jueves, 3 de noviembre de 2011

Giordani sugirió a la AN discutir reforma tributaria

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, nuevamente instó a la Asamblea Nacional a discutir la reforma tributaria, porque considera que "aquellas personas que ganan más son los que deben pagar más impuestos".

Durante la presentación en detalle de los ingresos que conformarán el gasto de 2012, el funcionario aseguró que existe espacio para percibir ingresos extras por el cobro de tributos. "Que cancelen quienes obtienen más, tenemos espacio de 7% del PIB para recibir mucho más por impuestos".

El presupuesto de 2012 está estimado en 297,8 millardos de bolívares y para cubrirlo se contemplan ingresos no petroleros por 164,8 millardos de bolívares, ingresos petroleros por 67,8 millardos de bolívares y fondos extraordinarios por 64,5 millardos de bolívares.

De ese aporte no petrolero, el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) tiene que entregar al fisco nacional cerca de 155 millardos de bolívares. Jorge Giordani apuntó que "esa contribución el próximo año sube 40% y exigir algo superior no es problema para el Seniat".

Para este año se establecieron 110 millardos de bolívares y al cierre de septiembre el ente tributario ya había dado 105 millardos de bolívares.

El titular de las finanzas en su intervención reiteró que "el presupuesto de 2012 es prudente, por ello el barril es 50 dólares. Existe la necesidad de tener una política presupuestaria prudente, esa es la base".

Preguntas sin respuestas

Luego de finalizada la presentación del ministro, los miembros de la Comisión de Finanzas efectuaron preguntas que al final no se respondieron.

Por el bloque del oficialismo, los diputados Jesús Farías y Ramón Lobo hicieron consultas sobre la composición de ingresos tributarios y petroleros.

Por la oposición, la diputada Vestalia Sampedro le sugirió a los ministros cambiar las premisas para se fije un precio del crudo en 65 dólares y además se baje la tasa del IVA.

Siguió el diputado, Elías Matta, quien preguntó: ¿Por qué con un control de cambio se mantiene la fuga de capitales? y ¿por qué no se han rendido cuentas del Fonden y el Fondo Chino?. Alfonso Marquina le formuló las siguientes interrogantes: ¿Es prudente endeudarse con los altos ingresos?, ¿es prudente castigar a la población con la inflación más alta?.

Después de esas preguntas, el ministro, Jorge Giordani, comentó que "lo importante es la política social incluyente (...) vamos a un proceso de inversión". Agregó que "las reservas no sirven para nada, sino para tenerlas ahí, sin resolver el problema social".

Solo por un momento se dirigió a los diputados y fue cuando dijo "usted Marquina, ustedes la oposición convierten la palabra prudente en verbo. Si no hay prudencia puede suceder lo mismo del año 2008 y somos responsables. El Presidente Chávez administra la hacienda pública. Sigan conjugando el verbo prudente, pero el Presidente Chávez es prudente".

Los parlamentarios de la oposición insistieron en consultarle al ministro si se devaluará en 2012, pero el funcionario no respondió fue Jesús Farías quien tomó la palabra y dijo que "no se puede tocar el tema de la devaluación, por el impacto que tiene. Eso no es prudente".

Publicado por http://www.eluniversal.com
Ver artículo original...
Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner