lunes, 21 de noviembre de 2011

Sugieren incluir los Fondos de Pensiones en la LOT

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) y vicepresidente para el Área de Control Obrero de la recién creada Central Socialista de Trabajadores, Ángel Navas, asegura que los trabajadores eléctricos adelantan un proceso de recolección de firmas y, al mismo tiempo, de realización de asambleas en todo el país, a los fines de aupar la discusión de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).


Señala que el objetivo "es alcanzar unas 2 millones de firmas necesarias para activar en la Asamblea Nacional el debate de tan importante instrumento legal". Por lo pronto, dice el dirigente laboral, los trabajadores eléctricos se están reuniendo para elaborar propuestas y enriquecer esa discusión.

A esta convocatoria "se están uniendo sectores sociales y el frente de trabajadores. La meta es llegar a 1,5 millones de firmas en los próximos 15 días, pero estamos seguros que rebasará los 2 millones".

En su opinión, la nueva Ley "debe tener en el trabajador el centro" de la actividad productiva y no como sucede actualmente que "el trabajador es utilizado como un recurso, como instrumento que vende su fuerza de trabajo, como un hecho mercantil y no humano".

Sugiere el líder sindical que "en la redacción de esa nueva Ley o Gran Pacto Social se modifiquen las relaciones de producción, que sean los trabajadores los que controlen la producción, que no haya más división social entre los que mandan y los que obedecen".

Navas considera necesario que "no existan más distorsiones en la relación laboral que son amparadas por la vigente Ley Orgánica del Trabajo, como por ejemplo, la presencia de la figura de tercerización de los trabajadores".

Jubilación digna

Asegura que otra de las propuestas, sujetas a la discusión, es el establecimiento de Fondos de Pensiones. "Así como los trabajadores actuamos, por la vía contributiva, en la cobertura de los seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), de la misma forma podría aplicarse un esquema similar para el Fondo de Pensiones".

"Los trabajadores", apunta, "están dispuestos a colaborar con un porcentaje de su salario en la creación de esos fondos que nos van a garantizar una jubilación digna. No con visión rentista, pero sí que sean confiables y seguros".

Recuerda que sólo en la administración pública y en algunas empresas privadas, se contempla la jubilación de sus trabajadores, a través de las contrataciones colectivas.

Manifiesta sin embargo, que una gruesa masa laboral está desprotegida de esos beneficios. En consecuencia cree que ha llegado el momento de elaborar "un marco jurídico que iguale, en ese sentido, a los trabajadores del país indistintamente del patrono".

El presidente de Fetraelec comparte la propuesta del jefe de Estado, Hugo Chávez, en aplicar la retroactividad de las prestaciones sociales que "en años anteriores nos habían arrebatado".

Por su parte, Juan Polanco, secretario de Finanzas del Sindicato Profesional de Electricistas del estado Carabobo (Siprecec), es partidario de fortalecer de manera conjunta, la creación de Fondos de Pensiones y el Sistema de Salud, con el propósito de "depender menos del Gobierno".

"Los trabajadores eléctricos estamos activados en torno a ese trascendente debate", dice.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner