viernes, 25 de noviembre de 2011

Consejos para ahorrar combustible

Seguro que usted también ha experimentado, al igual que un gran porcentaje de la población, cómo el contenido de su bolsillo merma a diario. Esta situación se agrava, si cabe, cuando acude a cualquier gasolinera para repostar combustible.
Si hay un producto que sin duda incrementa su valor es el crudo. Pero no todo está perdido. Existen algunos trucos que nos permitirán almacenar el carburante en nuestros depósitos por más tiempo. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco), "solo el 13 % de la energía que contiene la gasolina del tanque se utiliza para mover el automóvil. El resto se pierde en forma de calor y de energía para que entre aire al motor y salgan los gases que son producidos por la combustión".

Iniciando el viaje

En los motores de gasolina, se debe iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. Esperar parado con el motor en marcha consume combustible.
Con los diesel es recomendable esperar unos segundos antes de comenzar el trayecto. En paradas prolongadas, es decir, mayores de sesenta segundos, es aconsejable apagar el motor, aclara la revista líder en información sobre consumo y vida cotidiana española Eroski Consumer. Según la revista, mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible, evitar frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios reduce el gasto de combustible.


No utilizar el carro para trayectos cortos. Puede llegar a consumir 20 litros/100km en pequeños recorridos urbanos, más del doble que en carretera. En los motores de gasolina el cambio se tiene que realizar entre las 2.000 y 2.500 revoluciones.

En los diesel el cambio óptimo se sitúa entre las 1.500 y 2.000 vueltas por minuto. Llevar el motor a un régimen adecuado no sólo reduce el gasto de combustible sino que también disminuye la contaminación acústica. Así, un coche con el motor a 4.000 revoluciones hace el mismo ruido que 32 coches a 2.000 revoluciones, explica el diario español "El Mundo".

Conducción en pendientes

Al acercarse a una subida, acelere gradualmente antes de entrar a la pendiente. No lo haga mientras esté en la cuesta, pues sólo forzará su motor y aumentará el consumo de combustible. Cuando la pendiente sea descendente, ahorre combustible valiéndose de la gravedad y del propio peso del vehículo para impulsarse, explican desde Profeco. El motor no consumirá nada si el vehículo presenta inercia y el usuario mantiene una marcha engranada. Por el contrario si se deja en punto muerto, el motor sí gasta combustible.
Si en el automóvil entra aire el gasto de combustible será mayor.

Circular con las ventanillas abajo a 100 km/h (62,13 mi) supone un incremento de 5% del consumo, mientras que conducir con el techo practicable abierto a la misma velocidad incrementa el gasto en un diez por ciento, exponen en El Mundo.
Desde la Real Automóvil Club de España (RACE) advierten que "conducir usando neumáticos con una presión inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en 2 y 4 % respectivamente, en áreas urbanas y suburbanas. Además, un neumático correctamente hinchado es más seguro".


Desde RACE dicen que para ahorrar combustible, "es importante arrancar el motor sin pisar el acelerador. Usar la primera marcha solo para el inicio y cambiar a segunda a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente". Por lo tanto, "debe comenzar a conducir lentamente (durante los primeros 5 no pasar de 20 Km/h -12 mi/h- para ahorrar 11% de combustible) y evite acelerar bruscamente", concluyen.

Circular con marchas largas lo más posible y a bajas revoluciones. En la ciudad, se aconseja utilizar la cuarta o quinta marcha, respetando los límites de velocidad). Para desacelerar, levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Frenar suave y reducir el cambio lo más tarde posible, con especial atención a las bajadas. Y es que, según Eroski Consumer, "circular a más de 20Km/h -12 mi/h- con una marcha metida, si no pisa el acelerador, el consumo de carburante es nulo. En cambio, a ralentí, el auto consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora (0,13 y 1,18 galones/hora)".

Aunque el precio del crudo aumente cada día, con estos consejos, que usted puede convertir en hábitos, notará un descenso del gasto en combustible y, por ende, un ahorro que seguro su bolsillo agradecerá.

Sergio P. del Valle/Efe Reportajes

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner