lunes, 2 de enero de 2012

Trabajar desde su casa es una opción

El teletrabajo se está estableciendo en muchos países del mundo.

Hoy en día cumplir con las obligaciones profesionales, sin moverse del hogar y a través de un computador personal, es una tendencia que está en auge ya que Internet y las tecnologías móviles permiten estar en permanente contacto con la oficina. Esta modalidad es la mejor opción para quienes necesitan horarios de trabajo flexible y concierne principalmente a los oficios relacionados con la informática, el diseño, la investigación, el mercadeo, la gestión administrativa, entre otros.

En la página web bancaynegocios.com Mark Dixon, director general de Regus, empresa especializada en el trabajo a distancia dice que "es una tendencia muy establecida en Europa y EEUU, pero en un futuro cercano se asentará fuertemente en países como México y Brasil gracias a las empresas trasnacionales. El trabajo flexible es una forma aceptable de trabajar ya que reduce los costos de las compañías y aumenta la productividad de los empleados".

La tecnología es clave

Gracias al desarrollo y acceso masivo a las Tic's (Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información) se han generado una serie de herramientas que ofrecen la posibilidad, para muchos profesionales, de no tener que desplazarse a un lugar en particular para trabajar, a través de una computador personal se puede centralizar cualquier tarea y, a través canales seguros, se puede transmitir todos los datos e información que se necesaria.

Asimismo, las comunicaciones a distancia, entre personas, pueden ser tan rápidas y efectivas como lo son las presenciales, independientemente del lugar físico donde se encuentre ubicado el trabajador.

Atender clientes, asesorar, vender, ofrecer diversos servicios como traducciones, diseño gráfico, entre otros, son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo, sin problema alguno.
Es más, de acuerdo con Jeff Haden de CBS Money Watch, quien también declarara para el portal antes mencionado "gracias a la era de la hiperconectividad en la que vivimos, gracias a dispositivos móviles como el iPad, los smartphones y computadoras portátiles, el trabajar desde casa ya no acarrea la connotación negativa de poco profesionalismo y dedicación que antes tenía".

Cambios positivos

Trabajar a distancia, modalidad que cada vez gana más adeptos y que han permitido un cambio en los sistemas de trabajo, tiene sus ventajas tanto para quienes ofrecen sus servicios, mejorando su calidad de vida y la posibilidad de flexibilizar sus horarios, como para quienes contratan el servicio, permitiendo reducir costos significativamente.

Sonia Boiarov, directora de Torres del Teletrabajo y fundadora del Centro de Teletrabajo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explica que el terreno más fértil para que crezca el teletrabajo está en los jóvenes, "fundamentalmente la generación y ¬nacidos entre 1980 y 2000¬, que no están muy conformes con los horarios laborales fijos".

"Esta generación nació con la computadora y, en 2013, van a estar en el mercado laboral quienes nacieron en 1995 con la Internet". Asimismo agregó, que "en el mundo, la proyección para 2011, es de mil millones de personas y que lo harán en forma móvil, desde cualquier lugar, utilizando sus notebooks conectadas a la red con wifi o vía el celular".

Para Margarita Mayo, profesora de liderazgo y comportamiento organizacional del IE Business School en España la "generación Facebook, que está trabajando con la tecnología y que valora más la vida personal, el telecommuting va ser parte de su forma natural de trabajo".

María Isabella Salas
El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner