martes, 26 de junio de 2012

Cuando el enfado es positivo

Las denominadas emociones negativas, como el enojo, pueden tener su lado positivo, siempre que no se expresen con demasiada frecuencia o intensidad,  porque entonces el cuerpo y la mente sufren.

Experimentar ira y hostilidad eleva un 19 por ciento el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, según investigadores del Centro Médico de  la Universidad de Duke, en Durham (EUA).

 De acuerdo con esta investigación,  las emociones negativas como la ira desencadenan una cardiopatía en personas con otros factores de riesgo como hipertensión, obesidad, sedentarismo y diabetes o que hayan padecido un infarto.

Se sabe que la ira induce y fomenta la liberación de catecolaminas, hormonas  que aumentan la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, estrechan los vasos arteriales y permiten la liberación de sustancias que favorecen la formación de coágulos. 

 Pero también hay evidencias de que si se expresa con normalidad, y sin caer en el exceso emocional, el enfado puede tener efectos favorables, al menos en las personas sanas.

Las personas que no expresan su enojo y lo reprimen sufren aumento en la presión arterial y del riesgo de enfermar del corazón,  según un estudio en Suecia del profesor Tores Theorell del Instituto de Investigación del Estrés.
 
Si se expresa con moderación puede estimular la creatividad

Según Theorell, los adultos que reprimen sus emociones alejándose del conflicto o sin decir nada, tienen doble riesgo de infarto o muerte por enfermedad del corazón, comparados con quienes afrontan abiertamente.

Trabajar mejor

Según otro trabajo de la Universidad de Ámsterdam (Holanda), las reprimendas provenientes de un jefe o un líder gruñón pueden servir de motivación, especialmente en aquellos empleados que tienen mayor capacidad de interpretarlas, no como un ataque sino como el reflejo de que hay que mejorar el rendimiento. 

Para el psicólogo Gerben Van Kleef,  quienes tienen esta capacidad  generan más ideas, son más originales y se implican más en el desarrollo de la empresa.

Aunque “el enfado es motivador solo para cierto tipo de personas y solo funciona cuando la gente está en un ambiente relajado, porque les dice que tienen que trabajar más duro”, explicó.

Enojarse en el trabajo  también podría ser positivo para algunos empleados al ayudarles a ascender en su carrera, señala otro estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (EUA). Según el mismo, quienes reprimen su enojo son más proclives a aceptar su fracaso profesional y ven obstaculizada su felicidad.

La investigación halló que aquellos que reprimen su frustración son tres veces más proclives a admitir que han llegado al tope de sus carreras y a aceptar que les desilusiona su vida personal.

“El enojo es una emoción innata de gran importancia y, al igual que otras de las denominadas emociones negativas, a menudo es crucial para la supervivencia” dice el psiquiatra George Vaillant, quien ha dirigido el estudio.

El profesor Vaillant sostiene que quienes aprenden a canalizar y a expresar positivamente el enojo evitando las exhibiciones explosivas y autodestructivas de la furia desenfrenada, pueden lograr algo increíblemente poderoso en términos de crecimiento y bienestar emocional y salud mental.

Tomar en cuenta

-Aunque suene a cliché o frase trillada, cuente hasta diez. Dése un respiro antes de reaccionar, particularmente si es una persona reactiva. Claro está, lo ideal sería conocer la personalidad para entonces aprender a controlarse.

-En lugar de seguir enfrascado en una situación que genera angustia o rabia, es recomendable tomar una pausa, salir unos minutos de la oficina, cambiar de ambiente y luego retomar el asunto. Esto permitirá que se calmen los ánimos y que la comunicación pueda fluir con normalidad, para alcanzar un acuerdo entre las partes.

-En lugar de concentrarse en la crítica y quedarse en el problema, es recomendable tomar distancia y poner el conflicto en perspectiva para que surjan las soluciones. Es preciso estar dispuesto a escuchar todas las opiniones y posiciones.

-Las técnicas de relajación son útiles en cualquier situación de la vida. Incluso se pueden poner en práctica estando en la oficina, tomando unos minutos para respirar profundamente, visualizar sentimientos positivos o momentos felices que le devuelvan el equilibrio. El humor –leer chistes o escucharlos– también puede ayudar a recuperar la serenidad.

jueves, 21 de junio de 2012

Publicar una oferta de trabajo



Twitter


Es una buena herramienta social para dar a conocer tu oferta de trabajo. Como inconveniente tenemos que no está traducida al español. Si el idioma es un problema para tí, utiliza la bolsa de empleo que explicamos más abajo. Las demandas de trabajo que allí se reciben, también se publican de forma automática en el Twitter de Empleo Y Personas.

1. Crea una cuenta en Twitter. (Lleva menos de 2 minutos)

2. Hazte follower de @Empleoypersonas en Twitter (escribe: follow Empleoypersonas)

3. Envía un resumen de la oferta de trabajo a @Empleoypersonas (por ejemplo: @Empleoypersonas se necesita cubrir puesto de diseñador grafico en Madrid, contacto @EmpresaSL #jobangels) no olvides incluir al final el tag #jobangels

4. Utiliza el buscador de Twitter para buscar entre las demandas de trabajo ya publicadas. (por ejemplo: Madrid diseñador gráfico empleoypersonas)

Bolsa de empleo

Se trata de la típica bolsa de empleo donde se publican gratuitamente para empresas y trabajadores ofertas de empleo y demandas de trabajo. Como debilidad es que no permite crear una red social como en le caso de Twitter. 

Pero hemos integrado ambas herramientas para unir lo mejor de las dos y así superar sus limitaciones. Las ofertas y demandas publicadas en la bolsa de empleo también se publican en el Twitter de forma automática una vez son revisadas. Los pasos a seguir para publicar tu oferta de trabajo son los siguientes:

1. Accede a http://trabajo.buscarempleo.es/

2. Entra en la sección: Publicar Oferta de Trabajo (Empresas)

3. Completa el formulario y haz click sobre el botón ‘Publicar oferta’ una vez que hayas introducido los datos de la misma.

4. Ya no tienes que hacer nada más. Sólo esperar a que sea revisada y validada tu oferta de trabajo. Una vez publicada, es cuestión de tiempo que te lleguen candidatos.



Presencia y productividad no son lo mismo




¿Cuánto tiempo puedes aguantar en un empleo “calentando silla”? ¿Quieres un trabajo que premie el tiempo que estás en la oficina o prefieres que se valoren tus capacidades para ser innovador y eficiente? ¿Qué puedes hacer para encontrar un nuevo trabajo si no estás contento con el actual?


Algunas personas viven confundiendo "presencia" con "productividad laboral". Pero la presencia no tiene nada que ver con la profesionalidad de un trabajador. Nuestros superiores van a juzgarnos por nuestra eficiencia, no simplemente por “calentar la silla”.

La situación de crisis actual complica la situación de las persona que, poco satisfechas con su actual trabajo, aguardan nuevas oportunidades que han de llegar en el futuro. La dificultad de la situación laboral actual y la poca oferta hace que estas personas conserven su trabajo a pesar de la insatisfacción.

¿Miedo a perder el empleo?

En los últimos años se han detectado cambios en la actitud de los trabajadores. Uno de ellos ha sido la reducción del absentismo injustificado y las bajas laborales. El miedo a perder el empleo ha provocado el efecto contrario: los profesionales pasan más horas en la oficina, pero sin ser más productivos que antes.

El perfil de estos empleados “presentistas” suele ser el de un hombre de menos de 25 años, con estudios básicos y de origen español. Consciente de la situación laboral que vive nuestro país y la dificultad para encontrar un nuevo empleo, especialmente si no se tiene formación, decide conservar el trabajo actual a toda costa. La formación es imprescindible para encontrar un empleo, mejorar la situación laboral y forjarse un futuro en condiciones.

Además de la crisis, existen otros motivos que pueden llevar a un trabajador a estar horas y horas delante del ordenador sin hacer nada. Todo depende del momento personal o del interés que esa persona tiene en ese instante de su carrera profesional.

Los estudios son la solución

Actualmente, la oferta de estudios existente permite a los profesionales seguir formándose mientras trabajan, es decir, que existen estudios compatibles con la jornada laboral que, en un momento determinado, pueden ayudarnos a mejorar nuestra situación. Se trata de cursos a distancia flexibles, y enfocados a la adquisición de nuevos conocimientos aplicables al trabajo actual, o que pueden aportarnos nuevos conocimientos para desempeñar un futuro empleo.

Si se te ha pasado por la cabeza ponerte a estudiar mientras trabajas, consulta la oferta de estos centros de formación. Recuerda que están dirigidos especialmente a profesionales que quieren ampliar sus conocimientos, tanto para promocionarse en el trabajo actual como para dar el salto a otro trabajo mejor.

Públicado por http://www.quecursar.com



miércoles, 20 de junio de 2012

Si te han descartado en un proceso de selección, no esperes que te expliquen los motivos

Tienes un buen curriculum, reúnes las experiencia necesaria, adjuntaste cartas de recomendación… Sin embargo, no conseguiste el puesto de trabajo. Seguramente, querrás saber las razones que movieron a la empresa a rechazarte; si es así, es posible que no lo tengas nada fácil.

