jueves, 12 de enero de 2012

Sundecop forma personal para fiscalizar precios

Los fiscales detectarán si los precios corresponden con los costos

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) mantiene la fiscalización y supervisión de los productos cuyo precios fueron congelados desde noviembre de 2011. En algunos locales comerciales se evidencia la etiqueta en la que se especifica si el establecimiento cumple con la normativa, incumple o si debe ajustarse.

Las inspecciones se han realizado en supermercados, farmacias y cadenas de tiendas que expendan productos de cuidado personal y limpieza del hogar, bebidas como agua envasada, jugos pasteurizados y compotas, en el Área Metropolitana de Caracas.

El monitoreo consiste en verificar que los precios de venta al público de los productos que fueron registrados ante la Sundecop no sean modificados, hasta tanto el organismo dé a conocer los nuevos precios a los que podrán comercializar esos artículos. Se estima que a partir del 1° de febrero entrarían en vigencia los "precios justos".

La Sundecop informó que el organismo avanza en la formación de fiscales quienes están siendo entrenados para "detectar y evidenciar si el precio es el reflejo real de la estructura de costos".

La Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillo, señaló en nota de prensa que "aquí no vamos a vendernos simulacros: hay que tener conciencia que defendemos un proceso de cambio social y cambio económico".

Durante el acto de inauguración del curso de formación de aspirantes a fiscales, Granadillo señaló que el dinero que las empresas pagan a sus trabajadores luego se los quitan con los productos que ellos mismos producen.

"Los obligan, y a nosotros también, a dejar gran parte del ingreso en la compra de productos básicos. No es justo que algunos rubros de primera necesidad se hayan convertido en artículos de lujo", dijo la funcionaria.

Añadió que el sector privado ya no decidirá quién puede tener acceso a los productos.

En la nota la Sundecop explica que los aspirantes a fiscales reciben formación pedagógica y conferencias especializadas, además participan en mesas de trabajo y en "discusiones conceptuales respecto al capitalismo (y sus consecuencias), la especulación, ejes temáticos del Proyecto Simón Bolívar, conceptos básicos para la comprensión del Estado comunal, sistema de leyes del Poder Popular, economía productiva, así como análisis del modelo económico socialista".

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner