jueves, 24 de noviembre de 2011

Empresarios prevén escasez y creación de mercado negro

Sector privado plantea al Gobierno dialogar para asumir medidas conjuntas.

Empresarios, industriales y comerciantes expresaron su preocupación por el congelamiento de veinte productos alimenticios y de higiene personal, así como la fiscalización de importantes centros de producción, con la vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) reitera que los controles frenan la producción y generan sobreprecios y especulación.


En un comunicado destaca que detrás de cada producto hay trabajo y esfuerzo y lo justo es que esto se reconozca.


Moisés Bittán, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de Fedecámaras, resalta que a pesar de que los productos puedan parecer iguales, algunos tienen características propias.Cree inconveniente el congelamiento de precios de veinte rubros porque la medida se ejecutó de manera unilateral e inconsulta.


"Si bien en el corto plazo no habrá desabastecimiento, esta medida tiende a desestimular la producción de bienes".


Hizo un llamado a las autoridades para mantener "máxima prudencia" en la aplicación de la ley, ya que este instrumento pudiese traer efectos perjudiciales no solo a las empresas, sino a la población en general.


Fedecámaras coincide con el Ejecutivo en la necesidad de luchar contra la inflación, pero cree que para ello debe estimularse la producción, abrir espacios de diálogo entre el Gobierno, empresas y trabajadores.


Los empresarios desean trabajar de cerca con la Superintendencia de Costos para minimizar cualquier impacto negativo. Asimismo, exhorta a los representantes de las empresas afectadas con el congelamiento de precios a procurar el mejor clima de cordialidad y suministrar la información que requieran los funcionarios.


El director ejecutivo de la Cámara de Caracas, Víctor Maldonado, sostuvo que "si el Gobierno ha estimado una inflación para este año del 25 a 27% y otro tanto para 2012 y, en este contexto, decide congelar los precios de varios productos, se va a producir una escasez porque los empresarios no van a vender por debajo de los costos de producción (...) Se podría generar un mercado negro, de esta manera los productos se conseguirían sin garantías y sin certificados de calidad".


que supervisar a las principales empresas nacionales "es un pésimo mensaje a la estabilidad del país". Indicó que "se parte de una premisa falsa, de que la inflación es producto de la especulación. La inflación viene por la indisciplina presupuestaria".YF/ML

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner