lunes, 9 de enero de 2012

Conocer el potencial propio

Es sabido que las emociones tienen un papel fundamental en el desempeño humano. En el mundo laboral son de particular importancia pues están en conexión directa con el desarrollo de competencias y gestionar el desempeño.

De la actitud y la autoestima de la persona dependerá su rendimiento en la empresa. Una actitud negativa, autoestima baja, pueden llegar a afectar incluso la calidad de vida del trabajador.

Son diversos los aspectos o conceptos involucrados en el tema. El autoconocimiento, la motivación, la comunicación (con uno mismo y con terceros), la empatía.

Cómo somos

En ocasiones quizás resulta más fácil describir a los demás que a sí mismo. Es poco probable que un individuo se siente y haga una lista con sus fortalezas y debilidades, su forma de ser, gustos personales, lo que le disgusta o le aterra. Ese cuadro parece estar esbozado en la mente, amalgamados con los sentimientos y reacciones ante los estímulos externos y situaciones de la vida diaria.

Conocerse implica analizar estos elementos con frialdad, tanto en lo físico como mental y afectivo. A partir de allí surgirán interrogantes.

Por ejemplo, comenzará a preguntarse: ¿qué tanto me conozco?, ¿cuánto me quiero?, ¿cuánto me preocupo por mí?, ¿qué he hecho por mi crecimiento personal?, ¿qué quiero en la vida y cómo lo lograré?

Plano laboral

Analistas del autoconocimiento enfatizan que el mismo nos permite identificar las fortalezas y debilidades propias. Con esto, podemos conocer el potencial impacto en nuestro desempeño dentro de la organización y preparar planes de autodesarrollo.

Un buen líder dirige con éxito a su grupo solamente si se conoce a sí mismo, si sabe cuál es su potencial, hasta dónde es capaz de llegar para alcanzar las metas. Si duda, titubea, no está seguro de una decisión, no puede ser líder.

Un líder debe ser capaz de prever el cambio -una constante en estos tiempos- para adaptarse y avanzar. La resistencia al cambio solo conducirá a la incapacidad para impulsar o aceptar la innovación dentro de la organización.

Es tan importante el autonocimiento en el plano de los negocios para el éxito que bien vale la pena aplicar los consejos de los expertos para alcanzar la meta deseada.

Leer libros de autoayuda y crecimiento personal, de gerencia en palabras sencillas y afines puede ayudar. Pero, alguna vez se ha preguntado qué es lo que realmente le gusta.

La respuesta no debe ser el resultado de un análisis profundo, ya que solo saldrá a la luz lo que cree que le gusta. La respuesta debe ser algo espontáneo y menos trivial.

Al saber quiénes somos, qué queremos en la vida, estaremos en capacidad de hacer la selección más acertada de una carrera universitaria, un empleo, hasta una pareja.

El autoconocimiento permitirá tener metas muy claras en la vida, actuar -ser proactivo- en lugar de esperar que el entorno decida por nosotros, estar a gusto con el trabajo en el que nos desempeñamos, innovar constantemente, proponer ideas frescas a los jefes y ser felices.

marilin pino a. EL UNIVERSAL
mpino@eluniversal.com

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