miércoles, 2 de noviembre de 2011

Magos de la palabra

En el mundo empresarial dominar el arte de comunicar puede marcar la diferencia entre triunfar o fracasar. Habitualmente, pensamos que lo más importante es lo que decimos; pero el modo en el que transmitimos nuestro mensaje es, con mucha frecuencia, el factor determinante que hace que la balanza se incline hacia el éxito o no.

Chris St. Hilaire, experto en comunicación, defiende esta teoría en su obra 27 técnicas de persuasión. Para él, hablar es convencer y argumentar la veracidad de nuestro discurso. Sin embargo, considera que desconocemos y desaprovechamos los múltiples recursos que tenemos a nuestra disposición. Por eso, su obra es un práctico manual que recoge 27 estrategias fáciles de aplicar en su día a día que le ayudarán a persuadir sin avasallar. Porque la auténtica persuasión, que no charlatanería, se basa en la capacidad de comprender a su audiencia y crear un mensaje adaptado a ella.

Entre las técnicas que analiza destacan las que se centran en la importancia de averiguar cómo son oyentes, entender cuáles son sus necesidades, sus reticencias y tratar de adecuar nuestro mensaje a su nivel cultural y social. Otro de sus consejos es acerca de hacer las cosas sencillas. Aparentemente, todos tratamos de hacer las cosas lo más sencillas posibles, sin embargo, a menudo no es así. Por eso, el autor recomienda repasar todo lo que queremos transmitir y hacer un esquema en el que recoger los puntos importantes.

Aprender a utilizar el silencio es también una técnica que, según St. Hilaire, ofrece muchas posibilidades y que no solemos emplear. A menudo, interpretamos los silencios como momentos incómodos, tensos y para eliminarlos tratamos de hablar de lo primero que se nos ocurre y no tiene porqué ser así. Los silencios son importantes y necesarios, para meditar, reflexionar y asimilar el mensaje.

Tras la lectura del libro y gracias a sus explicaciones y ejemplos reales del ámbito empresarial y político comprenderá que es posible que los demás olviden lo que les ha dicho, pero no cómo les ha hecho sentir: este es el auténtico secreto de la persuasión.


Publicado por http://www.expansion.com

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