martes, 15 de noviembre de 2011

Comisión presidencial blindará modelo socialista en nueva LOT

Sin prisa pero sin pausa, el Gobierno está dando pasos para honrar su compromiso de tener lista para el 1 de mayo de 2012 la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), luego de una década de retraso.


Para el Ejecutivo no será suficiente evaluar las propuestas que reposan desde hace años en la Asamblea Nacional ni el trabajo que, de ahora en adelante, realizarán las organizaciones sindicales, pues en los próximos días designará una comisión de alto nivel presidencial, que se sumará al debate para acelerar la elaboración del texto legal.

"Anoche (domingo) hablé con Nicolás (Maduro, canciller de la República), con Elías (Jaua, vicepresidente Ejecutivo) y líderes obreros para crear, esta semana, por decreto, una comisión presidencial para la discusión y elaboración de la nueva Ley del Trabajo", anunció el Presidente Hugo Chávez, en contacto telefónico con VTV.

Aunque en la práctica los trabajadores serán los "grandes protagonistas" de las modificaciones de la LOT, la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, destaca que el grupo de trabajo que designará el primer mandatario nacional vendrá a contrastar dos modelos: el socialismo y el capitalismo.

"En el fondo, ¿qué se debatirá? Se debatirá el modelo económico, los valores sobre los cuales se sustenta ese modelo económico", expresó la funcionaria al canal del Estado.

Esta teoría viene a reforzar las afirmaciones del Presidente Chávez, cuando el pasado jueves fue enfático en señalar que el nuevo instrumento tiene que acelerar el proceso de transición del capitalismo subdesarrollado y dependiente, que aún priva en el país, hacia un modelo socialista.

Iglesias destacó que la transformación de la LOT tiene que ver con un modelo y de allí es que será una ley revolucionaria, porque los trabajadores sienten confianza en el proyecto de Gobierno. En este sentido, confía en que la comisión de alto nivel dará apertura a todos los canales posibles para que el debate sea abierto.

Exhortó a los distintos sectores interesados en el modelo económico socialista a incorporarse en la discusión de la ley, incluyendo a los empresarios que apuesten por un diálogo incluyente y no impositivo.

Beneficios laborales

En su discurso de acercamiento con la lucha de la clase obrera, Chávez aseguró que se incrementarán los beneficios laborales. Además de la retroactividad de las prestaciones, serán temas clave en las discusiones tanto la estabilidad laboral como la lucha contra la tercerización. Iglesias aseguró que en el proceso del Gobierno se ha dado una lucha contra la "simulación de contratos", como es el caso de las empresas básicas de Guayana y Pdvsa, que justamente está incorporando a trabajadores en estas condiciones.

Otro de los aspectos que se ajustarán en la ley, adelantó Iglesias, será el fortalecimiento legal y jurídico del Ministerio del Trabajo para ejecutar sanciones y hacer que sus decisiones se cumplan.

A propósito de este planteamiento, la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) planteó la semana pasada una reestructuración de ese despacho. Denuncian que se niega a recibir pliegos petitorios y no ha velado por el cumplimiento de las órdenes de reenganche de trabajadores despedidos injustificadamente. Así como, tampoco, se ha pronunciado por las discusiones colectivas pendientes.

Se activan las luchas

Al tiempo que el Ejecutivo avanza en sus objetivos, hay sectores sindicales que se activan para emprender acciones sobre la aprobación de la Ley de Trabajo.

Desde ayer, la Central Socialista de Trabajadores recolecta firmas en todas las empresas del Estado para respaldar el liderazgo del Presidente Hugo Chávez en la discusión de la herramienta, frente a las inquietudes que ha despertado el tema en los distintos sectores laborales.

Por otra parte, el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato ha convocado a una plenaria nacional de emergencia. Mientras que Únete y la Central de Trabajadores de Venezuela indicarán hoy sus próximas acciones para defender los intereses de los trabajadores.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner