martes, 8 de noviembre de 2011

El hogar es inversión

Destinar las utilidades para retocar la vivienda es casi una tradición. En el largo plazo puede ser una alternativa para revalorizar el inmueble y obtener más ingresos en caso de una venta.

En Venezuela es tradición que cuando se acerca la época navideña las familias también retocan el hogar. Con los adornos típicos de la época, también aparecen nuevos colores o equipos más modernos en las viviendas. Además del tema estético, una razón justifica esa costumbre: el cobro de las utilidades.

En los últimos años la posibilidad de invertir ese dinero se ha ido limitando aceleradamente. Comprar un vehículo o adquirir divisas eran opciones que estaban al alcance de la mano para buena parte de la población como mecanismo de protección ante la inflación, pero hoy no es así.

Invertir en el hogar se ha convertido en una de las mejores alternativas en estos tiempos. Aunque inicialmente sólo puede representar placer o disfrute, en el largo plazo puede ser una forma de revalorizar la propiedad ante una eventual venta. Pintar la casa, remodelar la cocina o los baños, reemplazar las ventanas, comprar electrodomésticos o muebles nuevos puede implicar una ganancia a futuro.

Nuevos colores

Quizás la práctica más frecuente de las personas que deciden gastar parte de sus utilidades en el hogar es pintar de nuevo el inmueble. En el mercado local existen múltiples opciones para realizar esa tarea, tanto a la hora de comprar los materiales, como al momento de contratar la mano de obra.

Pintar la sala de un apartamento promedio en Venezuela requiere alrededor de tres galones de pintura que pueden costar cerca de 760 bolívares, dependiendo de la marca y del tipo de pintura escogida. Si las paredes tienen irregularidades y necesitan mastique o algún producto especial, el gasto puede subir 300 ó 500 bolívares adicionales.

Bruno Saglimbeni, presidente de la Cámara Ferretera Nacional (CFN), reconoce que el último tramo del año es una de las mejores épocas para las ventas de las ferreterías. "En esta época todo el mundo pinta su casa", resume Saglimbeni.

El directivo asegura que todos los establecimientos del sector buscan captar a los clientes con precios atractivos u ofertas en productos relacionados con la remodelación del hogar. Por eso recomienda visitar varios sitios y comparar precios, sin importar el tamaño de la tienda.

"Todos ofrecen alternativas y opciones, desde las ferreterías pequeñas hasta las hipertiendas". En efecto, es frecuente ver por esta temporada en esos locales "kits" de brochas y rodillos para pintar que oscilan entre 50 y 100 bolívares. "En esta temporada todos buscan ofrecer descuentos", agrega Saglimbeni.

Solventado el tema de los materiales, otro aspecto importante está relacionado con la mano de obra. En el mercado local hay pintores que cobran por área y otros que lo hacen por metro. Por lo general, los segundos son más costosos.

Remodelar el baño

Reparar o modificar los baños de la casa es también frecuente. En este caso la inversión puede ser más alta, aunque también dependerá de la marca de los productos. La experta en finanzas personales y profesora del IESA, Rosa María Rey, considera que la remodelación del baño es una de las inversiones que revaloriza más los inmuebles.

La opción más económica para remodelar un baño pequeño ronda los 4.500 bolívares. En este caso cambiar la cerámica del piso cuesta 380 bolívares; la de la pared 860 bolívares; la grifería 442 bolívares y las piezas sanitarias 2.423 bolívares.

Una opción un poco más sofisticada y con equipos de mayor calidad asciende hasta los 12 mil bolívares. En muchos casos recomiendan no colocar cerámicas en las paredes, sino pintura para obtener algo de ahorro. Los comercios de este sector también suelen ofrecer descuentos y promociones en esta temporada.

Muebles y electrodomésticos

Comprar muebles o electrodomésticos también puede ser una alternativa para gastar las utilidades, especialmente en una economía tan inflacionaria como la venezolana. Aunque no se trata de bienes que necesariamente se remuneren al mismo ritmo de la inflación, sí es conveniente comprarlos si se necesitan, ya que en el mediano plazo serán más costosos.

Un aire acondicionado, una lavadora o una nevera pueden ser compras muy útiles. En el mercado existe una amplia oferta para adquirir estos productos. Son muchos los factores que determinan el precio de estos productos, pero en promedio, las neveras se consiguen desde los 5 mil bolívares y una lavadora automática puede partir desde los 2.300 bolívares. Otros artefactos son más económicos pero no necesariamente se traducen en agregarle valor a la propiedad.

"No es comprar por comprar, se debe meter dinero en algo que realmente valga la pena y necesite la familia", es una de las recomendaciones que siempre repite Rosa María Rey.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner