jueves, 26 de enero de 2012

¿A quién contratarías? por abenitezrafa

(A) A quien te dice que sabe hacerlo, te trae mil papeles que lo certifican, un Master en la cultivada Universidad de Oxford y un PhD sobre lo que necesitas…

(B) O simplemente a alguien que te demuestra día a día que te soluciona un problema.

El Individuo (A) es encima guapo.

El Individuo (B) tiene una cuenta de Twitter en la que diariamente soluciona problemas similares a los que tenías a gente como tu. Tiene un blog con mas de 70 entradas donde habla de como se desarrollan las soluciones para tu problema y en su perfil de LinkedIN encontramos que participa en varios grupos del sector volviendo a demostrar experiencia sobre nuestro problema.

Vuelvo a preguntar: ¿A quien contratarías?

Mi opción es la (B).

Eso es empleabilidad 2.0, un concepto que nace de la transparencia, del saber, de la capacitación y por último de la formación de una persona en unos medios que nos permiten “enseñar” lo bueno que somos.

Puede que no venga al caso, pero lo hilo en un momento. Yo suelo ir al mercado a comprar, me gusta el comercio tradicional y me gusta comprar los tomates que el tendero me recomienda. Me los enseña, los toco, huelo con cariño y los compro. Eso vuelve a ser empleabilidad 2.0. La posibilidad que tenemos de que alguien conozca nuestro trabajo, nos recomiende y sin saberlo tengamos una opción para empezar a trabajar.

La verdad que yo soy de los que intento no decaer cuando oigo que este año rozaremos los 5 millones de parados… ahora es una autentica competición encontrar trabajo. Tener una Licenciatura en… Un Master tal y hablar Ingles medio / alto (75% de los CV que se mandan a empresas) no digo yo que no sea una buena carta de presentación, pero los que me conocen saben que me encanta investigar un poco más. No me gusta lo que me cuentan sino lo que me enseñan o recomiendan.

Siendo claro: Que contrataría a una persona con una huella digital profesional contundente (dedícale una hora al día y no seas más vago) a una persona que me dice que le han enseñado en un Master a realizar la tarea que necesito…

¿Y si lo intento?

  • Si eres bueno en algo: DEMUÉSTRALO, no estarás fardando
  • ¿Qué todo el mundo habla de lo que sabes? ¿Miedo a no diferenciarte? SE CREATIVO con el contenido y hazlo de CALIDAD. Usa esa palabra que tanto se dice: DIFERENCIATE.
  • Ten OBJETIVOS Profesionales y personales ¿Tienes objetivos o vas como una cabra de un palo a otro?
  • CREA una RED de profesionales de los que aprender y convierte tu huella digital en un camino visible.
  • TEN PACIENCIA. Equivócate cien veces y levántate trecientas, a esto hay que dedicarle tiempo y esfuerzo.
  • DIFUNDE, enseña, comparte lo que haces. Es la mejor manera de enterarnos que eres un profesional
  • DISFRUTA de lo que haces. Si no es tu pasión… se convertirá en tu enemigo.
  • APRENDE sin parar. Nada está inventado y nada se sabe con certeza absoluta. Cuestiónalo.
  • Cuida tu REPUTACIÓN DIGITAL. Seguro que eres muy profesional, pero asegúrate igual que te pones guapo/a cuando vas a una discoteca a ligar a que el contenido que realizas, compartes y gestionas te va a crear esa empleabilidad.

No hay 10, lo siento. Habría cientos. Los primeros 9 que creo que son fundamentales. En un año un recién licenciado es capaz de desbancar a muchas personas en una primera criba de selección simplemente porque son transparentes y enseñan lo que hacen.

Puedes pensar que es mentira, pero las empresas lo hacen. Te lo cuento ya que cuando realizaba procesos de selección lo primero que miraba era su huella digital…

Y eso dicen… en la red está el TALENTO

¿Eres empleable o buscas empleo?

Os esperamos en el próximo Tapas&Tweets, el jueves 26 de enero en el Café República, Alameda de Hércules. El debate promete ser de lo más interesante.

Publicado Por http://tapasandtweets.wordpress.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner