lunes, 7 de noviembre de 2011

INSIDE TELECOM

Las cúpulas de las grandes empresas de tecnologías de información y comunicaciones en Venezuela, se han estado renovando este año. Los tres últimos anuncios (todos esta semana) han sido las designaciones de nuevos gerentes generales en las filiales de HP, Alcatel-Lucent y Oracle. Hace tres meses Telefónica cambió a su presidente local.

HP incorporó a Blanca de Pasquali como nuevo CEO, en sustitución de José Antonio Candiales, quien había dejado el cargo en mayo pasado. De Pasquali, ingeniera en computación de la Universidad Simón Bolívar, estuvo poco más de diez años al frente de la filial de Oracle en el país, y antes en Nixdorf.

Alcatel-Lucent designó a Elizabeth Bravo como responsable de sus operaciones en el país. El argentino Fernando Sosa, su antecesor en el cargo, fue trasladado como líder en los países del Cono Sur, excepto Brasil. Bravo ha trabajado en ALU durante más de 10 años, en una trayectoria que cubrió las áreas de Ingeniería, Soporte Técnico y Ventas en Venezuela, Colombia y Ecuador. Hasta ahora se había desempeñado como directora comercial a cargo de los planes estratégicos para clientes principales.

Oracle oficializó el nombramiento de Rubén Chacón en la gerencia general de su filial nacional. Los últimos 20 años de su carrera profesional han transcurrido en Oracle, en la que ocupó las posiciones de gerente de consultoría de ventas, director de operaciones comerciales y director de ventas de tecnología. Desde diciembre de 2010 hasta septiembre de 2011 fue responsable de la dirección comercial de licencias. A raíz de la salida de Blanca de Pasquali, Chacón ocupó el cargo interinamente.

NUEVO ANILLO DE CANTV. Cantv culminó la ejecución del enlace de fibra óptica "Los Llanos", interconexión que permitirá dar acceso a los servicios de telecomunicaciones a las poblaciones de San Fernando, Achaguas, Mantecal, Elorza y Guasdualito en Apure, y La Pedrera y San Cristóbal, en el estado Táchira.

Con este enlace, Cantv ha concluido a la fecha 3 mil 608 kilómetros de las redes de fibra óptica del Estado, del total de 4 mil 325 kms planificados y que integrados a la red de transporte de Cantv consolidarán 12 mil 62 kms.

Para la construcción de este enlace, Cantv utilizó el tendido de fibra óptica contenida en el núcleo del cable de guarda del sistema de transmisión eléctrica de alta tensión de Corpoelec.

Los nodos del enlace utilizan tecnología de transmisión de alta velocidad, para el transporte de señales de telecomunicaciones de voz, datos y video, y además garantiza conexiones de alta velocidad, tales como STM-64 y Giga Ethernet, "lo que robustece la capacidad de transporte de tráfico de la red primaria de la empresa, así como la redundancia entre sus anillos".

Con los restantes 5.796 kms del 8º Proyecto de Servicio Universal de Telecomunicaciones (Red Nacional de Transporte), cuyo despliegue está a cargo de las corporaciones Alcatel Shanghai Bell, Huawei y Cubatel, se completarían el año entrante casi 18.000 kms de fibra.


AUGE DE LA TV NO LINEAL.

El número de aparatos de televisión conectados a Internet alcanzará a 551 millones en 2016 en los 40 países cubiertos en el nuevo informe de la firma Digital TV Research. Sería un salto de casi 4 veces y media en crecimiento con relación a los 124 millones de receptores que lo estaban en 2010.

El reporte (Connected TV Forecasts), publicado esta semana, dice que ese número significa un 20% del total de receptores que dentro de 5 años existirán en todo el mundo. Hace un año, la proporción era de 6%.

A pesar de este gran crecimiento, sólo 8.6% de todos los aparatos de TV conectados a Internet lo estarán directamente (los otros han sido habilitados por decodificadores de TV por suscripción, discos Blu-Ray, consolas de videojuegos, etc.).

Las ventas de aparatos de TV Connected (según el fabricante, le llaman también Smart TV, On Line TV o cualquier otra combinación de xTV), que cuentan con una conexión propia a una red Ethernet y de allí a la salida hacia Internet, están despegando en todo el mundo, especialmente en la medida en que los precios están descendiendo (el diferencial ha pasado en un año de $500 a $100). En 2010, el número de estos aparatos llegó a 31 millones. En 2016 se estima en 244 millones. Según el informe, cerca de un quinto de los hogares con TV tendrá al menos uno de esos receptores para 2016. En 2010 eran 2,6%.

La televisión lineal, de recepción directa por señal abierta o a través de servicios de suscripción a cable o satélite, que se caracteriza por ofrecer programación predefinida, está comenzando a sentir el reto de la televisión no lineal, cuya programación está en la red (gratuita o por suscripción o por demanda), y también los operadores de servicios de telecomunicaciones, cuyas redes son las que sirven de vehículo para llevar las señales hasta los hogares.

José Ignacio Quintero, líder del Centro de Competencia de IP para la Región Andina de Alcatel-Lucent, dijo al newsletter Inside Telecom que la TV no lineal "obliga a que los operadores tengan que prepararse rápidamente porque van a suceder dos cosas: los usuarios se van a desencantar por la mala calidad de las aplicaciones cuando empiece el boom, y se bajen películas a través de estos sistemas, y los operadores de telecomunicaciones tendrán que enfrentarlo con inmensas inversiones en la red para mejorar sus capacidades. La otra elección es poner inteligencia de tal manera que no se afecte tanto la red de transporte. La gran pregunta es quién pagaría eso, porque el operador lamentablemente está en el medio y no ve el flujo de dinero sino el de datos, aun cuando sobre sus espaldas está la generación y modernización de la red".

LA BIOGRAFÍA. He estado leyendo la biografía que hizo el periodista Walter Isaacson al idolatrado Steve Jobs, cuya versión en español apareció la semana pasada bajo el sello editorial Random House Mondadori. En el capítulo 41 (El legado), el creador de Apple dice: "Tengo mi propia teoría de por qué compañías como IBM o Microsoft entran en decadencia. Una empresa hace un gran trabajo, innova y se convierte en un monopolio o en algo cercano a ello en un campo determinado, y entonces la calidad del producto se hace menos importante. La compañía empieza a valorar más a los grandes comerciales (ejecutivos de ventas) que tienen, porque ellos son los que pueden aumentar los beneficios, y no a los ingenieros y diseñadores de productos (...) Cuando los chicos de ventas dirigen la compañía, la gente que trabaja en los productos pierde importancia, y muchos de ellos sencillamente se marchan".

Publicado por http://www.eluniversal.com

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