viernes, 4 de noviembre de 2011

Aseguran que Ley de Costos provocará cierres de empresas

La Ley de Costos y Precios Justos provocará "fiscalizaciones irracionales" y cierres de empresas. Así lo afirmó Leonardo Palacios, experto en derecho tributario.

"Esta es una ley de imposición, no tiene una instancia de concertación", afirmó el representante del bufete Palacios, Torres, Crespo & Korody en el marco del evento Perspectivas 2012, que realizó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

A juicio del abogado, el instrumento jurídico que comenzará a aplicarse plenamente a partir del 22 de noviembre es la norma "más nociva y perversa" que ha creado la administración de Hugo Chávez.

Multas, decomisos e inhabilitaciones comerciales son otras de las sanciones que serán comunes, según dijo el abogado. También indicó que con la entrada en vigencia del texto legal habrá una "determinación arbitraria" de costos y precios, así como de los márgenes de comercialización de las empresas.

Por su parte, Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, sostuvo que el nuevo instrumento jurídico es una "gran amenaza" y que ha desatado una "incertidumbre" en el sector industrial.

"Faltando menos de 20 días no se conoce ni siquiera el reglamento, no se conoce cómo las empresas deben registrarse. Hay un total desconocimiento de cómo se aplica esa ley y eso crea una inmensa incertidumbre que paraliza todo proceso de inversión, de decisión de las empresas".

Expropiaciones sin freno

Durante el discurso de cierre del evento, Larrazábal subrayó que en 2011 la intervención del Estado a las empresas privadas se ha acelerado. Explicó que en lo que va de año el gremio de los industriales ha registrado 497 intervenciones, superando así las 284 del año pasado y las 137 de 2009.

"Bajo el argumento de sector estratégico, se ha intervenido en prácticamente todas las áreas de la economía, no sólo industrial, y en meses recientes el foco se dirigió hacia parcelas, terrenos, desarrollos habitacionales con la excusa de construir las viviendas que no se han hecho en los doce años anteriores".

El presidente de Conindustria recordó que esa política del Ejecutivo contra la empresa privada sólo ha disminuido el rol de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) y ha aumentado la dependencia del ingreso petrolero. "Este año la producción sigue cayendo, el sector manufacturero que representaban 17,5% del PIB en 1998, este año está representando apenas el 14,5%".

Publicado por http://www.eluniversal.com
Ver artículo original..
Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner