viernes, 13 de enero de 2012

Prevenir Accidentes de Transito

Muchos conductores se distraen hablando por el celular o enviando mensajes de texto mientras manejan. Otros son tan agresivos conduciendo que no les importa acelerar cada que pueden en plena calle, pasarse de canal sin poner las luces de cruce o seguir de cerca el auto que tienen delante.

Si bien muchas veces no se pueden evitar los accidentes de tránsito, se pueden disminuir las probabilidades de que ocurran tan sólo siendo responsables al manejar.

No se trata nada más de respetar las señales de tránsito y desplazarse a la velocidad permitida.

Es mantenerse alerta ante la forma de manejar de otros conductores y los errores que puedan cometer; es estar preparados para reaccionar a tiempo ante cualquier situación inesperada, a fin de evitar el peor de los escenarios.

Conductores negligentes

No dé por descontado que los otros conductores manejan con sentido común. Un porcentaje elevado de accidentes se deben a la irresponsabilidad de las personas tras el volante.
Pregúntese: ¿Qué sucedería si el auto que viene detrás de mi intenta acelerar a último momento para pasarme y no detenerse ante la luz roja? ¿Qué pasaría si el vehículo a mi izquierda decide cambiarse repentinamente a mi canal sin poner las luces de cruce? Suponer el peor escenario lo preparará para lo que pueda suceder, y tendrá tiempo para reaccionar ante cualquier eventualidad de manera más rápida.
Cuando vea que alguien está zigzagueando de canal en canal, acelerando y frenando para pasar otros vehículos, comiéndose la luz roja del semáforo o conduciendo erráticamente, manténgase lo más alejado posible o tome otra vía.

Distancia prudencial

Es preciso mantener una distancia segura entre su auto y el que está delante de usted. Las estadísticas indican que cuatro de cada 10 accidentes tienen que ver con choques por detrás.
Muchos de estos accidentes podrían evitarse si los conductores no manejaran tan cerca de los otros autos. De hecho, en condiciones de tránsito normales se debe conducir a una distancia mínima equivalente al tamaño de un vehículo.

Esta distancia debe aumentar al desplazarse en una autopista a una mayor velocidad o cuando las condiciones de la carretera o el tiempo no son favorables.
Igualmente, cuando los vehículos están detenidos es necesario mantenerse a una distancia que permita ver el contacto de las ruedas del auto de adelante con el suelo para así evitar choques en cadena, en caso de que el conductor retroceda por error.

Distracciones riesgosas

Un alto porcentaje de accidentes viales ocurren a causa de la distracción de los conductores. Muchas personas comen, se maquillan, leen, conversan por teléfono o envían mensajes de texto mientras manejan. El problema es que el segundo en que dejan de poner atención a la vía puede costarles la vida y la de otros conductores.
No se arriesgue por el sólo hecho de subirle el volumen a la radio o cambiar un CD. Si fuera más prudente, esperaría la luz roja del semáforo o cuando esté detenido en una cola para devolver una llamada telefónica.
Por otra parte, mantenga el volumen del radio bajo para que pueda escuchar los sonidos que se producen a su alrededor.

Ver para todos lados

Un conductor responsable no se limita únicamente a concentrarse en el estrecho tramo de vía que tiene enfrente o a estar pendiente sólo del auto que está delante.
Quienes no están alertas ante los posibles obstáculos que puedan presentarse en la carretera se ven obligados a tomar decisiones de última minuto, por lo que no tienen suficiente tiempo para

Reaccionar correctamente.

Por ende, es de suma importancia estar mirando en todas las direcciones: hacia el frente, hacia los lados y hacia atrás. En caso de que suceda algo, ya está plenamente consciente y preparado para maniobrar el auto a fin de evitar un accidente.
Utilizar las luces
No son sólo para encenderlas de noche. Las luces delanteras también son necesarias para mejorar la visibilidad en condiciones en las que ésta puede verse afectada, como cuando está lloviendo o hay neblina. Préndalas incluso si su visión es buena. Son esenciales tanto para ayudar a que los otros conductores se percaten de su presencia como para alumbrar bien el camino por donde va.
Por otra parte, aun cuando no vea ningún otro auto a su alrededor ponga las luces de cruce si va a tomar una vía bien sea a la izquierda o la derecha o cuando vaya a cambiar de canal en una autopista.

Sentido común

Manejar es una habilidad que requiere la plena atención del conductor, a fin de controlar el vehículo y responder ante cualquier situación que se presente en el camino a su alrededor. Implica la coordinación constante entre la mente y el cuerpo.
Cuando se han bebido unos tragos de más se recomienda no conducir. Puede que haya excedido el límite permitido legalmente para manejar.
Y por ende, no esté en condiciones de maniobrar el auto responsablemente o realice acciones en la vía sin medir las consecuencias.

Si algún problema lo ha afectado emocionalmente, quizás recibió una mala noticia o terminó con su pareja, no se desahogue manejando. La cólera, la depresión o la tristeza pueden afectar su juicio y causar una fatalidad.

Las estadísticas arrojan que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren a menos de 3 segundos después de que el conductor deja de concentrarse en la vía o se distrae. La mayoría de las personas conoce el peligro que implica manejar ebrio, pero muchos no saben que conducir cansado también afecta la habilidad para tomar decisiones acertadas.


Publicado por: Servio Viloria

sviloria@eluniversal.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner