miércoles, 25 de mayo de 2011

Empleos temporales

Le permite buscar el trabajo que desea mientras gana dinero y se da a conocer. Salir a buscar empleo puede ser un proceso agotador y frustrante, particularmente cuando, debido a la difícil situación económica que vive el país, un creciente número de compañías han congelado los ingresos en lugar de contratar personal nuevo.


Una buena opción para quienes están desempleados es trabajar temporalmente. Es una de las mejores maneras de trabajar en lo que le gusta –aunque sea por un tiempo determinado– y, quizás, de encontrar un empleo fijo.
Cada vez más, las compañías están buscando personas únicamente para proyectos especiales o para que ocupen un cargo por cierto tiempo. Lo bueno es que muchas quedan tan contentas con el trabajo que realizan algunos empleados temporales que terminan contratándolos.


Una oportunidad única
En tal caso, ya habrá podido conocer cómo funciona la compañía y cuáles son las responsabilidades del cargo antes de comprometerse a quedarse.
Normalmente, cuando opta por un cargo fijo y es contratado no tiene idea de cómo va a ser el puesto, cómo será el trato que recibirá de sus superiores o cómo se la llevará con los colegas.
Esta es la oportunidad de asegurarse de que tanto la empresa como el trabajo son lo que usted desea. De lo contrario, solo tiene que buscar otro empleo de este tipo sin preocuparse por tener que renunciar y hacer el preaviso.

Empresas de trabajo temporal
En vez de buscar empleo por cuenta propia, lo mejor es hacerlo mediante las agencias o Empresas de Trabajo Temporal (ETT). En Venezuela, ETT como Manpower, ASAP, Ingiserca, MTG Servicios, Humanet y muchas otras lo ayudarán a optar por oportunidades laborales interesantes de acuerdo con su profesión y experiencia. Solo tiene que registrar su Currículum Vitae en el site de la empresa y ellas se encargarán de buscarle un empleo conforme a lo que está buscando.
O bien puede revisar las ofertas de trabajo que especifican en sus páginas.

Aprender nuevas habilidades
Entre un empleo temporal y otro o si el trabajo es de medio tiempo, puede aprovechar para seguir incrementando sus conocimientos.
Si desea aprender otras habilidades, éste es el tipo de trabajo indicado para consolidar su currículum.
Cuantos más estudios tenga, aumentarán las probabilidades de encontrar el empleo fijo que tanto desea.
Por otra parte, la modalidad de trabajo temporal le permite disponer de su tiempo libre una vez que haya culminado un empleo. Las ETT siempre lo estarán llamando para ver si puede cumplir con otro trabajo.
Sin embargo, si para el momento está ocupado con otra actividad no necesariamente tiene que aceptar la oferta; también puede notificarles con antelación que no estará disponible por cierto tiempo.
Gracias a la labor de estas compañías puede trabajar por tanto tiempo como si tuviera un empleo fijo. Sólo tiene que tratar de no rechazar tantas ofertas y dar lo mejor de sí en la empresa que sea colocado.


A tener en cuenta
-Si quiere quedar fijo en la empresa tiene que causar una buena impresión, ser proactivo y aprender mucho más del trabajo para el que fue contratado. Algunas compañías terminan ofreciéndoles un puesto a muchos de los trabajadores temporales que se esfuerzan en sus funciones.
-Hable con su jefe. A veces éste ni siquiera considerará planteárselo hasta que no haya abordado el tema con él. Si bien en muchos casos no tendrá una respuesta específica sino hasta culminado el trabajo temporal, hay probabilidades de que en cualquier momento decida evaluar su rendimiento.
-Tome la iniciativa, lo que a menudo significa solicitar responsabilidades adicionales. Demuestre que no solo desea hacer su trabajo bien, sino que está dispuesto a superar las expectativas del jefe.
-Si desea que lo metan en nómina, no tema plantear cualquier duda que tenga sobre su trabajo. Es mejor preguntar antes y no cometer errores que tener que corregirlos luego.
-Aunque debe estar plenamente capacitado para el cargo para el que lo contrataron, no se espera que automáticamente entienda todas las políticas de la compañía.

