jueves, 12 de enero de 2012

Venezuela y Colombia se reúnen para fijar normas del comercio bilateral

El ministro de Comercio, Industria y Turismo neogranadino, Sergio Díaz- Granados, dijo que se terminarán de revisar los anexos de los acuerdos firmados en noviembre entre Chávez y Santos en Caracas.

Equipos negociadores de Colombia y Venezuela se reunirán hoy y mañana en Bogotá para avanzar en el marco jurídico que debe regular el comercio bilateral, informó ayer el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados.

En este encuentro se terminarán de revisar los anexos del acuerdo marco que firmaron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el venezolano, Hugo Chávez, durante una visita del primero a Caracas en noviembre, explicó el funcionario, según AFP.

Este acuerdo contempla mantener el libre comercio bilateral en aproximadamente 4.200 partidas, detalló.

En su encuentro de noviembre, Chávez y Santos dieron por superada la crisis que vivieron ambos países y suscribieron un acuerdo de alcance parcial que había sido negociado en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración).

Este pacto debe derivar en la retirada de "las barreras arancelarias de aquellos productos donde podemos tener un impacto en el volumen de comercio", según explicó entonces el mandatario colombiano.

Santos y Chávez restablecieron los vínculos diplomáticos entre sus dos países en agosto de 2010, cuando el primero llegó al poder, y desde entonces han llevado una relación amistosa centrada en la recuperación del comercio, el desarrollo en la zona fronteriza y la lucha contra el tráfico de drogas.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia con 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones en 2010, año en que Chávez rompió brevemente relaciones con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe por las acusaciones de éste de que permitía la presencia de miembros de la guerrilla de las FARC en su territorio.

De acuerdo con el ministro Díaz-Granados, el comercio bilateral registró un aumento del 31% entre enero y octubre de 2011 en comparación con el mismo período de un año atrás.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner