miércoles, 2 de noviembre de 2011

Plantas eléctricas en Sidor se encuentran abandonadas


Debieron entrar en operaciones el año pasado, para aliviar la contingencia.

Las plantas eléctricas, adquiridas por el Gobierno el año pasado, con el propósito de garantizar el suministro de energía a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y al Sistema Interconectado Nacional (SIN) "están abandonadas", informó José Jiménez, director laboral de la principal acería del país.

En el momento más álgido de la crisis eléctrica del país, en marzo de 2010, atracaron en el muelle de la planta, en el estado Bolívar, dos unidades termoeléctricas procedentes de Houston (EEUU), que generarían en total 425 megavatios (Mw) de potencia.


La compañía proveedora Derwick fue puntual con el envío y los técnicos de la planta y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) procedieron a instalarlas, dada la emergencia nacional de entonces.


Se anunció que estaría operativa una de ellas para mayo de ese año, luego se postergó para diciembre, justo cuando la contingencia había menguado por las lluvias prolongadas del segundo semestre de 2010 y que elevaron los niveles del embalse de Guri. Hoy, ninguna de las máquinas funciona.


"No están en operaciones", argumentó Jiménez. "La planta B presenta un adelanto de sus obras en un 95% y la A, tiene apenas un adelanto de 25 a 30%. Están abandonadas, llevando agua y sol".


Actualmente el sistema eléctrico transita por las semanas de mayor demanda eléctrica del año, presentando un importante déficit de energía que es resuelto con racionamientos diarios que oscilan en su mayoría, desde 500 a 800 Mw, pero ha habido casos puntuales, en que el Centro Nacional de Despacho (CDN) ha sacado bloques de energía por 1.200 Mw.


Déficit crónico


Analistas eléctricos manifestaron de manera reiterada la desatinada decisión oficial de adquirir esas plantas y ubicarlas en las instalaciones de la siderúrgica, cuando debieron ser transportadas hacia los grandes centros de consumo de las regiones central y occidental del país, que reportan un faltante importante de generación para suplir la demanda. Esta situación hace que diariamente se violen los límites de transmisión y se coloque en una condición de fragilidad al sistema.


José Aguilar, asesor internacional de sistemas eléctricos, dijo que no se puede declarar superada la crisis eléctrica, hasta que Guayana retorne a su demanda de 3.500 Mw. Señaló que desde finales de noviembre de 2009 a esa región se le limitó severamente el uso de la energía y desde entonces no ha recobrado sus niveles de consumo habituales.


La demanda de Guayana se ha contraído en alrededor de 1.100 Mw, apuntó el analista. "La carga de Guayana promedia unos 2400 Mw, eso quiere decir que su población debe estar tratando de sobrevivir con unos 1000 Mw y que las otras cargas industriales estén por los 300 Mw, eso deja como 1100 Mw para las empresas básicas". ML

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner