miércoles, 18 de enero de 2012

Qué hacer después de 16 años en la misma empresa

Es un caso mucho más frecuente de lo que nos esperábamos. La idea de empresa para toda la vida era confortable. Implicaba un reconocimiento mutuo, de la valía del empleado y de la empresa como lugar deseable.

También se adquirían los vicios y virtudes profesionales del sitio. En las circunstancias actuales son muchos los profesionales que se acercan a los 40 con la necesidad de probarse a sí mismos en otros entornos, medirse con la vara del mercado y reubicarse con un mejor encaje entre su valía y su retribución.

Esta necesidad, personal o impuesta, suele ir acompañada de un cierto grado de despiste ante el cruel mercado y de habilidades insuficientes para gestionar la orfandad profesional. Repasamos algunas opciones ante esa tesitura.

Más de lo mismo o lo primero que salga

Cuando la necesidad ha sido impuesta es muy fuerte la tentación de recuperar cuanto antes la seguridad en un entorno, empresa o función similar al perdido o ligarse inmediatamente a ofertas, más o menos adecuadas, de conocidos. Ceder a la tentación puede ser el comienzo de una carrera en bandazos, esto es, retrasar, que es agravar, el problema.

Qué reubicación se merece usted

Otra alternativa es aprovechar los últimos meses en la empresa o la protección al desempleo para preparar con calma su reubicación profesional, contrastar su experiencia y competencias con las requeridas en el mercado y aclarar sus opciones de recolocación y nivel profesional. Aquí van unas cuantas pistas basadas en nuestra experiencia en consulta.

Autoselección

El mercado es generoso, lo decimos con frecuencia. Coteje su inventario de experiencias con 35 anuncios de empleo en su sector. Aplique el riguroso esquema de análisis que llamamos autoselección. Tendrá una idea de los requisitos que no cumple, los verá mejor si los coloca en una tabla, y otra de los puestos que sí podría considerar para su nuevo trabajo. Es normal que no se crea nada todavía al final de este ejercicio.

Contraste sus nuevos perfiles

Cambie su marketing personal, esto es, sus CVs o perfiles en Linkedin e Infojobs, para responder o imitar al perfil o perfiles profesionales que quiere probar. Resista la tentación de la ficción. Si ha entendido la autoselección, sólo su experiencia y competencias cuentan.

Recibirá la respuesta del mercado en forma de confirmación, llamadas y citas, o silencio. El silencio le dice que vuelva a empezar. Relea los 35 anuncios y rehaga sus perfiles. Si tiene dificultad con el juego de experiencias y competencias llámenos y le echamos una mano. Si le llaman tampoco dé saltos de alegría.

El mercado ha generado un superávit de mirones 2.0 a comisión que tienen que ocupar su jornada. No acepte ninguna invitación si no hay una oferta de empleo por medio con un salario definido.

Contraste de entrevistadores

La primera vez que tenga enfrente un entrevistador no sabrá desde qué piso hablarle. Escuche mucho a ese profesional porque va a empezar a darle pistas. Si él se lo cree, usted podrá empezar a creérselo también.

De ahí a ir afinando el perfil escrito y su actuación en entrevistas no hay más que un paso. Le gustará mucho más, o mucho menos, cuando reciba las primeras pistas salariales. Un contraste es un contraste, no una búsqueda de empleo.

Resista la tentación de la ficción y siga manteniendo una duda razonable hasta que varios entrevistadores no confirmen su pretendido perfil. Está en el camino.

Contraste de empleadores

La diferencia entre intermediarios y empleadores le sorprenderá. Aquéllos no son más que acercadores. Este es el verdadero contraste. El empleador, aunque le haya contratado, enhorabuena, sólo apuesta y se retira o le retira sobre la marcha. Así que espere 24 meses de resultados, los suyos, antes de dar por confirmado su nuevo perfil.

Planear el resto de su carrera

La decisión de ser el autor del resto de su propio futuro es en los tiempos que corren virtud y necesidad. Esta opción continúa de forma natural a la anterior y se basa en ella. Aprovecha el mecanismo de contraste sucesivo que a estas alturas ya dominará y sigue los principios que apuntábamos recientemente. Pero esto lo dejamos para otro momento.

Publicado Por http://mccormickyasociados.wordpress.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner