miércoles, 2 de noviembre de 2011

Inspirar, función crucial de líderes

Cómo a través de la inspiración es que los líderes consiguen la motivación de sus colaboradores.

En México existen culturas organizacionales rígidas y autoritarias que no le dan mucha importancia a la motivación de sus colaboradores. Una forma de lograrlo es mediante la inspiración.

Y, ¿cómo se logra esto? El papel de los líderes de la organización es crucial. Su tarea consiste en ayudar a los colaboradores a comprender el impacto de su trabajo en la organización y en cómo contribuyen a llevar a cabo su misión, y a alcanzar sus objetivos. Otra tarea es interactuar con sus equipos para transmitir los valores organizacionales y que puedan vivirlos dentro y fuera de la compañía. Todo esto tiene como objetivo dar a los colaboradores una visión inspiradora sobre su organización, que sientan que su trabajo dentro de ella no sólo tiene impacto en las utilidades de la empresa, sino en los usuarios o consumidores, en la sociedad y finalmente en su país.


En el Instituto Great Place to Work® a través de la Encuesta Trust Index©, se realizan mediciones e índices que tratan diversos aspectos que integran el clima laboral de las organizaciones. Uno de ellos se denomina “Inspirando”, el cual a través de reactivos específicos mide cuestiones como la congruencia de los líderes, la permeabilidad de los valores hacia el personal, así como el grado de alineación de los colaboradores a los valores organizacionales.

En las evaluaciones realizadas en 2010, se revelaron resultados muy interesantes. En la Fig. 1 se puede apreciar cómo es que el índice general por reactivos que conforman el nivel de “Inspirando” es mucho mayor en las organizaciones que calificaron en las diversas listas que en las organizaciones que no lograron calificar. Esta diferencia es muy marcada, sobre todo en cuestiones de congruencia de los líderes y de la percepción de la práctica de los valores institucionales en la organización. Esto quiere decir que en las empresas calificadas, existe un clima laboral caracterizado por la confianza, traducida en buena parte mediante la congruencia de los jefes y de su capacidad de vivir y transmitir los valores de la organización hacia sus equipos de trabajo, lo que impacta en una alineación y homologación del personal.


Por otra parte, existen discrepancias en los niveles a través de las diferentes listas que genera el Instituto. Se observa que los niveles más altos se presentan en las listas de las empresas de mayor número de colaboradores (Ver Fig. 2). Sin embargo, el nivel más bajo se encuentra en las Insituciones de Gobierno. Estas diferencias en los niveles pueden ser resultado de diversos factores. En primer lugar la institucionalización de los procesos de las empresas de más de 500 colaboradores, con lo que se crea una identidad homologada en la cultura laboral, la búsqueda de constante innovación en las prácticas y procesos, así como el estilo humano de liderazgo.


Son importantes los beneficios que representa el “inspirar” a los colaboradores. Con ello no sólo se genera motivación y pertenencia en el personal, al mismo tiempo se fomenta la comunicación entre líderes y colaboradores, y se fortalece el sentimiento de orgullo hacia la organización. Estas son características importantes para fomentar un ambiente de confianza a través de la organización, lo que hace que ésta pueda llegar a ser un excelente lugar de trabajo.

Publicado por http://mx.hsmglobal.com

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