lunes, 14 de noviembre de 2011

Evalúan varios esquemas de cálculo de prestaciones sociales

Prevalecerá el costo económico que implica cubrir la deuda laboral.

Esta semana, el Gobierno dio luz verde a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), en mora legislativa desde hace más de 10 años. A la fecha, son varias las propuestas a tomar en cuenta dentro de los cambios del marco legal. Sin embargo, ya existe un planteamiento concreto y definido, que es retomar el esquema de las prestaciones sociales, de forma acumulativa y retroactiva.

"Se trata de hacer justicia, aunque la carga fiscal es grande. Se trata de reconocer la antigüedad desde 1997 para acá, desde que la ley anterior fue eliminada, en función del último salario que devenga el trabajador", expresó el jueves el presidente Hugo Chávez.


Aunque el jefe de Estado habla de admitir 15 años de antigüedad, calculada desde 1997 hasta el 2012 cuando entrará en vigencia la nueva ley, quienes realizan los estudios económicos aún desconocen si se mantendrá este lapso, por el impacto económico que implica. Según estimaciones, el tiempo podría reducirse a cinco años.


Figura de la retroactividad


Retomar el sistema de retroactividad de las prestaciones sociales no es un asunto nuevo. Solo que en este caso ha reinado la falta de voluntad para atender esta necesidad laboral.


Desde 1999, al ser reformada la Constitución, la cuarta disposición transitoria de la carta magna establece en su numeral tres que la reforma a la LOT debe contemplar "un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales reconocido en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años".


Luego de 12 años, el Presidente asume el compromiso de legislar el marco legal, vía habilitante, y para honrar el pago de ese compromiso se manejan varios escenarios.


Según fuentes gubernamentales, se habla de mantener los depósitos actuales de cinco días de sueldo promedio al mes en un fideicomiso y a la hora de terminar la relación laboral se haga un cálculo de 30 días por año de servicio al último sueldo devengado, como el sistema retroactivo vigente antes de 1997, y "se otorgue al trabajador lo que más le convenga entre el depósito y lo solicitado".


Otra propuesta se basa en calcular las prestaciones a 60 días por año, a partir de que entre en vigencia la ley, sin contar los años de servicio anteriores.


También se maneja la posibilidad de que se tome en cuenta la antigüedad real y se descuente lo pagado desde 1997.


A la hora de elegir cualquiera de estos esquemas lo que prevalecerá serán los costos que implica cubrir el compromiso laboral, más que los intereses políticos, aseguran las fuentes gubernamentales.


Precisamente, la falta de recursos es una de las principales inquietudes de diversos sectores para cumplir el compromiso. Sin embargo, el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, recuerda que uno de los objetivos del Gobierno es atender la parte social, de allí que "estamos convencidos que estarán dados los mecanismos".


Parte de las modalidades de pago de los compromisos con los trabajadores públicos ya han venido siendo analizadas por el Ejecutivo.


Chávez adelantó la creación de un fondo de inversiones, otro de pensiones y el lanzamiento de un petrobono, que permitirán cubrir una serie de compromisos pendientes con los empleados públicos.


Según anunció el Primer mandatario nacional, para el 01 de mayo de 2012 está prevista la promulgación de la ley. Para cumplir con esta meta, los consultados aseguran que se necesita que la propuesta esté definida antes del 15 de diciembre, para que dé tiempo de revisarla, hacerle los ajustes correspondientes y preparar a todos los sectores al nuevo régimen laboral al que apuesta el Gobierno.

Publicado por http://www.eluniversal.com

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