viernes, 18 de noviembre de 2011

Vehículos como nuevos

Los costos de los vehículos nuevos han crecido exponencialmente lo cual motiva a los futuros compradores a explorar otras opciones que le permitan cambiar el auto viejo por uno más moderno, o en algunos casos el sueño del primer carro.

El mercado automotriz venezolano ha experimentado poco crecimiento en los últimos años, lo que ha generado deficiencias en la variedad de modelos ofrecidos por las marcas existentes en el país. Esto ha creado la necesidad de reformular el negocio del concesionario, estimulando la venta de vehículos semi-nuevos con la garantía en condiciones similares a la de uno nuevo.

La modalidad de financiamiento para carros usados a través de concesionarios es solamente aplicable para aquellos que posean tres años de antigüedad.

Esto previa solicitud del crédito, basado en la disponibilidad financiera que posea el solicitante.
Las entidades bancarias han desarrollado productos destinados para este rubro, cada uno con sus reglas y estatutos.

Si el vendedor es una persona natural o jurídica, el banco establecerá la inicial y el monto a financiar.

Actualmente el porcentaje de inicial se maneja a manera estándar de la siguiente manera: Vehículos 2009 50% de inicial, 2010 50%, 2011 40%. Estos pueden variar dependiendo del banco.

Por lo general el plazo para pagar es de unos 36 meses o tres años a una taza de interés fijada por el Banco Central de Venezuela. Además existe la posibilidad de realizar amortización de la deuda sin que se establezca alguna penalidad. Otra opción que ofrecen los concesionarios es la compra de unidades anteriores al 2009 pero deben ser pagados de contado o con otro vehículo como forma de pago.


Es importante resaltar que los bancos exigen una serie de recaudos tanto para el solicitante como para el fiador y varían si se trata de una persona natural o jurídica por lo que es necesario tener todos los documentos en regla y evitar contratiempos.

Otras opciones de compra

En relación con los pagos, existen algunos concesionarios que utilizan sistemas combinados.
Con ellos se puede solicitar un crédito personal (gestionado a través de la entidad bancaria del solicitante) y consignar un vehículo, lo que evitaría pagar una deuda mayor que afecte directamente el presupuesto.


El avalúo de la unidad será realizado por peritos del establecimiento al cual se dirija, en donde se tomaran en cuenta aspectos mecánicos, de mantenimiento general, así como el año y kilometraje recorrido.

Recuerde tener en regla los documentos originales del título de propiedad conjuntamente con la inspección vigente establecida por el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTTT). Es importante realizar el negocio en el comercio que tenga la mejor relación precio
valor, donde su dinero se convierta en una inversión de cuatro ruedas.

Rafael Arias
rarias@eluniversal.com
EL Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner