viernes, 6 de enero de 2012

Cajas negras para vehículos: ¿seguridad o control?

La tecnología sigue creciendo a pasos agigantados en el sector de la automoción. No cabe duda de que en el aspecto medioambiental se ha avanzado considerablemente en los últimos años con la reducción de emisiones de CO2 y con la aparición –con más o menos éxito- de los coches híbridos y eléctricos. Aun así, no es en el único aspecto que se busca mejorar.

La seguridad en las carreteras sigue siendo una prioridad y, pese a la reducción de víctimas en la última década, el número de accidentes de tráfico aún es elevado y muchas veces se desconocen las causas que los provocan. Desde hace unos meses existe un producto en el mercado español que puede ayudar a resolver este problema. Se trata de un sistema de seguridad y prevención llamado Car Angel BBX2, una caja negra para vehículos que tiene como fin deducir responsabilidades en caso de sufrir un accidente así como analizar el porqué y el cómo se ha producido.

El dispositivo, con un precio que ronda los 400 euros, se instala en el retrovisor interior sin necesidad de manipular el motor. Contiene un GPS integrado (compatible con Google Maps), un acelerómetro y dos cámaras digitales de video que graban el interior del vehículo y la carretera. Pueden activarse manualmente o hacerlo de forma automática cuando el acelerómetro detecta un movimiento brusco en la velocidad del vehículo, almacenando la información durante un intervalo de tiempo previo al movimiento y a los segundos posteriores.

El tacógrafo digital por GPS permite conocer el uso del vehículo por parte del conductor en periodos largos como la velocidad, su posición en Google Maps o la dinámica de rutas. También puede servir como evaluación de la conducción de periodos muy largos por su capacidad de almacenamiento.

Naical, la empresa que distribuye este dispositivo en España, considera que es una buena opción para acabar con las disputas en un accidente de tráfico y demostrar la inocencia en el caso de no ser evidente quién lo ha causado. Además del uso particular, el aparato puede ser una ventaja para las aseguradoras o empresas que ceden el vehículo en manos de terceros. Con la caja negra pueden determinar con más seguridad las responsabilidades en caso de producirse algún percance.

En Estados Unidos, donde ya circulan algunos dispositivos parecidos desde hace tiempo, se estudia la posibilidad de implantar la caja negra en los nuevos vehículos. Sin embargo, la propuesta ha sido recibida con cierto recelo. Algunos creen que el uso de la caja negra será para ejercer un mayor control sobre los conductores por parte de las empresas que ceden sus vehículos como autobuses, camiones o coches de alquiler. También las compañías de seguros, que podrían saber exactamente el motivo por el cual su cliente ha tenido el accidente. Quién sabe si es un primer paso para que, en un futuro no muy lejano, la caja negra también se utilice para respetar rigurosamente las normas de circulación.

Publicado por: http://www.lavanguardia.com

Ver Artículo...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner