lunes, 7 de noviembre de 2011

China ofrece oportunidades a empresas latinoamericanas

Las empresas latinoamericanas deben mirar a China con otros ojos. El "gigante asiático" no es sólo una gran factoría, sino que también es una extensa geografía en la que hay oportunidades para vender.


Esa es la opinión de Chihon Ley, director de las operaciones en China de la consultora RGX. "El mercado chino en singular no existe. China es una colección de mercados".

Ley explica que cada ciudad del país asiático es distinta a la hora de hacer negocios y que el boom del consumo que se vive en esa nación son oportunidades. "Eso es una buen noticia, porque en la medida que las empresas latinoamericanas se enfocan con un producto en un mercado pequeño pueden tener éxito".

Con el apoyo de DHL, la firma RGX realizó un estudio con 300 empresas (200 latinoamericanas y 100 chinas). Una de las conclusiones a las que llega el trabajo es que en vez de entrar a China con una estrategia de marca "masiva", es preferible apuntar a marca "premiun".

"A los chinos les importa mucho todo lo que tiene que ver con la salud (...) Un producto con una actitud gourmet orientado a un mercado de nicho que además paga más es una buena recomendación".

Entre las ventajas de esa estrategia, Ley destaca que requiere menos energía y en el mediano plazo arroja mayores ingresos. "Si quiere acceder a un mercado masivo tiene que tener una enorme cantidad de energía en términos de trabajo, personal, dinero. La estrategia de producto premiun requiere menor energía y los ingresos son mayores".

Para Ley "generar una marca en China es vital". A modo de ejemplo, destacó el caso de la carne uruguaya. Explicó que sin tener la reputación de la de otros países, en China es "sinónimo de calidad" por la excelente estrategia de mercadeo que han realizado los empresarios uruguayos.

"Si uno quiere vender alimentos en China tiene que adaptarlos al gusto del consumidor", agregó Ley.

Estudiar la demanda in situ para luego definir las estrategias de venta a aplicar es otra de las sugerencias que se desprenden del estudio de RGX. "Los consumidores chinos reaccionan distintos a las iniciativas de marketing", resumen Ley.

Comida y petróleo

En el informe elaborado por la consultora también se demuestra que China ha redescubierto a Latinoamérica, hecho que se "hace palpable en casi todos los países de la región. En los últimos cinco años, China ha incrementado en más de 600% sus importaciones de productos latinoamericanos; invierte unos 1.000 millones de dólares al año en la región. Su presencia se observa en diversos planos: bilateral, subregional o interregional."

El petróleo es uno de los productos más buscados por lo chinos en América Latina, destaca el documento, pero además hay otras materias primas que interesan especialmente a este país asiático, como son los minerales y alimentos.

"El interés chino por Latinoamérica se relaciona con la enorme población que tiene que alimentar y la todavía baja productividad de su agricultura nacional; esto hace", indica el texto, "que les sea mucho más rentable comprar a buen precio alimentos latinoamericanos, que impulsar la transformación y modernización de su producción agraria".

Publicado por http://www.eluniversal.com

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