Servio Viloria

servioviloria@hotmail.com

Especial para El Universal

Embarazada en la oficina

Anotar los pendientes será imperativo, las mujeres encintas son más olvidadizas. Estar embarazada presenta ciertos retos para la mujer profesional. Desde la imposibilidad de encajar cómodamente en la silla, hasta las molestas náuseas. Darle el breaking news al jefe sea quizás el primer desafío. Se recomienda hacerlo alrededor del tercer mes. Esto le da suficiente tiempo al jefe para organizarse, y a la mujer para pensar en un plan de trabajo que pudiera aplicarse en su ausencia. El equipo estará agradecido por este detalle. Gritar nuestro estado de gravidez a los siete vientos puede herir los sentimientos de alguna compañera que, por ejemplo, haya tenido un aborto recientemente, por lo que se sugiere discreción al “romper el celofán”. También puede desencadenar comentarios como: “Nos va a caer todo el trabajo a nosotros”. Es importante hablar con el resto del equipo. Tranquilizarlo. Si se trata de un embarazo normal, estar al día no será un problema, más allá de las citas de control, que se pueden programar para fechas “flojas” en la oficina.

Arcadas y fatiga
Las náuseas quizás sean la mayor molestia, porque son repentinas, incontrolables y generan vergüenza si son en público. Para evitar esta molesta situación la página web de la Mayo Clinic recomienda hacer varias meriendas –es bueno tener galletas en la gaveta del escritorio todo el tiempo– y consumir líquido en abundancia. Asimismo, no apurarse en las mañanas, ya que la angustia puede desencadenar malestar y alejarse de olores desagradables como el de comida recalentada en el microondas de la oficina. La fatiga a veces es síntoma de un déficit de hierro, por lo que una dieta rica en este mineral y en proteínas ayuda bastante. Tomar descansos cortos y frecuentes durante la jornada tiene un efecto vigorizante. Crearse el ritual de cerrar los ojos cada dos horas por un rato; o caminar por los pasillos evitará la sensación agotamiento. Delegar algunas actividades, como la limpieza de la casa, acostarse temprano y seguir una rutina de ejercicios también contribuyen a mantener un nivel energético adecuado, según el portal de Internet de la clínica.

Postura y memoria
Trabajar frente a una computadora no representa ningún daño para el embrión en desarrollo, pero las embarazadas son más propensas al síndrome del túnel carpiano, por eso es importante que la disposición de silla, mesa, ratón y teclado sea óptima. Una silla firme con apoyabrazos ajustables es un requisito. El soporte en la parte baja de la espalda se puede lograr con un cojín. Tener las piernas alzadas también ayuda: una caja debajo de la mesa atenúa la retención de líquido en las piernas. Si la embarazada debe estar largas horas parada, esperando por ejemplo, el autobús, es recomendable que se mueva y apoye alternativamente los pies sobre la acera o alguna superficie más alta. También debe evitar levantar peso. Según estudios, cuando están encinta, las mujeres se vuelven algo olvidadizas, reseña HealthDay News. Por ello no está de más anotar todos los pendientes laborales y personales en una hoja, en orden de prioridad.

Empresas ideales para mamá
-Al chequear las webs empresariales rápidamente puede observarse la forma en que la empresa prioriza a la familia y la maternidad dentro de su complejo de valores. Las compañías más amigables para las madres suelen ofrecer horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa, cargos compartidos (dos personas que desempeñan la misma función), semanas comprimidas (más días libres por trabajar horas extra) y servicios de cuidado infantil.
-La empresa de consultoría Accenture tiene un grupo de interés femenino con 27 capítulos y 5.000 miembros. -La firma Price Waterhouse Coopers, con sede en Venezuela, ofrece un programa orientado a minimizar el impacto de la transición de las madres primerizas que retornan al trabajo a desempeñar sus labores.
-El gigante de la hotelería, Marriott International, también con representación en el país, incluye entre sus beneficios exámenes de fertilidad.
-El laboratorio Abbott, con presencia nacional, tiene un programa de educación para la lactancia materna y consejería en casos de infertilidad.


Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal

lunes, 23 de mayo de 2011

Conciencia ciudadana en la carretera

Los teléfonos celulares son un dispositivo de comunicación móvil que si se lleva en el automóvil resulta muy útil en caso de una emergencia. Sin embargo, hablar por ellos mientras se maneja un vehículo puede ser la causa de la emergencia.
Diversos estudios han demostrado que una persona que va conduciendo un auto y conversando por celular al mismo tiempo no puede realizar ambas actividades efectivamente.
De hecho, la mayoría de los accidentes de tránsito son causados por algún tipo de distracción por parte del conductor, y el peligro que representan los teléfonos móviles al manejar es ampliamente conocido.
Durante la conversación, el conductor puede distraerse aunque sea por escasos segundos y perder la concentración en la vía, causando un accidente que a veces puede ser fatal.

¿SMS o SOS?

Sostener el volante con una mano y enviar mensajes de texto con la otra es incluso más peligroso que conversar únicamente por teléfono al conducir. Para mandar un SMS (siglas en inglés para mensaje de texto), la persona tiene que apartar los ojos de la carretera y enfocarlos en el celular, y la más mínima distracción puede poner su vida en peligro.
Los diferentes estudios realizados, sumados a las estadísticas de muertes en accidentes viales causados por el uso indebido del celular dentro del vehículo, han impulsado a muchos países a penalizar e incluso prohibir conversar por teléfono al manejar.
Si bien estas normativas se mantienen vigentes en las leyes de tránsito terrestre de tales países, en muchos otros como Venezuela cambia.
En el país se puede hablar por celular al conducir, siempre y cuando se haga mediante el dispositivo de manos libres.
Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine ya advertía en 1997 que los conductores imprudentes que conversan por teléfono mientras manejan un auto tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente que quienes no lo hacen.
Alertaba, además, que los celulares que permiten tener las manos libres al hablar no brindan una ventaja de seguridad respecto a los equipos de mano.
Usar el teléfono celular al manejar no sólo distrae la atención visual; la conversación también distrae al cerebro, y el hecho de hablar por el dispositivo de "manos libres" no quiere decir que el conductor esté completamente seguro.

Explicación científica

Investigadores estadounidenses especializados en Ciencia Cognitiva averiguaron lo que sucede exactamente en el cerebro cuando una persona está conduciendo y hablando por celular al mismo tiempo. Para ello, utilizaron la resonancia magnética.
Hallaron que cuando se les asignaba diferentes tareas a los participantes, se iluminaban diferentes partes del cerebro. Cuando éstos se concentraban en escuchar algo, el área cerebral que controla la visión se hacía menos activa y viceversa.
Al estudiar el movimiento de los ojos de personas que hablaban por teléfono al conducir, investigadores de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, concluyeron que la combinación auto-celular causa lo que se conoce como "visión de túnel".
Es la constricción del campo visual que se traduce en la disminución de la visión periférica; es cuando una persona parece estar viendo determinado objeto y todo lo que lo rodea, pero su cerebro no está procesando una gran parte de lo que está viendo.

Igual que manejar ebrio

¿Conducir con un celular presionado a la oreja es como manejar bajo los efectos del alcohol?
De acuerdo con un estudio que realizaron psicólogos de la Universidad de Utah, la respuesta es afirmativa.
Ambos factores afectan la concentración y el tiempo de reacción frente a otros vehículos.
"Así como alguien arriesga su vida y la de otras personas al conducir ebrio, pone en peligro la propia vida y la de otros conductores cuando maneja hablando por celular", afirma David Strayer, profesor de Psicología y autor principal del estudio El nivel de distracción es muy similar.
Los investigadores demostraron que estas personas manejaban más lentamente.
Asimismo, tardaban considerablemente en frenar y tenían más probabilidades de chocar.
En efecto, los participantes que chocaron contra el auto de seguimiento estaban conversando por teléfono. Ninguno de los que estaban ebrios lo hicieron.
"No quiere decir que la gente debería comenzar a conducir con unos tragos de más", señaló Frank Drews, uno de los autores del estudio.
"Significa que hablar por celular al manejar es tan peligroso o quizás más que conducir ebrio, lo que es completamente inaceptable".

Consejos

Quienes están empezando a manejar (adolescentes) tienen probabilidades de sufrir un accidente de tránsito si usan el teléfono celular mientras conducen. Los jóvenes que ya saben manejar deben prestar atención a los consejos sobre los peligros de conducir y hablar por el celular o enviar mensajes de texto tiempo. Si en plena vía y recibe una llamada importante, lo más sensato es que busque dónde aparcar para devolver la llamada.



Servio Viloria


Fuente:www.sciencedaily.com

Foto Cortesía

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner