miércoles, 11 de enero de 2012

En 2011 el estrato más pobre sufrió una inflación de 32,6%

El impacto de la inflación no se siente con la misma intensidad en todos los estratos. El Banco Central de Venezuela registra que las familias de menos ingreso soportaron en 2011 un alza de precios de 32,6%, mientras que en el estrato más rico el aumento se ubicó en 28,1%.

Los productos y servicios que mayormente absorben el salario de los hogares de bajo poder adquisitivo, como los alimentos y el transporte, registran alzas muy importantes, esto explica por qué la inflación golpea más a los estratos de menos recursos.

En 2011 el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas en el país acumula un salto de 33,6% mientras que el costo del transporte aumenta 30,6%.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, el 25% más pobre del país destina 45 de cada 100 bolívares a la compra de comida, mientras que en el estrato de mayor ingreso la proporción es solo de 15.

Si bien el Gobierno ha intentado frenar el alza de los alimentos a través del control de precios, la escasez en los mercados lo ha obligado a permitir ajustes importantes en productos básicos como leche, pan, café y carne.

El resultado es que en los últimos doce meses el precio de los productos controlados registra un alza de 30,6% que se traduce en el salto más pronunciado de los últimos cuatro años, mientras que los no regulados aumentan 26,1%.

Otro factor a tomar en cuenta es que la producción agrícola no ha crecido y en un entorno donde el gasto público impulsa el consumo se acrecienta el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Esto ocurre a pesar de que el Gobierno ha creado toda una estructura destinada a producir y abaratar alimentos.

Mercal, se ocupa de la comercialización; Fundaproal otorga subsidios; el SADA diseña programas de almacenamiento; Pdval vende productos a precios regulados; Venalcasa empaqueta; Logicasa se encarga de la distribución, Casa comercializa y suministra insumos, mientras que las miles de hectáreas expropiadas deberían garantizar el crecimiento constante de la producción.

Ante la caída de la producción agrícola las importaciones de alimentos registran un alza constante en los últimos cinco años, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner