lunes, 30 de enero de 2012

El logro de estrenar automóvil

Comprar un vehículo es una de esas decisiones que, por su trascendencia, hay que meditar y llevarla adelante luego de un arduo proceso de investigación, que abarca desde el modelo a adquirir hasta el financiamiento, en el caso de que este sea necesario.

En estos tiempos de relativa baja oferta de carros, uno de los elementos importantes a considerar es si hay o no en stock. De hecho, las estadísticas de la Cámara Automotriz de Venezuela hacen referencia a una disminución en el sector. Cavenez revela que en 2011 el mercado automotor tuvo una caída de 3,6%, pues las ventas totales pasaron de 125.202 unidades en 2010 a 120.691 en 2011.
En el pasado quedaron aquellos días en que uno iba a un concesionario, escogía el modelo y color de su preferencia, y a los pocos días tenía auto en mano. Hoy lamentablemente no es así. Hay que entrar hasta en lista de espera que puede abarcar meses y hasta se ha escuchado que años.

Una vez que se inicia ese periplo para ver opciones, uno se encuentra con disímiles escenarios en el que hay que contestar algunas interrogantes: ¿Hay disponibilidad de vehículo? ¿Cuánto tiempo hay que esperar? ¿Tiene el modelo y color que nos interesa? ¿Posibilidad de financiamiento? ¿Cuánto hay que dar de inicial? ¿Préstamo directo o a través de algún banco? ¿El financiamiento bancario lo solicita uno o se hace a través del concesionario? ¿Es rápida la aprobación del crédito? ¿Y qué pasa con el seguro? ¿Hay que disponer del 100% o también puede financiarse?
A medida que cada una de estas preguntas obtiene respuesta, los pasos para la decisión se van acortando.

Mis dos últimos carros han sido Hyundai modelo Elantra y el nivel de satisfacción alto por lo que no perdí tiempo en indagar sobre otras opciones, aunque es importante estar claro que dependiendo del concesionario, sus relaciones son solo con algunos bancos y los porcentajes para la inicial varían de unos a otros. Hay instituciones donde se puede adquirir con un 30% y en otros lo mínimo es el 50%.

Para el financiamiento los requisitos suelen ser muy similares, donde destacan las constancias de trabajo, bancarias y la factura pro-forma que emite el vendedor y que se constituye en una pieza clave de todo el paquete que se debe armar.

Como acababa de vender mi vehículo disponía del 50% de inicial y el mismo concesionario se encargó de gerenciar directamente con el banco la aprobación del crédito, que duró unas 72 horas. Dependiendo de la institución esa aprobación puede disminuir hasta 24 horas, sobre todo si existe una relación crediticia.

Esperé que el carro llegara desde la planta automotriz a Caracas y luego otros días para que le colocaran los accesorios (alfombras, papel ahumado, grabado de vidrio, alarma y tranca palanca, entre otros). ¡Qué sensación tan nota cuando por primera vez uno sube a su automóvil cero kilómetro¡ Ese olor a nuevo es incomparable. Recuerdo que unas dos o tres semanas duró todo ese proceso.

A la hora de esa transacción inicial es fundamental tener del dinero para el seguro. Muchas veces cuando se toma la decisión de adquirir un vehículo y se sacan los numeritos, se concentra toda la atención en lo que es el carro y se obvian los costos de los accesorios y del seguro, que fácilmente puede rondar los BsF 15 mil. Y es que el seguro es imprescindible cuando hay financiamiento de por medio y necesario en una ciudad tan dinámica y anárquica como esta. Después que salí del concesionario tras el volante comenzó otra historia que ya suma más de 100 mil kilómetros.

Ernesto Linzalata
elinzalata@eluniversal.com
El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner