viernes, 4 de noviembre de 2011

Remuneraciones del sector público repuntan con fuerza

El Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) experimentó una recuperación de 12,7% para el cierre del tercer trimestre de este año, sin embargo, menor a la observada en el trimestre anterior, de 17,7%, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV).


A su vez, la cifra del tercer trimestre se convierte en una recuperación de 6,5 puntos si se contrasta con igual período del año pasado.

Según los datos del instituto emisor, la variación acumulada de este indicador alcanzó 36,5% a nivel general en julio, agosto y septiembre, un porcentaje superior al registrado en el tercer trimestre del año pasado, de 19,8%.

En tanto que el comportamiento observado por el sector público evidenció una mayor recuperación, al concentrar una variación acumulada de 58,6%, mientras que el sector privado apenas alcanzó 27,2%.

En una nota de prensa, el BCV destacó que las principales causas del comportamiento que registró el indicador están asociadas con las políticas oficiales en materia salarial. En septiembre entró en vigencia la segunda porción del aumento del salario mínimo de 10%. Asimismo, los trabajadores públicos de los sectores salud, educación y obreros fueron favorecidos con incrementos salariales. Los médicos adscritos al sistema público nacional de salud recibieron un incremento salarial de 30% lineal y una prima asistencial de 550 bolívares, entre otros beneficios contractuales. Adicionalmente, se aprobó un aumento salarial de 40% para los docentes de educación básica y media diversificada. Los trabajadores y obreros de la administración pública centralizada experimentaron un ajuste de sueldos entre 45 y 66%, a partir de 1 de mayo.

También se observaron ajustes en las remuneraciones de los trabajadores de algunas empresas privadas mediante políticas propias sobre salarios y compensaciones.

En escala

Las remuneraciones de los trabajadores del sector privado se recuperaron en 8,9%, al tiempo que las del sector gubernamental mejoraron 21,0% al cierre del tercer trimestre.

Al revisar el comportamiento por grupos ocupacionales las mejorías de las remuneraciones privadas oscilaron entre 7,2% y 9,9%. Éste último representado por los trabajadores no calificados. En cambio, en el sector gubernamental, se ubicó entre 4,7% y 24,8%.

Al comparar el IRE con la inflación se observa una recuperación consecutiva en los últimos dos trimestres al pasar de 81,8% a 86,5%, una mejora de 5,7 puntos porcentuales en la capacidad de compra.

Al cierre del cuarto trimestre de 2010 este indicador terminó en 76,8%, mostrando un deterioro en el poder adquisitivo.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner