miércoles, 11 de enero de 2012

Consideran positivo flexibilizar cuotas de productos regulados

Avepastas estima que participación del Estado en trigo favorecerá al sector

La flexibilización de las cuotas obligatorias de producción de los rubros cuyos precios están regulados es bien vista por la industria de alimentos.

El Ejecutivo está analizando reducir o aumentar según sea el caso, las proporciones de alimentos controlados que deben procesar las industrias, y que serán anunciados cuando consideren pertinente, según dijo el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Al respecto, el presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Avepastas), Simón Nobille, considera que la medida será positiva para el sector, sin embargo, estima que la decisión debe estar acompañada de ajustes de precios.

La última revisión que hizo el Ejecutivo en marzo de 2011 fue insuficiente y no cubrió los costos generados por efecto de la devaluación, por lo que Avepastas solicitó que se equilibrara la cuota de producción de 70% regulado y 30% premium, a una proporción de 50% y 50%, y así compensar las pérdidas.

"Siguen pasando los días y la industria sigue perdiendo. A través de la Ley de Costos y Precios Justos tienen que sincerar los precios y ser justos con los costos de producción que superan por mucho los precios de venta", dijo Simón Nobille.

La industria de harina de maíz precocida también considera justo rebajar la cuota de producción obligatoria del producto regulado de 90%a entre 60% y 50%, lo cual daría un leve respiro al sector. Además consideran que, al igual que en las pastas, es necesario una nueva revisión en los precios del rubro.

En positivo

En cuanto a la intención del Gobierno de fortalecer su participación en el sector trigo, Avepastas considera que podría ser beneficioso para el sector, pues de esa manera "el Gobierno tendría idea de lo complejo que es el proceso de importación y podría mejorar las políticas para el sector".

Nobille apuntó "que si no aplican políticas para estimular la producción, se darán cuenta de que es imposible producir así".

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner