y potencialmente peligrosas. Pero es cuestión de tiempo para que todo esto se acumule y termine haciendo combustión en una crisis corporativa. El temor a una retaliación (despidos, negación de ascensos) y a ser rechazado por los compañeros de trabajo son las principales razones para permanecer callado, según un estudio sobre el tema publicado en la revista Personnel Psychology. Los investigadores se propusieron averiguar qué condiciones hacen falta para que la gente hable libremente en su ambiente de trabajo, para lo cual entrevistaron a 850 enfermeras en diversos centros asistenciales de EUA. ¿Por qué enfermeras? Porque el silencio puede ser fatal en el medio hospitalario y saber por qué una profesional de este tipo calla información crítica puede dar luces sobre las razones que privan en otros contextos laborales.

Hallazgos

Las enfermeras eran menos silentes cuando se sentían identificadas con sus compañeras de faena (camaradería), apegadas a la organización (sentido de pertenencia) y orgullosas de su profesión (autoestima ocupacional). Pero el factor decisivo para lograr una atmósfera de apertura es la percepción grupal de que el ambiente de trabajo es justo, revela la investigación. La gerencia debe crear estrategias para cultivar estos valores. A cambio, obtendrá un libre flujo de la información, un mejor conocimiento de la empresa, de su gente, de sus inquietudes. Se reduce la probabilidad de crisis inesperadas y el rendimiento aumenta. Aquí, la figura del supervisor es clave: si todo el equipo percibe que es una persona justa, se crea un clima donde todos se sienten cómodos hablando, y los temores a la retaliación tienden a disiparse. Pero toda moneda tiene dos caras. El estudio reveló que mientras mayor era la jerarquía del supervisor en el organigrama, la tendencia a callar entre las enfermeras era mayor. El miedo a la autoridad y ese viejo legado de verticalidad organizacional aún pervive en muchos ámbitos de trabajo. Un estudio similar del Harvard Business School concluye que el silencio le pasa una alta factura psicológica a quienes lo ejercen, generando sensaciones de humillación, ira perniciosa, resentimiento, lo que contamina toda interacción, anula la creatividad, la productividad y la crítica constructiva.

Mutis al descubierto
  • Erróneamente se cree que las mujeres y los empleados no profesionales son más propensos a callar sus incomodidades, pero un estudio reseñado en el Harvard Business Review desmiente este mito.
  • Más de 25% de los entrevistados en dicho estudio afirma no aportar un feedback constructivo en problemas de rutina porque no quiere perder tiempo, otro 20% señala como razón principal el miedo a posibles retaliaciones, mientras 42% dice que prefiere permanecer en silencio cuando “no hay nada que ganar, o hay algo que perder”.
  • La razón más común para callar, según esta investigación, es que “hablar termina siendo inútil”.
  • Permanecer mudo es cómodo para el empleado. Un ejemplo son las reuniones grupales donde todos refuerzan la idea inicial del primero que se atrevió a hablar. Otros callan porque tienen miedo de decir algo tonto.
  • El temor a ser expulsado del grupo de amigos de la oficina hace que la gente no cuestione las ideas de sus compañeros.

Carolina Rodríguez T.

Especial para El Universal

Fuentes:
rhsmith-umd.cn, hbr.org y hinduonnet.com/Jobs

viernes, 3 de diciembre de 2010

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de Desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá

Hoy 3 de diciembre se realiza la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr la igualdad de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

Este año, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es «Cumplir la promesa: incorporación de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio». Una de las promesas hechas por los dirigentes mundiales en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrada en septiembre, fue el compromiso de mejorar la vida de las personas con discapacidad.Las discapacidades mentales y sensoriales son muy comunes y afectan a alrededor del 10% de la población mundial.La discapacidad presenta una correlación muy estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo y, en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y una atención de la salud adecuadas. En muchas sociedades sencillamente no se adoptan medidas en apoyo de este grupo, por lo que estas personas acaban viviendo aisladas y desconectadas de sus propias comunidades. Los gobiernos deben hacer más en apoyo de las personas con discapacidad. Así como la integración de sus necesidades en los programas nacionales relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En Venezuela, la aceptación a esta iniciativa originada en la Convención de La Naciones Unidas para las personas con discapacidad, ha sido bien aceptada por parte del gobierno y del sector empresarial, ya que la Ley para personas con Discapacidad promulgada en la Asamblea Nacional en Noviembre de 2006, ha hecho que estas personas sueñen con un mañana exitoso en el ámbito laboral, gracias a su inserción al trabajo formal. Sin embargo hasta ahora existen muchas empresas que no llegan a los números de cupos de reserva establecidos, debido a la falta de programas y asesorías que faciliten, que la inserción laboral de personas con discapacidad se ejecute conforme a lo establecido en las leyes Venezolanas (Reserva para personas con discapacidad: No menos del 5% de su nomina total). ¨Nosotros en Proyect@rse, durante las asesorías que les ofrecemos a las empresas, le proponemos que no solo se lleve a cabo la inserción laboral de personas con discapacidad, sino que además se realice un programa de adecuación del espacio de trabajo y un programa de sensibilización e integración, para disminuir la Resistencia al cambio en ambos públicos. Adicionalmente proponemos un proyecto RSE orientado en la atención de la personas con Discapacidad, que promueva su inserción en todos los ámbitos de la sociedad¨.

Con motivo de este Día Internacional, es preciso reconocer que la lucha contra la pobreza, las enfermedades y la discriminación no se ganará sin la existencia de leyes, políticas y programas concretos que empoderen a este grupo. Comprometámonos a mantener viva la promesa relativa a los objetivos en la comunidad de personas con discapacidad, e incluyamos a esas personas no solo como beneficiarias, sino como agentes valiosos del cambio para lograr los objetivos.

Datos de Interés: En el censo de población y vivienda 2001, desarrollado en Venezuela la población discapacitada representaba el 3, 94 % total de la población (907.694).

Para más información consulte http://www.proyecto-rse.blogspot.com/

Fuente: Proyect@rse, Consultora Estratégica en la Gestión de Responsabilidad Social Empresarial C.A.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner