lunes, 14 de noviembre de 2011

Recolectan firmas para la LOT en empresas del Estado

A partir de hoy arranca el proceso de recaudación de firmas en todos los centros de trabajo del país, para apoyar el liderazgo del presidente Hugo Chávez al frente de la discusión y aprobación de la nueva Ley Orgánica de Trabajo (LOT).

Según Orlando Castillo, representante de la Central Bolivariana de Trabajadores, será una jornada intensa, que se sumará a la iniciada el fin de semana en la plaza Bolívar de Caracas, Anzoátegui y Bolívar.

Desde hoy, los delegados de la Central Bolivariana de Trabajadores piensan recorrer las industrias petroleras en la Costa Oriental del Lago, los portones de las empresas básicas, las empresas del Estado y ministerios, donde se concentra el grueso de los trabajadores de la administración pública.

Además de recoger las firmas, atenderán las inquietudes y sugerencias de la clase obrera que serán incorporadas en la nueva ley, a cargo del Jefe de Estado. "Lo primero es el compromiso del trabajador con la propuesta, respaldándola con su rúbrica, y lo otro es que el trabajador emita sus propuestas individuales o colectivas, a través de cooperativas o sindicatos, para nosotros eso es importante", señala Castillo.

Paralelamente, la nueva organización sindical oficialista instalará en los próximos días una sala situacional en la sede la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, para canalizar las sugerencias que se generen en torno a la redacción de la ley.

El dirigente laboral hizo un llamado a las distintas organizaciones sindicales del país a sumarse en la elaboración del marco legal, que debe estar listo en seis meses, después de una mora legislativa de 10 años.

Resaltó que de todas formas en la elaboración del instrumento está previsto considerar las propuestas que reposan en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, y que fueron producto de debates con distintos sectores.

La entrega de las rúbricas se hará en una gran marcha nacional que convocará la Central Bolivariana de Trabajadores. Aún no está definida la fecha ni la ruta que cubriría la actividad.

Plenaria de emergencia

Mientras el ala oficial pisa el acelerador para cumplir con un mandato establecido en 1999 cuando la Constitución fue reformada, diversas organizaciones sindicales -ajenas a la Central Bolivariana de Trabajadores- evaluarán las acciones que van a emprender para reivindicar su lucha por los derechos de los trabajadores.

El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) convocó para esta semana una reunión de emergencia con todos sus voceros nacionales para fijar posición de cara a lo que pretende el Gobierno, con el aval de una central que no representa a las bases.

Orlando Chirino, vocero del Fadess, indicó que luego se movilizarán por todo el país para reunirse con los trabajadores, hacer debates democráticos y construir un proyecto.

El Fadess exigen que la LOT no se apruebe por la vía habilitante. Temen que se impongan los intereses políticos, por encima de las necesidades de la clase obrera, como es el caso de la consolidación de los consejos de trabajadores para restar poder a las organizaciones sindicales.


Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner