martes, 29 de noviembre de 2011

Petroleros aguardan por MinTrabajo para definir contrato

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) estima que esta semana, a más tardar la próxima, se concrete una reunión en el Ministerio de Trabajo para definir el contrato colectivo 2011-2013.

De acuerdo a Wills Rangel, presidente de la Futpv, la semana pasada fueron designadas varias comisiones de trabajadores para estudiar conjuntamente con Pdvsa las propuestas de la nueva convención, dando tiempo que el despacho de Trabajo oficialice la convocatoria para aprobar la convención 2011-2013.

El objetivo es que antes que finalice el año entre en vigencia la nueva convención."Tenemos un compromiso, nosotros vamos a garantizar que esa convención debe estar saliendo entre este mes y el otro", expresó Rangel.

Según el representante de los petroleros, los beneficios se reconocerán desde el mes de octubre, cuando venció el contrato colectivo 2009-2011.

Pese a las críticas de algunos representantes petroleros, Rangel destaca que el nuevo contrato recoge los intereses de los trabajadores. Asegura que incluso varios participaron en el diseño de la convención.

En el contrato 2011-2013, se plantea un incremento salarial de 82% y un aumento adicional de 250 bolívares para el 70% de los trabajadores de la industria que no labora por sistema de guardia. Se incluye también el aumento por años de servicio, que se cancela cada tres años.

En caso de fallecimiento, se plantea que Pdvsa no desincorpore a los sobrevivientes de los beneficios sociales.

También se está solicitando un sistema de trabajo para las paradas de planta, así como un sistema especial para el transporte de combustibles. A estas peticiones, se suma la construcción de 28.000 viviendas (14.000 correspondientes a la convención 2009-2011).

Acto soberano con China

Los convenios de Pdvsa con China han sido muy criticados en las últimas semanas, sin embargo, el presidente de la Futpv afirma que no deben existir temores.

Apunta que la venta de petróleo a precio preferencial a China se traduce en intercambios tecnológicos para el país y mayor inversión en la Faja de Orinoco. "Ese petróleo sin recursos económicos y tecnológicos no lo podemos sacar", asegura Rangel.

Niega que se esté "vendiendo la nación" a China. "Ha sido un acto de soberanía, producto de discusiones que el Gobierno ha hecho con otros países, así que eso es para aterrorizar al pueblo".

Publicado por http://www.eluniversal.com
Ver artículo original...
Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner