domingo, 31 de julio de 2011

Pirelli confirmado como proveedor oficial de neumáticos del FIM Superbike World Championship 2013-2015

Pirelli fue escogido como proveedor oficial de neumáticos del FIM Superbike World Championship desde el año 2013 hasta el 2015, después de haber firmado un nuevo contrato entre la marca italiana e Infront Motor Sport. La relación técnica comenzó en la temporada 2004 con el fin de aumentar la competitividad, calidad y equidad entre los fabricantes que participan, además de que significaba una forma de reducir el costo total de la ejecución del campeonato. Este acuerdo sigue los pasos de la renovada experiencia de la marca este año en la Fórmula 1.

Pirelli demuestra con éxito su capacidad para suministrar cauchos de carreras de alta calidad que satisfagan las peticiones específicas de los organizadores y adicionalmente, la marca tuvo la iniciativa de incluir los Premios Best Lap Pirelli, para mejorar el espectáculo en general y la competitividad entre los pilotos y equipos, quienes desempeñan un papel importante en el desarrollo de los neumáticos.

Paolo Flammini, director general de Infront Motor Sports, declaró: "Estamos encantados de renovar el contrato con Pirelli hasta el final de la temporada 2015. Ocho años de trabajo en conjunto han dado resultados que van mucho más allá de nuestras expectativas. Una vez más, podemos contar con un proveedor de neumáticos cuyo compromiso con el producto, servicio y desarrollo es insuperable. La presencia de siete fabricantes a nivel mundial de Superbike en las cuatro clases, requiere un proveedor que pueda garantizar la excelencia total de todos los puntos de vista, y Pirelli respeta esas garantías, brinda estabilidad a los campeonatos y contribuye enormemente a su éxito. Nos gustaría darles las gracias por su compromiso y apoyo".

"Pirelli está muy feliz de ser elegido de nuevo como proveedor oficial de neumáticos del FIM Superbike World Championship. El rendimiento y la calidad de nuestros neumáticos Diablo son elementos clave para ayudar a Infront ", señaló Uberto Thun, director de la Unidad de Negocios de Pirelli Moto. "Este nuevo contrato confirma nuestra dedicación a WSBK, a la competitividad de este deporte y al desarrollo de cauchos flexibles".

Papel de Pirelli en el WSBK


• Desde la llegada de Pirelli como único proveedor de neumáticos, el vencedor del campeonato WSBK ha sido decidido durante la última ronda en tres ocasiones: en 2004, 2007 y 2009, y cuatro veces durante la penúltima ronda. Mientras que sólo tres fabricantes tuvieron éxito en lograr el título en los 16 años precedentes como un campeonato abierto (pre-2004), en los 8 años con Pirelli, un total de 5 entre los 8 fabricantes participantes (incluyendo Petronas), han conseguido el título por lo menos en una temporada: Ducati, Suzuki, Honda, Yamaha y Aprilia.

• Debido a las continuas mejoras en el rendimiento del neumático, después de la primera temporada, el tiempo medio de carrera ha ido cayendo año tras año: -0,2 segundos (2005), -1,2 (2006), -0,8 (2007), -0,6 (2008), -0,7 (2009) y -0,2 (2010), resultando en una reducción media del tiempo de carrera de -0,4 segundos por año para un total de -2,8 segundos. Los tiempos de clasificación final de la Superpole se han acelerado en comparación con años anteriores: 7 más rápido en 2010, 8 en 2009, 8 en 2008, 8 en 2007, 9 en 2006 y 9 en 2005 (sin considerar los circuitos nuevos, modificados y de piso mojado). Excluyendo cualquier pista modificada de un año a otro, se han registrado 21 trayectos recorridos en 21 circuitos de los cinco continentes, donde ha competido WSBK.

• El papel de proveedor de neumáticos sigue siendo un importante esfuerzo técnico para el productor italiano, quien suministró un total de 212.633 neumáticos de competición para la temporada 2008-2010, y contribuyó con un total de 454 soluciones durante la vigencia del contrato. Pirelli ha obtenido información profesional sobre sus neumáticos Diablo Superbike slick después de haber recorrido más de 775.000 kilómetros de competición. Las condiciones meteorológicas y las temperaturas extremas, siguen siendo el mayor desafío para los neumáticos, pero Pirelli fue capaz de desarrollar soluciones específicas para las temperaturas de asfalto, las cuales llegan a un extremo inferior de 6 ° C durante la carrera N°1 en Donington en 2011, y un máximo extremo de 58 ° C en la carrera N° 2 en Misano en 2008.

• Cerca de 30 patentes de Pirelli se han derivado de la experiencia de las carreras de SBK, que van desde la tecnología de superficie de contacto (EPT), a los diseños y procesos de la composición. Muchos de los productos recientemente introducidos, como el Diablo Rosso Corsa II y el Diablo Rosso han integrado elementos de estas tecnologías con el fin de ofrecer los productos más avanzados a los consumidores para su uso diario, ya sea en la pista o en la carretera.

La FIM Superbike World Championship y Pirelli han disfrutado de la lealtad y el crecimiento de los espectadores en el campeonato: cerca de 120.000 aficionados estuvieron presentes en el Brands Hatch en 2006 y la carrera de Monza en 2009, generando más de 5,5 millones de espectadores en directo que han asistido al menos a una carrera de Superbike en los últimos ocho años (2,6 millones de 2008-2010). Muchos espectadores presentes vienen a presenciar las entradas de comodines de los campeones nacionales en los Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia o el Reino Unido competir en Superbike.

Pirelli desea agradecer a Infront Motor Sports por continuar con este reto y todos los muchos fans que siguen el World Championship, y así demostrar el rendimiento de sus neumáticos en estas carreras.

Para más información sobre los circuitos de competición de Pirelli, visite la página web: www.pirelli.com. Sigue a la marca en Twitter: @Pirelli_Media o en Facebook: www.facebook.com/Pirelli

Carmen Rivero
crivero@creatividadymedia.com
Foto Cortesía

viernes, 29 de julio de 2011

El Brillo de Mercedez-Benz

Alegría, asombro, misterio son algunas de las sensaciones que provoca en el público cada modelo de la marca alemana expuesto en el Museo Mercedes-Benz ubicado en Stuttgart(www.mercedes-benz.com/museum; www.stuttgart-tourist.de).

Este verano es en el sur de Alemania, dado que hace más de cien años fuera registrada la patente del triciclo con motor. La fecha exacta fue el 29 de enero de 1886, de la mano de Carl Benz. Esto ha dado pie a los habitantes de Stuttgart para organizar el "Verano del automóvil", con una agenda de más de 200 eventos el resto del año.

El estado Baden-Wurtemberg, al suroeste del país, vio nacer a la criatura de Benz. Por eso, es uno de los más activos, junto con Baviera, a la hora de conmemorar su cumpleaños. Empezando por Stuttgart, sede de las marcas Mercedes o Porsche.
Continúan en Schorndorf, donde nació Gottlieb Daimler, la contraparte (junto a Benz) de Mercedes-Benz y que para esta fecha brinda una transformación a la usanza de 1886, con habitantes ataviados con trajes de época y paseos en escúter o en coches tirados por caballos.

También cobrará vida el Solitude Revival, que recrea las legendarias carreras del circuito con el mismo nombre. En las actividades no faltará un partido de fútbol amistoso entre Alemania y un equipo brasileño en honor a los cuatro ruedas.

Stuttgart y Munich, ya en el estado de Baviera, encabezan la lista de ciudades protagonistas del "Verano del automóvil alemán". No es de extrañar dado que son las sedes de las principales empresas automovilísticas del mundo. En todo caso, Munich se queda con BMW. Pero es que además de la variedad de modelos de esta marca Munich ofrece a los visitantes 89 teatros, 45 museos, 60 cines, 500 fuentes y, en pocos días, el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza. Lo importante en materia de autos, es la oportunidad de oro para apreciar los distintos modelos que han lanzado las marcas al mercado a lo largo de, por lo menos, los últimos cien años. Este espectáculo promete ser la principal atracción para los amantes de los autos en estas vacaciones.

Los destacados

Se sabe que el primer papamóvil de Juan Pablo II fue un Mercedes-Benz 460 y se le puede apreciar en una de las salas del museo de la marca. Como también, el flamante SL 500 rojo que la desaparecida princesa Diana encargó en 1991. Pero Lady Di se vio forzada a devolverlo por las presiones de la opinión pública británica.
En todo caso, son diversos los vehículos expuestos en la Galería de Famosos del Museo Mercedes-Benz de Stuttgart que delatan los gustos de personalidades públicas de distintos ámbitos del quehacer diario.

En el museo

Una vez dentro podrá apreciar las distintas colecciones.De hecho, hay una que se llama precisamente "Colecciones", donde se agrupa por temas la diversa cartera de la marca. "Mitos" narra la historia de forma cronológica. El recorrido se realiza por una superficie de 16 mil m2 en ocho pisos. Y allí el público puede apreciar los autos de carreras conocidos como Flechas de plata, en el piso 2. Luego están diversas soluciones globales al mundo moderno, en el piso 3 del museo. Pasando al piso 4 se pueden conocer los avances hacia la seguridad de los conductores con dispositivos como el airbag, el cinturón de seguridad; es el área de los visionarios de la seguridad y el ambiente. Si visita el piso 5 encontrará interesantes tallas en madera de diversos modelos, autos de guerra y de bomberos así como diversos accesorios para estos vehículos. En el piso 6 se observan diversos modelos para el uso en el transporte y sus accesorios, algunos cambios en el motor y detalles de las estaciones de servicio de la época. En los pisos 7 y 8 se aprecian los primeros carruajes de la invención del automóvil e interesantes maquetas.
mpino@eluniversal.com


Marilin Pino
El Universal
mpino@eluniversal.com
Foto Cortesia

jueves, 28 de julio de 2011

MyFord Touch nueva tecnología en vehículos Ford

Pensando en la seguridad del conductor, Ford Motor Company hace uso de la tecnología de conectividad MyFord Touch™ en sus nuevos productos lanzados al mercado. Se trata de un sistema inteligente, seguro y simple para conectar al conductor con las tecnologías de los nuevos vehículos, sin dejar de lado el sistema integrado de comunicaciones y entretenimiento SYNC, lo cual resulta de gran ayuda para que el conductor mantenga la vista en el camino y sus manos en el volante. Ser accesible, amigable, claro y estar conectado son cuatro de las bondades de este sistema. Basándose en esto, la automotriz diseñó MyFord Touch™ para reemplazar muchos de los botones e instrumentos tradicionales con pantallas nítidas de LCD y botones de cinco posiciones como los que tienen los teléfonos celulares y reproductores MP3. Las pantallas pueden personalizarse para emitir información relevante para cada conductor con sólo usar un botón, un comando de voz o tocar una pantalla. Con este sistema diversas barras de colores integran el nuevo menú del vehículo, y en el tablero hay doble información: a la izquierda queda la información del vehículo, y a la derecha el audio, teléfono y control de temperatura. Toda información de la derecha cabe destacar se opera con la voz o el volante. Cuando entra una llamada al celular, el sistema despliega información del contacto y su imagen para evitar que el conductor separe sus manos del volante.

Asimismo, Ford agregó audio de Alta Definición a su MyFord Touch, con sonido más claro y búsqueda por canción, y su "display" acepta conector USB para reproducir canciones. Esto y mucho más define a este novedoso sistema. Luego de estudios realizados, Ford sostiene que la tendencia de la tecnología se ubica en estos tiempos en botones multifuncionales y sensibles al tacto, de simples conexiones, mayor conectividad y coloridos displays, lo que ha sido un reto para su equipo de ingenieros quienes

Fuente : www.ford.com.ve
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INE calcula costo de la cesta alimentaria en Bs 1.518,23

En el primer semestre aumentó 10,74% y entre mayo y junio varió 2,13%

EL UNIVERSAL
jueves 28 de julio de 2011 12:00 AM

Entre enero y junio el precio de la canasta alimentaria acumula una variación de 10,74%, según las cifras del Instituto nacional de Estadística (INE).

En un comunicado de prensa el ente oficial señala que este resultado muestra una desaceleración en los precios con respecto al primer semestre de 2010, cuando la Canasta Alimentaria Normativa escaló 16,9%.

Entre mayo y junio se reporta un incremento de 2,13%, con lo cual la cesta se ubicó en 1.518,23 bolívares.

La variación de los precios de los productos controlados fue de 1,95% con respecto al mes de mayo.

El salario mínimo se ubica, desde el 1 de mayo, en 1.407,47 bolívares.

El INE detalló que los rubros que presentaron una variación más acentuada al alza fueron, en el Grupo de Frutas: melones (37,03%), guayabas (16.08%), lechosas (5,71%) y naranja criolla con 5,48%. En el Grupo Hortalizas destacan: pimentones (17,98%), tomates (14,37%), zanahorias (9,42%) y cebollas (3,43%).

Entre las disminuciones se cuentan el apio (-4,38%), mangos (-4,23%) y ocumo (-2,67%), entre otros.

Al revisar el resultado por regiones se observan variaciones por encima del promedio nacional en Maracay con 3,86%, Ciudad Guayana con 3,41%, Maracaibo con 3,23%, Valencia con 3,07%, entre otros.

Con variaciones por debajo del promedio nacional se cuentan San Cristóbal con 2,08%, Maturín con 2,05%; Barquisimeto con 1,83% y Caracas con 1,29%.

"Analizando el valor de la Canasta Alimentaria Normativa, se observa que si la familia promedio con un numero de 5,2 personas, adquiriera la canasta normativa en establecimientos distintos a los Bicentenario, Mercal y Pdval, la misma tendría un costo de 1.668,11 bolívares, es decir, un costo mayor en 99,88 bolívares ( 9,87%)", reseña el INE.

El INE indicó que para medir el precio de la canasta alimentaria durante el mes de junio se visitaron 7.992 establecimientos y se recolectaron 15.281 precios de los productos de dicha cesta a escala nacional.


INE calcula costo de la cesta alimentaria en Bs 1.518,23 - Economía - EL UNIVERSAL

miércoles, 27 de julio de 2011

Google va más allá del Internet: ahora prueba autos que se conducen solos

Google está haciendo pruebas con autos robot y ya tiene una pequeña flota que recorre las calles en California, anunció en su blog el responsable del proyecto, Sebastian Thrun.

Los vehículos llevan cámaras, sensores de radar y un aparato de medición láser y no sólo conducen de forma más segura que los que llevan los humanos sino también más rápido, según las pruebas realizadas y que publica hoy en exclusiva el New York Times. La flota está compuesta por seis Toyota Prius y un Audi TT.

El anuncio muestra cuán amplias son las ambiciones de Google más allá de Internet. Para pilotar los automóviles se usa inteligencia artificial.

Los autos de prueba han recorrido ya unos 225 mil kilómetros sin intervención humana, escribe Thrun, uno de los “padres” del polémico sistema de mapas de calles con imágenes reales Street View.

Circularían en ocho años

Los desarrolladores de Google creen que con autos robot podrían circular el doble de vehículos por las calles que si conducen seres humanos, además de que sería una conducción más ecológica. Además, los robots nunca se cansan o se distraen. Durante las pruebas solo hubo un pequeño accidente con daños en la chapa del automóvil cuando un conductor chocó por detrás contra un vehículo robot que había parado en un semáforo.

Sin embargo, los sistemas tienen que desarrollarse bastante más para ser confiables antes de poder sacar en masa coches robot a las calles, admitieron los ingenieros, que creen que hacen falta aún unos ocho años por lo menos.

Street view para orientación

Para garantizar la seguridad en las pruebas hay un conductor entrenado sentado al volante que puede intervenir en cualquier momento, según Thrun. Como copiloto viaja un técnico de software. Los vehículos circularon por calles muy transitadas como Hollywood Boulevard o Lombard Street en San Francisco y también atravesaron el puente Golden Gate.

Para orientarse, los autos usan entre otros el programa Street View. En algunos países el proyecto de Google de fotografiar calles enteras y colgar las imágenes online generó mucho debate sobre la protección de la esfera privada.

El presidente de Google, Eric Schmidt, había anunciado en recientes apariciones que su empresa se especializará en inteligencia artificial. Por ejemplo, como siguiente etapa de la búsqueda en Internet se intentará ofrecer información a los usuarios que sea de su interés incluso aunque no sean conscientes de ello, declaró Schmidt en Berlín en la feria tecnológica IFA. Para ello Google necesita la mayor cantidad posible de informaciones sobre sus usuarios, añadió.

Fuente:DPA(Agencia de Prensa Alemana)
Foto Cortesía

Francois David asume la gerencia de Michelin Venezuela


Michelin Venezuela presentó a su nuevo gerente general, Francois David, de nacionalidad francesa, quien cuenta con una destacada trayectoria de 30 años en la industria automotriz junto a la empresa. "Mis primeras impresiones después de mi llegada a Venezuela son muy positivas, este país tiene un potencial económico fuerte, el sector automotor y el mercado de cauchos están bien posicionados, los usuarios están informados de la calidad de los productos y saben lo que compran y nuestra red de distribución cuenta con gente muy capacitada, por lo que tenemos todos los ingredientes para lograr los objetivos planteados", destacó.

David, que viene de desempeñarse por cuatro 4 años en el mismo cargo en Michelin Camerún (África Central), llega a Venezuela para ocuparse de este mercado en lo que corresponde al manejo de gerencia de procesos y al fortalecimiento de las relaciones con los clientes, corporativos y proveedores con el fin de reforzar el liderazgo de la marca, vigorizar el portafolio de productos y mantener el buen funcionamiento de la empresa. "En mi desempeño toma suma importancia la rica relación humana que debe existir entre los miembros de la organización y el papel de mánager, pues en todo momento se debe mantener vivo este trato", dijo.

El nuevo gerente inició en 1980 en Michelin su carrera en el sector automotor después de haber cumplido con una capacitación técnico-comercial en la Central en Clermont-Ferrand, y empezar como vendedor de multi-productos en Francia (regiones Centro y luego Oeste). Comienzo que le auguró un talentoso futuro ocupando importantes cargos como: Director Comercial Multi-Productos en Nueva Caledonia, Key Account Manager (KAM) de Cauchos de Avión en Europa, donde fortaleció los negocios con grandes aerolíneas europeas (Air France, Lufthansa, Iberia, Fuerzas Aéreas, etc.), antes de tomar el compromiso del desarrollo de Michelin en el Caribe y después Responsable de Marketing Producto Rencauche Remix (proceso de reencauche en caliente) para Europa.


Universo Empresarial
EL UNIVERSAL

martes, 26 de julio de 2011

Actualidad Inmobiliaria

Taller: Créditos para la adquisición de inmuebles. Nuevos esquemas bancarios.
Duración: 8 horas

Fecha: miércoles 27 de julio de 2011
Horario: 8:00 a.m. a 5:00 pm.
Lugar: Sala Alberto J. Rodríguez, Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Especialista: Alfonso Díaz Martínez, Especialista en Banca Hipotecaria

Temario:
Leyes que regulan el crédito hipotecario
Cartera hipotecaria obligatoria
Créditos a largo plazo
Normas técnicas sobre requisitos y documentación
Evaluación de la capacidad de créditos

Inversión: Afiliados Bs. 650,00 / No Afiliados Bs. 710,00 (IVA incluido)


Organizado por: Cámara Inmobiliaria Metropolitana


Más información en: www.cim.org.ve

Land Rover Range Autobiography Ultimate Edition

Lanzamientos 2011

Potencia y Elegancia en un solo diseño

El Land Rover Range Autobiography Ultimate Edition ha sido denominado como el máximo SUV, el Land Rover mas lujoso de todos los tiempos. Para lograr esto, han creado una cabina de primera clase con cuatro asientos al estilo de una butaca individual, los cuales se encuentran separados en el medio por una mesa con bebidas así como auxiliares individuales para conexión de ipods y iPad´s.






Mercadeo ClasificadosElUniversal.com
Video Cortesía www.youtube.com

Nómina estatal ha crecido 78,3% en los últimos 12 años

Dos de cada 10 trabajadores venezolanos laboran en el sector público

La nómina del sector público continúa en proceso de expansión, uno que se inició en el año 2001 cuando el Gobierno reforzó la creación de ministerios, organismos adscritos e instituciones públicas, y que luego se vio reforzado por las estatizaciones de empresas.

Desde que el Presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, el Estado ha absorbido a un total de 1.056.528 trabajadores, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al cierre del mes pasado la nómina pública se situaba en 2.404.709 trabajadores, cantidad que representa a 19,9% de la población ocupada en el país. Hace 12 años la porción de trabajadores gubernamentales representaba 15,5% de los ocupados, y hace un año era la relación era de 18,9%, lo que supone un progresivo incremento de la nómina.

Según se desprende de los datos suministrados por el INE, dos de cada 10 trabajadores venezolanos labora en el sector gubernamental. Esto deja al sector privado, en apariencia, con ocho de cada 10 trabajadores, pero en detalle la situación cambia.

En empresas tradicionales laboran cuatro de cada 10 trabajadores, mientras que otro tipo de establecimientos (cooperativas y sociedades de personas) dan empleo a una de cada decena de personas.

En el trabajo por cuenta propia, una fuerza laboral que por años se ha mantenido en expansión en Venezuela, se desempeñan tres de 10 trabajadores, de acuerdo a la información oficial.

Explosión ministerial

En los últimos años, además del empleo independiente, el sector público ha logrado sumar trabajadores. No obstante, ese crecimiento no ha significado una generación constante de puestos de trabajo, pues una parte se originó por el proceso de estatizaciones que transfirió, a partir de 2005, a trabajadores desde el sector privado al público.

Pero no solo se trata de la ronda que dejó fuera de las manos privadas a un grupo de empresas como Cantv, Sidor, el Banco de Venezuela, Venepal, Lácteos Los Andes, las cementeras y las eléctricas, entre otras, y una notable disminución de la participación privada en la Faja del Orinoco, pues también se trata de un aparato estatal que se ensancha progresivamente.

Con la última decisión del Ejecutivo de crear el Ministerio de la Juventud, ascendió a 30 el número de despachos ministeriales que existen en el país. Cuando el Presidente Chávez llegó al poder existían 14 ministerios.

Nómina estatal ha crecido 78,3% en los últimos 12 años - Economía - EL UNIVERSAL

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
stejero@eluniversal.com

lunes, 25 de julio de 2011

Jóvenes al volante

No basta con saber conducir. Para colocarse tras el volante de un vehículo se necesita sentido común, estado de alerta, responsabilidad. En principio, la edad no es determinante. Sin embargo, cuando los jóvenes se inician en esta actividad, o cuando muestran inquietud por tomar el auto de papá, es momento de hablarles de lo que ello representa.
Además de la libertad de desplazarse a donde quieran, viajar, ir a clases a diario y disfrutar con la familia o los amigos, conducir representa una gran responsabilidad consigo mismos, los acompañantes y el resto de los conductores en la vía.

Aprendizaje

Las autoescuelas son el sitio para la instrucción formal de los interesados en aprender a manejar. Allí son instruidos acerca de las leyes de tránsito, situaciones que ocurren en las carreteras y las posibles reacciones del conductor. También, son advertidos acerca de los riesgos y de las penalizaciones que acarrea cada falta a las normas.


Adicionalmente, los padres suelen ayudar a sus hijos en este importante proceso. Sin embargo, bien sea que le indiquen a diario cómo se hace o les permitan tomar el volante, lo importante es que siempre estén con ellos.

Durante esta etapa de su vida, por más que se quiera, no se puede confiar en cuántas veces digan que ya saben manejar. Esta es una actividad de dos extremos; el primero puede salvar vidas prestando auxilio en caso de una emergencia, el segundo puede ser la causa de un accidente fatal por imprudencia.Los jóvenes deben comprender la magnitud de la responsabilidad que se cierne sobre sus manos y todos sus sentidos que intervienen en el proceso.

Apoyo

Los padres son el principal pilar donde se apoyan los jóvenes conductores. Pero los hermanos mayores y los amigos que ya conducen los pueden animar y aconsejar al respecto.
Es vital que los padres les hablen de la importancia de las medidas de prevención y seguridad.
Por ejemplo, resaltarles la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol. También, asumir la responsabilidad de no subir a un auto que vaya a conducir una persona ebria.
La concentración al volante es uno de los principales valores que los padres deben resaltar. Es vital mantener la vista al frente, estar atento a los espejos retrovisores, a los indicadores en la consola que muestran si el auto necesita gasolina, por ejemplo. Todos estos aspectos son los pilares fundamentales para una conducción responsable.
En ocasiones, el joven puede mostrarse renuente y desobedecer las recomendaciones de los adultos. Cuando esto ocurre hay que mantenerse firme.
Las normas y leyes son para cumplirlas. No se puede andar por la carretera con una actitud irreverente, descuidando las condiciones del vehículo, sin tomar en cuenta los semáforos y demás sistemas de señalización.


Lo que el principiante aprenda a temprana edad le servirá para el resto de su vida. Incluso si no se tiene un vehículo en la familia, saber conducir puede significar la diferencia entre ser de ayuda a quien en un momento dado requiera un traslado o quedarse paralizado sin poder mover un carro en caso de una emergencia. El conductor puede sufrir un percance, sentirse mal, estar cansado y si el acompañante sabe manejar -y tiene licencia- puede tomar el control del carro.


Marilin Pino
mpino@eluniversal.com
Foto Cortesía

Alianzas entre las empresas y Estado fortalecen planes de RSE

RSE Caracas.- A lo largo del tiempo se ha acuñado el término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como uno de los pilares fundamentales de la empresa moderna, que está clara en que el margen de rentabilidad que aspiran con sus actividades puede convivir satisfactoriamente con el respeto que merecen los públicos relevantes con los cuales se tiene que relacionar.

En Venezuela, es un práctica se ha mantenido desde que las transnacionales petroleras llegaron al país. En la actualidad, hay elementos de la coyuntura nacional que están pesando mucho en la manera como se comportan las empresas. Para Rosa Amelia González, directora de Investigaciones del IESA, influye la situación política y eso no tiene que ver necesariamente con la política partidista.

Argumenta que ahora los ciudadanos están mucho más concientes de sus derechos, son más exigentes. "Cuando piensas en el tema de los consejos comunales, hoy las comunidades están más concientes de las necesidades, de que cosas hay que hacer para resolver las necesidades sociales", expresó.

Sin embargo, aunque en el país hay casos exitosos de empresas socialmente responsables, González considera que los programas serían mucho más potentes y tendrían más alcance e impacto si se dieran las colaboraciones entre empresas y Estado.

Según explica, hay experiencia de empresas que trabajan con municipios, con gobernaciones, pero lo que se ha vuelto complicado son las relaciones con el Gobierno nacional. "Me encantaría ver un Gobierno más abierto a experimentar y aceptar colaboraciones. Lo que uno ve de la experiencia internacional es que los países que les va mejor son aquellos donde se olvidaron de la diatriba de quién manda. Todo el mundo está trabajando para que el país salga adelante, eso es lo que mes gustaría ver en Venezuela", dijo.

La profesora del IESA está convencida de que el capitalismo tiene sus perversiones, cuando las empresas se olvidan lo que está a su alrededor para privilegiar su renta pero entendido eso, "lo mejor es no satanizar a la empresa, porque lo que hemos visto también es que cuando el Gobierno trata de hacer lo que supuestamente hace bien, la empresa no le va tan bien y empieza a patinar".

Responsabilidad social de vieja data.

El tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se viene desarrollando en Venezuela desde hace medio siglo. Muchas de estas prácticas vinieron cuando había las concesionarias petroleras porque a estas empresas les tocó actuar en espacios poco desarrollados, donde se requería hacer una inversión social alrededor para que las operaciones funcionasen bien.

González explica que una empresa responsable entiende que si sus trabajadores están bien y si sus comunidades cercanas están mejor, a la empresa le va a ir mejor. Es una relación de mutuo beneficio.

La directiva del IESA destacó además que la Pdvsa, después de la nacionalización, siempre se preocupó de este comportamiento en los términos que hoy se llaman Responsabilidad Social Empresarial.

"También tenemos empresarios que fueron pioneros en esta materia. Si uno recuerda la historia de Eugenio Mendoza, muchas de sus obras perduran hoy. El Hospital Ortopédico Infantil, el dividendo voluntario para la comunidad, la Fundación Mendoza, que sobrevivió al desenlace que después tuvo el grupo empresarial", agregó.

Alianzas entre las empresas y Estado fortalecen planes de RSE - El Universal

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL

La RSE es una alternativa que permite a la propia empresa redefinirse

La Responsabilidad Social Empresarial es el vehículo más seguro que tiene el capitalismo para salvarlo del capitalismo.

RSE Caracas.- Desde la década del setenta cuando Milton Friedman, premio nobel de Economía 1976, definió el término de Responsabilidad Social en las empresas, y desde entonces no ha parado de ser discutido en los centros académicos, empresariales e intelectuales del mundo.


Cada tanto tiempo el concepto es ajustado a la dinámica que impone la relación de las empresas con su entorno, dice Víctor Guédez, considerado uno de los gurús en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del país, asesor de la Especialización en RSE de la Universidad Metropolitana, y profesor del Diplomado en esa disciplina de la Universidad Simón Bolívar, entre otras actividades.


Advierte que "ese concepto, siempre dinámico, está en pleno desarrollo". Señala que Friedman estableció a "la responsabilidad de las empresas como aquella a través de la cual se genera el máximo rendimiento al accionista, siempre y cuando ello se haga en el marco de la ley y sin afectar a los otros". Y agrega que de esa idea primaria "surgió el germen, la preocupación, el debate que aun no ha concluido" sobre ese concepto; se preguntaron entonces, "¿es justo que la responsabilidad de las empresas sea solo para los accionistas?".


Algunos pensadores de los ochenta consideraron que "no era justo, porque generar el máximo rendimiento a los accionistas propicia altos índices de riesgos", apunta Guédez, presidente de Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (Cerse). "Establecieron entonces que los grupos de interés no son sólo los accionistas, sino los trabajadores y clientes, generan una sinergia de complementación que permite el enriquecimiento de la empresa".


Ya en los noventa, es el filósofo Edward Freeman, quien establece la teoría de los grupos de interés. "Precisa que la responsabilidad de las empresas no es para atender ni al accionista, ni al trabajador ni al cliente, sino que es para atender a todas aquellas personas y aquellos grupos que cuando deciden y actúan me impactan a mí como empresa, o cuando yo como empresa actúo o decido los impacto a ellos. Es un concepto muchísimo más amplio", explica el especialista.


Perfilando un poco más el concepto, en los dos mil se indica que la responsabilidad social no es sólo con esos grupos de interés sino con todos aquellos con los cuales se tiene un deber moral, un deber ético, en donde entran incluso, las generaciones del futuro y el aspecto ambiental. En otras palabras", adiciona el profesor en la Maestría de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona (España), "es la disposición que tienen las empresas de armonizar sus intereses con los de todos aquellos con los cuales se relacionan y para ello deben actuar éticamente. Apuntamos a que estas ideas de grupos de interés dio la pauta para la definición del concepto de Responsabilidad Social Empresarial".


Hoy en día se define ese concepto, sostiene el consultor académico de la Red de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD),"como algo que va desde el insumo, hasta el consumo, llegando hasta el desecho. Esto quiere decir que hay que integrarla a toda la cadena de producción. Las empresas son responsables de a quien le compran, a quien le venden, de cuál es la conducta del consumidor, de quién distribuye los productos, de cuál es le desecho que produce mi producto y el destino ecológico que genera en el ambiente".


-¿Dada la complejidad y la especialidad de esa disciplina, se hace necesario que las universidades la incluyan en su cátedras?


Hoy en día en Venezuela hay varios esfuerzos que se han concretado en este sentido. Hay un diplomado en la Universidad Simón Bolívar, hay una especialización con título académico de la Universidad Metropolitana. Hay cursos cortos que da el IESA, proyectos sociales y en la Universidad Católica Andrés Bello también se dan cursos de responsabilidad social. Actualmente se está desarrollando en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se llama red-unirse (www.redunirse.org) es un modelo de formadores en Responsabilidad Social a través de todas las universidades de Iberoamérica. Es un proyecto coordinado por el PNUD y financiado por el gobierno de España y apoyado técnicamente por la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.


El mes pasado tuvimos una reunión de evaluación de los 5 cursos que se han dado a la fecha y el resultado es un éxito total. La mayoría de universidades venezolanas ha tenido participantes en este curso, esas personas culminaron su ciclo académico presentando un proyecto de cómo ellos van a implantar en su respectiva Casa de Estudios, la formación en ética y RSE. Son cursos gratuitos y duran 4 meses.


Hay un curso de 1 año dictado en la Universidad de Barcelona (España), es a distancia, pero los participantes tienen que ir tres veces al año.


¿Cuál es el perfil de los estudiantes o profesionales?


Se necesitan todo tipo. Comunicadores sociales, administradores.


¿Hoy en día las empresas se ven beneficiadas con personal especializado en esta disciplina?


Por supuesto. En las empresas hoy existen Comités de Responsabilidad Social y en esos comités hay directores externos como para darle una visión más a fondo. La RSE hoy está dejando de ser una preocupación circunscrita a cuál debe ser el aporte de la empresa a la comunidad. Se ha convertido en una alternativa para redefinir la propia idea de empresa. Ya no es simplemente pensar en lo que puede hacer la empresa en favor de los compromisos sociales sino que es un problema de un nuevo concepto de empresa.


Es absolutamente indispensable para la empresa contar con estos profesionales porque ya la RSE no es algo que va a ser competencia de una persona que se va a encargar de esa tarea en la organización, sino que la RSE es de todos, porque forma parte de cada uno de los eslabones de la cadena de valor y que hoy día se habla no sólo de balance sostenible sino integrado, es decir, balances sociales holográficos. La holigrafía quiere decir que una parte reproduce el todo y el todo reproduce las partes. Si yo escojo el Departamento de Ventas de una Empresa, qué están haciendo allí con la RSE. Esa responsabilidad debe estar integrada al negocio, a todos los eslabones de la cadena de valor, y todos los departamentos que sirven de apoyo, llámese Consultoría Jurídica, Comunicaciones, Asuntos Públicos, Tecnología, todo.


¿Cuál es la tendencia actual?


-La tendencia hoy en día no es que la RSE esté adscrita a Asuntos Públicos, por ejemplo, ni a Mercadeo, ni a Consultoría Jurídica, sino que existe un Comité que dependa directamente de la máxima autoridad de la empresa. Es un cambio total.


Otras aristas


Siempre se asoció la RSE a la filantropía. ¿Ya no se toma en cuenta?


- Antes la RSE se reducía a la filantropía. La filantropía es hacer el bien sin esperar nada a cambio. Es una generosidad que vale la pena apoyarla, pero las empresas se dieron cuenta de que es un arma de doble filo, porque cuando se hace el bien en el fondo no se está comprometiendo a superar al beneficiario, a quien estás ayudando. Sólo es de cuánto es el cheque. Mientras más doy, más me piden; mientras más me piden, menos tengo; mientras menos tengo, más frustración genero, mayores índices de riesgo, lo que quiere decir que se convierte en un circuito peligroso.


Sin embargo, en países donde existe tanta inequidad como el nuestro, la filantropía tiene que seguir existiendo, lo que ocurre es que tiene que establecer un tránsito para que la filantropía deje de ser ingenua y convertirla en una filantropía inteligente. Surge entonces la idea de la Inversión Social, es dar pero estoy consciente del impacto de lo que doy, y veo la tasa de retorno. Y el de Integración Social va más allá, no es sólo un asunto de dar y ver la tasa de retorno sino también es ver cuán importante es esa iniciativa para que crezcamos juntos, la comunidad y la empresa y cómo ese crecimiento conjunto de la comunidad, los beneficiarios y la empresa, pueden generar un impacto en el propio espacio social.


Es dar un pescado, enseñar a pescar e ir a pescar juntos.


¿Es el caso de las Misiones gubernamentales?


Lo que hacen es trabajar para que los pobres sean menos pobres, pero que sigan siendo pobres, porque dependerán siempre del gobierno. No se trabaja para que dejen de ser pobres y canalicen su capacidad emprendedora.


¿Lo hace la empresa privada?


Sí, hay muchos casos: Empresas Polar (...) Lo hacían Cantv, Cemex, la Electricidad de Caracas (EDC).


¿Cómo encaja el socialismo en el concepto de RSE?


Estamos montados en un puente y no sabemos a donde vamos, porque el socialismo en un sistema autodestructivo. Todas las experiencias históricas que han tratado de estructurar una sociedad socialista han fracasado y lo único que han demostrado es que el camino más seguro para el capitalismo salvaje es el comunismo
.

¿Acaso se unen los extremos?


¿Dónde hay el capitalismo más salvaje en el mundo?

En China. Donde la legislación social casi no existe, donde no hay horario, no hay vacaciones, es el país más contaminado del mundo, donde para tomarle una foto a Beijing hay que esperar a que haya un sol radiante para que esté nítido y poder tomar una fotografía. Es un capitalismo tramposo, donde hay un centro comercial más grande que el sambil, donde todo es falso, se lo copian de las más importantes marcas del mundo. Después llegan a Paris y se lo decomisan.
El comunismo te lleva o al capitalismo salvaje o a la hambruna, como en Corea del norte y Cuba. Esas son las dos salidas. No hay un comunismo donde se hayan resuelto los problemas del ser humano.

El capitalismo tiene un sistema inmunológico que le permite protegerse y corregir errores para volver a relanzar su esfuerzo, cosa que no tiene el consumismo. Es la destrucción total. El capitalismo ha demostrado que puede renovar sus controles, sus orientaciones y hay ejemplos en el mundo. Alemania, la calidad de vida es óptima, el propio Hong Kong, en los países nórdicos.

El capitalismo puede generar injusticia y codicia. La RSE es el vehículo más seguro que puede tener el sistema capitalista para salvar al capitalismo del capitalismo y en consecuencia, salvar al capitalismo.

La RSE es una alternativa que permite a la propia empresa redefinirse - El Universal

Mariela León

EL UNIVERSAL

"La transparencia es vital para la empresa pública"

El presidente de la Alianza Social de la Cámara Venezolana-Americana VenAmCham, considera que la responsabilidad social no se limita al ámbito privado, también incluye a las empresas del Estado.

El desarrollo social recae en las Pymes

Para los entes multilaterales y los organismos regionales la crisis económica abrió la discusión sobre el rol que deben desempeñar las corporaciones en la sociedad y consideran que los programas de responsabilidad social deben ser asumidos por las medianas empresas ante el peso que tienen en las economías.

RSE Caracas.- La responsabilidad social se ha convertido en un elemento central en las estrategias de las empresas y en Latinoamérica cada vez son más las compañías que están asumiendo esa nueva cultura corporativa.

La crisis financiera mundial abrió la discusión sobre el papel que le corresponde a la empresa en la sociedad actual. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina, señala que en estos momentos se analizan las contribuciones de las organizaciones empresariales al progreso así como su potencial de hacer aportes más significativos.

Para el organismo el papel de la empresa en la sociedad va más allá de la producción de bienes y servicios que la sociedad demanda, del cumplimiento de las leyes y del pago de impuestos, tienen que existir otros roles. "La responsabilidad social empresarial es necesaria para mejorar la competitividad de las empresas y mejorar la vida de muchas personas y en situaciones económicas desfavorables aparece una oportunidad única".

Ante el nuevo entorno, el BID señala que en estos momentos las acciones en la región se están centrando en los programas sociales y en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por los empleos que producen y el aporte que pueden realizar en materia de desarrollo social.

Ese apoyo a los sectores claves se refleja en los financiamientos otorgados el pasado año. El reporte del organismo, denominado Panorama de la Efectividad en el Desarrollo, señala que en la gestión pasada se afianzaron las políticas sociales y se consideraron como áreas prioritarias: la inversión en la primera infancia (salud materna y neonatal), la mejora en la calidad de las escuelas, el fomento de inclusión social y la atención para la juventud en riesgo. A esas áreas se orientaron financiamientos por 2,5 millardos de dólares.

Aunado a esas políticas sociales, el otro pilar del organismo fue el soporte a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El Banco Interamericano considera que las pymes cumplen un rol fundamental por emplear a más de dos tercios de la fuerza laboral. "El potencial del sector en la generación de empleos productivos es crucial para comprender las perspectivas de largo plazo de elevar los estándares de vida de una manera sustentable".

Estima que el acceso insuficiente al crédito es un factor de primera importancia que perjudica el crecimiento de las pymes y por ello la intención de los financiamientos se ha orientado en mitigar el impacto de las asimetrías de información en los mercados. Para garantizar los préstamos el pasado año se crearon líneas globales de financiamiento con instituciones financieras regionales y parte de los créditos se canalizaron a través del Banco de Desarrollo Social (BNDES) de Brasil y el Banco de Comercio Exterior de Colombia.

Mayor impulso

Esa visión de que las pequeñas y medianas empresas sean las que más avancen en los programas de responsabilidad social también es compartida por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que a través de sus informes insta a las empresas y al Estado a impulsar más acciones sociales.

Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal en una ponencia realizada sobre el rol de los actores en la responsabilidad social empresarial, señala que la responsabilidad social no está restringida a las grandes empresas, más del 95% de las empresas de la región son pequeñas y medianas empresas y son las que contribuyen con poco menos del 50% del PIB regional, y generan entre un 60% y 70% del empleo en los diversos países. Por ello ya no son sólo una fuente de empleo tienen un rol mayor.

El organismo en el documento La Hora de la Igualdad destaca que para el impulso de los proyectos sociales es necesario que el Estado opere como un motor de crecimiento para cerrar las brechas internas de productividad que reproducen las desigualdades. Y en ese contexto, insiste en que deben realizarse políticas públicas de desarrollo industrial, innovación tecnológica, financiamiento inclusivo para los sectores menos productivos y fomento de la pequeña y mediana empresa.

La secretaria del organismo asevera que para apoyar el desarrollo, estabilidad, productividad y rentabilidad de las pymes es necesaria una transformación institucional acompañada de una mayor prioridad fiscal. "Las pymes no son una nota al pie en la estrategia de desarrollo con igualdad, son piezas centrales y como parte de la transformación institucional se requiere a los estados de instrumentos que le permitan actuar sobre las asimetrías de los agentes en materia de acceso al crédito".

El desarrollo social recae en las Pymes - El Universal

Mayela Armas H.

EL UNIVERSAL

"Hay discusiones sobre RSE que no se están dando en el país"

RSE Caracas.- El entorno social en las sociedades modernas, entendido como lugar de asentamiento y de convivencia de los ciudadanos, sin duda tiene la decisiva influencia del sector empresarial privado como factor de transformación de la realidad de las comunidades.
En el caso venezolano, esa realidad ha estado afectada durante los últimos años por la coyuntura política, asegura la socióloga Charo Méndez, consultora en materia de Responsabilidad Social Empresarial.


¿Cómo se define la Responsabilidad Social Empresarial integral?


En el siglo pasado no se hablaba de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sino de la responsabilidad de empresas en asuntos sociales, la intervención de los proyectos de la empresa en beneficio del país. Pero en términos fundamentales las empresas tenían dos opciones: cumplir lo indicado por las leyes con sus trabajadores, que se conocía como bienes social integral; y otra de las tendencias que se desarrollo fuertemente fue cumplir con la comunidad, a través de la filantropía, en otros momentos llamados inversión social empresarial, o desarrollo social de intervención privada.


Pero de cualquier manera en el siglo pasado cuando se hablaba de RS se refería a lo que podían hacer las empresas por sus trabajadores o por su entorno o la sociedad.


Ya a finales del siglo se empiezan a dar movimientos internacionales importantes, producto del impacto de la globalización, cuando se percibe que las grandes economías del mundo son empresariales, y de alguna manera se empieza a revisar que no solo los Estados eran responsables del efecto de la pobreza, del cambio climático, sino que las corporaciones también debían tener algún tipo de responsabilidad.


Se empiezan a desarrollar fuertes discusiones en foros internacionales como ONU, o consejos empresariales, para buscar un concepto de RS mas profundo. A mi juicio uno de los mayores impactos fue el de profesor de una escuela de negocios, Edward Freeman, quien desarrollo la teoría de los Grupos de Interés, que explica que el capitalismo tiene impacto en los diferentes grupos con los que la actividad económica se relaciona.


Esta teoría ha funcionado para la Responsabilidad Social, en el entendido de que las empresas pueden tener impacto social o prácticas responsables con todos los grupos con los que se relaciona, bien sea porque los grupos reclaman a las empresas o porque estas generan efectos negativos. A raíz de eso se consolidó el enfoque de los grupos de interés, que pueden ser accionistas, proveedores, clientes, consumidores, empleados, comunidades, autoridades, ambiente.


Existe otro gran enfoque es el de desarrollo sustentable, referido a las dimensiones económica, social y ambiental.


En la práctica el enfoque integral combina las dimensiones con los grupos de interés, entendido como todas aquellas prácticas, en el marco de la ley o más allá, que las empresas pueden realizar en función de los grupos de interés y en los términos de las tres dimensiones.


Parece estar de moda la agenda ambiental. ¿Cuánto ha pesado en la gestión de RSE la dimensión ecológica?


Desde los años 80 se empezó a definir que quien contamina paga. A partir de entonces se empieza a ver de una manera distinta que el tema ambiental no compete solamente a los Gobiernos, sino que las empresas también podrían tener algún tipo de respuesta que dar. Después de ello la conferencia fue fundamental porque empezaron a hacer compromisos y exhortaciones también a nivel empresarial.


Creo que en este panorama internacional pesó mucho el compromiso de las petroleras, las que creo que bien por preocupación o bien por niveles proactivos o reacciones, tuvieron que enfrentar en el mundo la observancia o vigilancia que tenían sobre ellas los temas ambientales.
Entonces en muchos países se desarrollaron legislaciones pensando mucho más en el papel que debe cumplir el Estado en regular, pero también determinando las responsabilidades del ciudadano desde el sector empresarial.

Creo que en América Latina se han desarrollado tanto regulaciones como practicas, y no es mentira que lo que hemos visto con el cambio climático y las exhortaciones con ese tema han vuelto a poner en agenda el tema ambiental.
Para mí el enfoque de Responsabilidad Social incluye definitivamente el tema ambiental, sea que el ambiente es un eje transversal respecto a todos los grupos de interés o sea que el ambiente es un grupo de interés especifico.

Del caso venezolano me parece que está muy bien que el tema ambiental esté en la agenda empresarial, pero no a costa de los otros temas de RSE.


En Venezuela, ¿cuáles son los retos en RSE?


Siento que en Venezuela que a finales del siglo XX se pusieron muy en boga los temas sociales y de comunidad, sobre todo con la entrada al poder del Presidente Chávez quien trajo el discurso de la pobreza y la inclusión social.


Muchas personas, sea porque les pareció que se podía articular con el Gobierno, o sea por temor, desarrollaron programas nuevos con consejos comunales, ONG's, grupos organizados, etc., en áreas como salud, educación, entretenimiento.


En los últimos dos o tres años el tema ha estado cambiando dentro de la agenda empresarial venezolana con un viraje hacia dentro. Se está discutiendo la Responsabilidad Social de los trabajadores, a veces por razones de defensa ante un posible movimiento de confiscación o estatización, la empresa entiende que sus principales dolientes no serían solo los accionistas sino también los empleados y trabajadores. Entonces se ha visto en los últimos años como la discusión es el contrato social interno, el compromiso social, viendo no solo hacia afuera sino trabajando con un discurso de "ver primero la casa".


¿La oferta de RSE en el país se ha convertido en un asunto de vender expectativas desde el sector privado y el sector público?


En Venezuela el sector empresarial privado está viviendo amenazas muy fuerte. Y ante eso, trata de buscar todas las posibilidades de defensa. Entonces de alguna manera te puedes tratar de defender con los entornos en que se desarrollan las sedes, plantas o fábricas; acercarse a ese entorno para que puedan protegerlo.


El otro gran grupo es que a los propios trabajadores les duela que la empresa pueda ser cerrada o pueda haber un traumático cambio de patrono.
Efectivamente los patronos público y privado han jugado a que existen un grupo de expectativas insatisfechas, y compiten para ver quien pueda prometer u ofrecer más.

Me sorprende que en el siglo pasado un venezolano promedio prefería un patrono público porque sentía que tenía mayor estabilidad, que éste no era tan exigente como el privado, y que le daba garantía una jubilación. Por el contrario en este momento algunos estudios indican que el venezolano está reflexionando sobre si es mejor un patrono privado que uno público. Ha habido un cambio de mentalidad absolutamente importante, en el sentido de que se prefiere que sea el Estado el que me defienda, el que regule la actividad laboral, pero que sea el patrono un empresario privado. Se quiere un equilibrio porque ante un patrono público, a qué instancia laboral de Gobierno puedo acudir a que me defienda.


El tema es el equilibrio de poderes, de derechos laborales. Hay cambios importantes.


¿Los derechos socioeconómicos de los trabajadores se están incluyendo como oferta de RSE?


Muchos empresarios en Venezuela, y según el tamaño de la empresa, dicen que ya la legislación laboral venezolana es exigente. Tienes ley del Trabajo, Inces, Lopcymat, ley de Alimentación, de Incorporación de Personas con Discapacidad, etc. Tienes muchas leyes laborales y si eres una Pyme ya cumplir con la legislación es muy fuerte, por lo que quedaría a las grandes empresas, las que tienen mayor musculatura, las iniciativas más allá de las obligaciones legales.
Por eso se están otro tipo de cosas que no tiene costo, como practicas de no discriminación, de promoción, de igualdad de género.

Hay prácticas que se están desarrollando en países como Colombia, Chile o Brasil que aquí no se están discutiendo porque nos estamos quedando en la coyuntura. Temas como inversión responsable, de consumo responsable, de cadenas de suministro responsable, de productos "limpios".
Hay discusiones sobre RSE que no se están dando en el país porque la coyuntura política es de un sector empresarial que se siente muy amenazado. La RSE se ha limitado a defenderse en el entorno operativo, y a que los trabajadores sean parte de los defensores de la empresa.

En otros países están discutiendo alianzas públicas y privadas, cómo el sector empresarial y el gubernamental se ponen de acuerdo para hacer acciones conjuntas de corresponsabilidad. Eso no se está logrando aquí porque no hay diálogo. Hay cosas que no estamos discutiendo como país porque la polarización no lo permite.


¿Qué temas deberían discutirse en el país?


Generación de desechos sólidos, seguridad personal, laboral e industrial, seguridad vial; problemas como que 30% de la población infantil no tenga educación preescolar. Hay indicadores en salud como el de la desnutrición. Deberíamos tener una agenda país en algunos temas, e ideal sería con un convocante que no polarice, que el Estado venezolano estableciera metas en educación por ejemplo. Pero lamentablemente las condiciones políticas no están ayudando.
La gran apuesta es que en Venezuela hay una capacidad importante de trasnacionales, que son las que están avanzando en el mundo, bien sea porque se lo autoimponen o porque los observatorios internacionales se lo exigen. Entonces lo que uno espera es que entonces esas empresas trasnacionales que se sienten exhortadas a cambiar procedimientos y prácticas responsables en los países de su casa matriz, también lo hagan en Venezuela.

Por otra parte está el empresariado nativo, que si bien la coyuntura es complicada, la apuesta es que este país no bajará la Santamaría. Tiene que pensar que necesitamos un país con mayor equidad.


"Hay discusiones sobre RSE que no se están dando en el país" - El Universal

Ernesto J .Tovar
EL UNIVERSAL

"El problema económico no es simplemente producir bienes y generar empleo"

RSE Caracas.- Para el economista Emeterio Gómez en la época actual es "ineludible" que las empresas asuman el problema moral y una dimensión ética en sus modos de hacer negocios.

Un grupo de clientes deja de comprar ropa de una marca determinada porque se demuestra que el fabricante emplea mano de obra infantil; una masa de consumidores desiste de usar un servicio porque la compañía que lo ofrece contamina el medio ambiente.


Apenas son dos escenarios posibles que obligan a las compañías a replantear sus modelos y las formas cómo hacen sus negocios.


Para el economista Emeterio Gómez, el capitalismo continúa siendo el único modelo capaz de generar riqueza y bienestar de forma masiva. Sin embargo, observa una necesidad de cambio. "El capital requiere una dimensión ética que no ha desarrollado en los 400 años que tiene de existencia".


Algunos errores del pasado, experiencias desgastadas y, sobre todo, una nueva corriente mundial obligan a las empresas, como principales exponentes del capitalismo, a pasar de la "responsabilidad social" a la "responsabilidad moral".


Durante años, Gómez ha estudiado los quiebres de algunas de las creencias que fundamentaron la cultura Occidental. Más que una nueva crisis, la época actual para el capitalismo y las empresas implica el desafío de encontrar la palanca que les garantice el salto hacia el futuro: la ética.


¿Cómo introducir ese giro, esa dimensión ética?


Debe venir de muchas partes, pero fundamentalmente de la empresa y más que la empresa, del empresario. La empresa es una institución que no tiene una dimensión ética per se, la tienen los empresarios, los accionistas, los altos ejecutivos. Es la empresa, en general, y el empresario, en particular, quien tiene que asumir eso. Luego vienen los complementos: la Iglesia, la sociedad civil y las asociaciones de consumidores.


¿Por qué creer que una empresa asumirá esa preocupación espontáneamente?


Esa es la pregunta clave. La respondo a dos niveles: uno es lo que a la empresa se le impone: el ambiente mundial está cambiando y hay que cambiar con eso. En los países del primer mundo ya hay legislación para satanizar a la empresa que no cumple con los derechos humanos, eso es una presión que viene de la sociedad, pero por otro lado en el mundo se está produciendo un cambio sustancial hacia la comprensión por parte de las personas, no tienen que ser los capitalistas solamente, de la dimensión ética.


La ética hasta hace 10 o 15 años era valores que uno tenía. De 15 años para acá ha venido agudizándose una comprensión de la ética como un problema que no tiene que ver con los valores que se tienen, sino con la capacidad que tú tienes de impulsar los valores.


¿Quienes no entren en esa corriente podrán sobrevivir?


O entran o entran. O entran o se van a quedar al margen de todo este proceso, hay, por supuesto, mentalidades primitivas allí como en todas partes que nunca darán el salto. ¿Cuánto tarde la masa de empresarios en empatarse en eso? Eso no lo puede prever nadie, pero evidentemente es un proceso que va avanzando. En la medida que las empresas empiezan a crecer y a aparecer estos monstruos transnacionales de ahorita es ineludible el problema moral.
Entonces puede seguir existiendo un mercado sin ética, pero probablemente muchas empresas sin ética no perdurarán.

No diría que sucumbir, no lo pongamos tan drásticamente, pero van a ser afectadas, sin ninguna duda van a ser afectadas. Las grandes empresas empiezan a asumirlo, todas las grandes empresas trasnacionales tienen desarrollado el departamento o el área de responsabilidad social, aunque sólo sea por la formalidad, pero evidentemente empiezan a tenerlo y a asumir el problema.


En el caso venezolano, ¿es consciente el empresariado de estos cambios?


Cualquier evaluación que se haga sobre el empresariado venezolano hoy, evidentemente tiene que estar enmarcada en lo que estamos viviendo, en el comunismo del Gobierno, del abierto proyecto comunista de Hugo Chávez, la vocación explícita de destruir a la empresa privada, ese es el elemento clave. Por supuesto que eso pone la espada de Damocles en la garganta del empresariado venezolano, cuya primera reacción, es asumir la dimensión social, tal vez no porque estén muy convencidos, sino porque la situación política impone con toda razón y perfectamente comprensible el asumir la dimensión social. Ahora dentro de ese contexto, como segundo elemento derivado, evidentemente el empresariado venezolano está haciendo un esfuerzo por montarse sobre la ola, sea por porque le conviene, que es lo fundamental, o sea porque ha comprendido en alguna pequeña medida que el problema económico no es simplemente producir bienes y generar empleo, que fue la fórmula de siempre. Poco a poco ha ido calando la idea de que eso no basta y que es necesario incorporar a la gente al proceso social-moral no sólo a los trabajadores, sino al conjunto de la sociedad.


Pero también hay beneficios para las empresas detrás de todo esto.


El empresariado poco a poco empieza a darse cuenta que ser ético paga, poco a poco empieza a darse cuenta que hacer trabajo social y hacer bienestar social genera una clase que va a comprar más sus productos, que va a tener un nivel de vida superior y, en consecuencia, un nivel de consumo superior. Eso, en términos absolutamente técnicos, es una ampliación del tamaño del mercado. Si cada persona en vez de consumir 10, consume 30 o 40 y tiene un nivel de vida superior, ¿quién va a proveer ese nivel de vida superior? Las empresas que producen la vivienda, la ropa, el entretenimiento. Todo eso genera un proceso masivo de generación de valor, de ampliación del tamaño del mercado para ser atendido por las empresas.


"El problema económico no es simplemente producir bienes y generar empleo" - El Universal

Roberto Deniz

EL UNIVERSAL

Reciclaje en el ámbito doméstico





Aunque no lo crea puede resultar más fácil de lo que parece al poner en práctica sencillas medidas de recolección de la basura, reducción de residuos y métodos de clasificación -orgánicos e inorgánicos-, higiene de los espacios. Todo es factible con organización y colaboración entre todos los miembros de la familia.


Uno de los cambios más significativos en cuanto a la conservación del ambiente es la compra de productos biodegradables. En la actualidad se puede conseguir detergente, champú, jabón y desinfectante que no dañan el entorno. Por otro lado, el cambio en el uso de bolsas plásticas por las de tela para acarrear víveres y otros objetos es otra medida sencilla pero altamente positiva.


La selección de los desechos según su origen: vidrio, plástico, metal, papel, en contenedores diferentes es la forma más básica y funcional de recoger los desperdicios en casa.


Al hacerlo solo tendrá que depositarlos en los lugares dispuestos para ello en puntos específicos de la ciudad. Los niños aprenden esta conducta de los padres, en su rutina diaria.


En la cocina
Es preferible retirar de los platos, ollas y demás utensilios los restos de comida antes de meterlos al fregadero para impedir que se mojen y sean foco de malos olores, atraigan moscas que puedan provocar la aparición de gusanos y enfermedades.


La recolección de los restos de la comida diaria es más fácil si estos residuos están secos.


Huerta orgánica
Las hojas secas y la grama del jardín sirven para hacer el mejor abono para sus plantas. Se necesita un contenedor que cubrirá con las hojas y restos de grama podada. Luego, se coloca dentro la materia orgánica y se cubre con otra capa de hojas; así continúa hasta el final. Se tapa y al pasar unos días se puede utilizar el abono de tierra.


Marilin Pino A.
El Universal

IX Encuentro Comercial Binacional República Dominicana-Venezuela




La Cámara de Comercio Venezolana-Dominicana invita al seminario internacional sobre las oportunidades de negocios e inversión en el ámbito comercial, turístico y de servicios entre la República Dominicana y Venezuela respectivamente. El seminario será efectuado en Caracas, durante los días lunes 1° y martes 02 de agosto de 2011 en las instalaciones del Gran Hotel Meliá Caracas.


Serán tratados diversos temas importantes para el intercambio binacional, tales como las perspectivas de inversión en República Dominicana, aspectos aduanales y tributarios en República Dominicana, las franquicias, el acuerdo patrocaribe, zonas francas, construcción y turismo, aspectos legales en materia de inversión y comercio binacional, el salón de la fama del béisbol latino y otros temas de máxima importancia para ambas naciones.

Los interesados en inscribirse y participar en el seminario pueden dirigirse a la página Web de la cámara: www.cavedom.com.ve, al e-mail: cavedom2009@gmail.com, a sus oficinas por los teléfonos: 0212 - 5645721 – 5149873 - 0414 469 04 02 - 0414 252 39 43 o a través de la Sra. Mireya de maduro 0414-792.74.84 - 0412-721.31.50

Cortesía de CAVEDOM

viernes, 22 de julio de 2011

Desempleo juvenil trepó hasta 19,5% al cierre de junio - Economía - EL UNIVERSAL

INE reporta que participación de jóvenes en mercado laboral es baja

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011 12:00 AM


La tasa de desempleo juvenil repuntó a 19,5% al cierre de junio, tras una subida de 1,8 puntos porcentuales en un año, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, eran 420.899 personas con edades comprendidas entre los 15 y 24 años que no contaban con un puesto de trabajo el mes pasado, lo que representaba 36,7% de la población desocupada.

El desempleo entre los jóvenes sube con mucha fuerza, lo que supone una presión sobre el dato general. La tasa en este grupo supera por amplia ventaja el registro de 8,6% que alcanzó a nivel nacional para todos los grupos de edades al terminar junio.

La participación de los jóvenes en el mercado laboral es bastante modesta. De 5.349.235 personas con edades entre 15 y 24 años, sólo a 40,3% -equivalente a 2.153.180 personas- le interesa buscar empleo.

La mayoría se encuentra exclusivamente estudiando o dedicado a los quehaceres del hogar, sin que la idea de trabajar le resulte atractiva.

El nivel de actividad laboral promediaba 64,2% en el país al cierre de junio, que representaba 13.255.492 personas, según los datos del INE.

Aún con una participación baja, es el grupo etario que muestra la tasa de desocupación más elevada. Entre quienes tienen de 25 y 44 años de edad, el índice es sensiblemente más bajo, y para junio cerró en 7,1%, una caída de 0,4 puntos porcentuales con respecto a igual mes de 2010.

Le sigue el grupo compuesto por personas con edades comprendidas entre 45 y 64 años, quienes registraron un nivel de desocupación de 5,6%, 1,1 puntos porcentuales más arriba que el año previo.

Por último, las personas con más de 65 años de edad, quienes tienen un bajísimo nivel de participación laboral, registraban un desempleo de 5,2% en junio, 0,4 puntos porcentuales más que en ese mes del año pasado.

El problema de la desocupación juvenil ha preocupado tanto al Gobierno nacional como a la oposición, que han promovido la aplicación de leyes que impulsen la creación de puestos de trabajo para este sector de la población.

La iniciativa, que se cumplirá a través de una reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, está en fase de debate en la Asamblea Nacional (AN).

No hay un proyecto definitivo todavía, pero la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento espera aprobar los cambios antes de que culmine este año. La idea de la normativa es que las empresas estén obligadas a contratar personal joven. No se prevén estímulos fiscales por hacerlo.

Desempleo juvenil trepó hasta 19,5% al cierre de junio - Economía - EL UNIVERSAL

miércoles, 20 de julio de 2011

En junio el desempleo afectó a 1,14 millones de personas - Economía - EL UNIVERSAL


El INE reportó que la informalidad bajó a 42,7% al cierre del mes pasado

SUHELIS TEJERO PUNTES
| EL UNIVERSAL
miércoles 20 de julio de 2011 12:00 AM


Pese al crecimiento de la economía, la tasa de desocupación muestra un comportamiento alcista MARCEL CIFUENTES / ARCHIVO


La tasa de desempleo alcanzó 8,6% al cierre del mes pasado, lo que significó que 1.145.498 personas no contaban con un puesto de trabajo para junio.

De acuerdo al reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE), la desocupación subió 0,2 puntos porcentuales con respecto a igual mes del año pasado. Fueron 42.102 desempleados más en 12 meses.

La tendencia de los últimos meses ha apuntado a alzas leves, pero reiteradas de la tasa de desocupación. Pese a las subidas, el presidente del organismo estatal, Elías Eljuri, reiteró a través de un comunicado de prensa que el mercado laboral venezolano continúa mostrando un desempeño eficiente.

El dato contrasta con los resultados que ha mostrado la economía a lo largo del año. El Banco Central de Venezuela reportó que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto creció 4,5%, y fuentes del alto Gobierno reportaron que para el segundo trimestre habría crecido 4%.

A lo largo del primer semestre de 2011 la desocupación ha oscilado entre 8,1% (en abril) y 10,4% (en enero, un mes con un registro que tradicionalmente es alto).

La tasa de desempleo se compone de dos elementos: la cesantía y la medición de la búsqueda infructuosa de empleo por primera vez. Cuando se analiza en detalle se puede apreciar que la mayoría de los afectados -un total de 1.037.188 personas- correspondía a los cesantes, mientras que 108.310 personas buscaron empleo por primera vez, pero fallaron.

La reactivación del mercado laboral ha estado apoyada en el sector formal de la economía, según indican los datos del INE.

Un total de 6.933.024 personas laboraban en empresas formales al culminar junio, lo que se tradujo en 57,3% de la población ocupada, 1,3 puntos más que hace un año. Entre tanto, la fuerza de trabajo informal alcanzó a 5.176.970 personas, equivalente a 42,7% de los ocupados y significó un descenso de 1,3 puntos porcentuales.

Eljuri expresó a través de un comunicado de prensa que, más allá de la coyuntura y de las fluctuaciones, la evolución del empleo "continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos".

Los datos sobre los puestos de trabajo en detalle que presenta el INE apuntan a una generación de empleos públicos y en cooperativas. La porción de trabajadores del sector privado que crece es la compuesta por los patronos. Mientras en el sector público se crearon 139.338 empleos en el último año, las cooperativas aumentaron en 38.739 trabajadores, mientras que el número de empleadores creció en 37.160 personas.

No obstante, las nóminas de obreros y empleados muestran por segundo mes consecutivo un retroceso. Al cierre de junio se apreció una baja de 43.344 personas con respecto a igual mes del año previo.

En junio el desempleo afectó a 1,14 millones de personas - Economía - EL UNIVERSAL

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