Al menos, esto es lo que establece una sentencia dictada recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De acuerdo con la misma, los candidatos a un puesto de trabajo no tienen derecho a saber si en el proceso de selección en el que participaron se contrató finalmente a otra persona.

Sin embargo, a pesar de que la ley europea “no prevé” este derecho, si la empresa se niega a proporcionar esta información, esta decisión podría servir para probar un presunto trato discriminatorio, de acuerdo con el Tribunal.

El fallo es consecuencia de la demanda presentada por Galina Meister, una ingeniera técnica de origen ruso que remitió su curriculum a dos anuncios de una compañía alemana que solicitaba un desarrollador de software con experiencia. 

No obstante, la candidatura de Meister fue desestimada sin que la mujer fuera convocada para una entrevista, y sin que nadie le indicara los motivos por los que su solicitud no había sido tenida en cuenta. 

Dado que la aspirante consideraba que reunía todos los requisitos para ocupar la plaza ofertada, decidió presentar una demanda por discriminación ante los tribunales alemanes, al considerar que la empresa la había rechazado por su edad, su origen étnico y su condición de mujer. 

Por este motivo, Meister reclamaba una indemnización y que la empresa le mostrara el curriculum de la persona contratada, para comprobar si realmente contaba con más formación y experiencia que ella.

Tras su petición, el tribunal alemán se dirigió a la justicia europea para aclarar esta cuestión. Y la respuesta de la corte europea determinó que la empresa no tenía la obligación de justificar su decisión final ante la afectada.

Éste es sólo un ejemplo de lo complejo que resulta elegir un candidato ideal para un puesto de trabajo, y más si se tiene en cuenta la gran cantidad de demandantes de empleo que hay en la actualidad. 

Aquellos que han realizado cursos de especialización en el ámbito de los recursos humanos ya conocen hasta qué punto puede ser difícil tomar esta decisión, y la importancia que adquieren estos profesionales para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. De ahí que este perfil ofrezca, en efecto, un amplio abanico de oportunidades laborales. 

Públicado por http://www.quecursar.com


Carta de presentación

Varios de mis alumnos de clases de Inserción Laboral me hacen esta misma pregunta: “entonce.  ¿es bueno incluir una carta de presentación cada vez que envío mi CV?”

Por regla general, la respuesta es “SI” sobre todo si tenemos en cuenta dos cosas:

1. que una carta bien redactada, puede abrir muchas puertas al candidato;

2. que el binomio carta-CV, resulta determinante para recibir la ansiada llamada citando a una entrevista de trabajo.

Desde Entrenando tu Talento te ofrecemos seguir estos sencillos trucos, para que puedas aumentar tus posibilidades de resultar elegido:

1.- Iniciar la carta explicando por qué te pones en contacto con la empresa. ¿Lo haces como respuesta a un anuncio que ha salido publicado? ¿Forma parte de una candidatura espontánea?

2.- Explicar por qué estás interesado en el puesto (en caso de que exista una posición vacante), y por qué lo estás en la empresa.

3.- Detallar qué aportas tú como candidato. ¿Cuáles son tus fortalezas a nivel profesional y cómo pueden éstas, transformarse en valor añadido para la empresa?

4.- Mostrarte disponible para amablemente ampliar la información que puedan necesitar.

5.- Redactar una despedida formal y cordial.

6.- Copiar la carta al cuerpo de texto del mail, para así adjuntar únicamente un documento: tu CV.

7.- Utilizar un lenguaje sencillo y huir de palabras muy técnicas.

8.- Evitar las frases largas y confusas.

9.- Mantener una extensión inferior a una página.

10.- Adelantar aspectos clave que aparecen en el CV, sin por ello copiarlo literalmente.



martes, 19 de junio de 2012

Gane espacio al embalar la mudanza


Para asegurar la protección y el fácil transporte de las pertenencias durante la mudanza es preciso saber empacarlas. No se puede aplicar la vieja técnica de ir metiendo en cajas lo primero que vaya encontrando, todo en un mismo contenedor; la tarea puede ser más simple y organizada. 


Si se guardan de forma ordenada puede que lleguen en perfecto estado a la nueva casa, pero no necesariamente habremos aprovechado al máximo el espacio de almacenamiento.
Por otra parte, hay que llenar las cajas con el peso adecuado, de modo que podamos levantarlas y cargarlas fácilmente.


Organizar las cajas
Al seleccionar las que tengan el tamaño adecuado al contenido evitaremos que se dañen o se rompan. Las grandes no son mejores que las más pequeñas o las medianas para maximizar el espacio. 


Con las cajas más pequeñas nos vemos obligados a conservar más espacio; además pueden soportar un peso mayor. Lo idóneo es empacar los artículos pesados en las pequeñas y los más livianos en las más grandes.


También se pueden guardar primero los objetos más pesados y luego los más ligeros.
Si son artículos delicados, conviene cubrir el fondo de la caja con bolitas de papel periódico, tela o bolsas de bolitas de anime.


A fin de evitar que las cajas se abran o se rompan, se recomienda reforzarlas con cinta para embalar, tanto en la parte superior como en la inferior.


Ropa
Dependiendo de cuántas personas conformen la familia, transportar la ropa puede representar un volumen importante durante la mudanza.


Lo habitual es meterla en maletas de viaje, pero como no tendrá suficientes para guardarla toda, será necesario empacar el resto en cajas o bolsas de plástico bastante grandes.
La mejor manera de aprovechar el espacio tanto en maletas como en cajas es enrollando cada pieza. En vez de doblarlas de la manera clásica, haga rollitos y colóquelos uno al lado del otro, lo más apretados posible.


Cubra la base y repita el procedimiento, formando capas hasta llenar casi todo el espacio. Así cabrá más ropa y no necesitará tantas cajas.


Las prendas de vestir como chaquetas, abrigos y suéteres gruesos no se enrollan fácilmente. Extiéndalas sobre los rollitos de ropa antes de cerrar la maleta o caja.


Artículos frágiles 
La ropa no sufrirá daño alguno aun cuando vaya metida toda junta y apretada en una caja. Sin embargo, no sucederá lo mismo con la vajilla, la cristalería y otros objetos que se quiebran fácilmente.


Ante todo, hay que envolver cada pieza con papel plástico de burbujas y sellarla con cinta para embalar, para evitar que choquen entre sí y se hagan pedazos durante la mudanza.


Platos, tazas, copas y vasos.
Tienen que ser empacados por separado y con mucho cuidado. Los platos no pueden colocarse unos encima de otros dentro de la caja. Métalos verticalmente, igual que como se ponen en la rejilla del lavaplatos para que se escurran. Así serán más resistentes a cualquier golpe.


Haga un colchón de papel periódico en cada caja y guarde las copas, las tazas o los vasos, previamente envueltos -de pie- tal como se disponen en la mesa.


Coloque una lámina de anime o cartón encima y vuelva a cubrir con papel kraft para embalar, cartón corrugado o simplemente periódico arrugado. Repita la operación con los objetos hasta llenar las cajas y cubra otra vez con papel.


Identifique las cajas con la palabra "FRÁGIL" en varias de sus caras, para que sean manejadas cuidadosamente.


Indique cuál es el lado superior para mantenerlas siempre boca arriba.


Espejos
Como medida de precaución, conviene reforzar la parte frontal de cada espejo con tirro, formando una "X" de extremo a extremo. En caso de que se llegue a partir uno, la cinta adhesiva mantendrá los pedazos juntos.


Los espejos pequeños deben estar envueltos en plástico burbuja y empacarse en cajas también pequeñas. Para los grandes, es preciso que los protejas después de envolverlos con láminas de cartón corrugado o anime cortadas a la medida y posteriormente sellarlos con cinta adhesiva por todos los bordes.


Marque cada empaque con la palabra "VIDRIO" para evitar que alguien los deje caer. Se recomienda transportarlos de canto.


Libros 
En el caso de los artículos más pesados como los libros, utilice cajas pequeñas de modo que no pesen mucho al cargarlas y puedan transportarse o moverse con facilidad. Si bien lo más fácil es empacarlos acostados unos sobre otros, de esta forma ocupará mucho espacio.


Es mucho más práctico embalar juntos los libros que sean del mismo tamaño. Colóquelos parados uno tras otro, en varias hileras. Si sobra espacio arriba, puede guardar otros libros, pero esta vez acostados.



Tomar en cuenta



  • Tenga a mano un marcador grueso para colocar el nombre de la habitación a la que pertenece el contenido en cada una de las cajas de cartón. Al llegar a la nueva casa, no coloque las cajas en medio de la sala; lleve cada una al espacio al que corresponden.
  • Marque las bolsas con sus pertenencias para que no las confunda con basura.
  • Embale una o dos cajas con lo que va a usar los primeros días:  sábanas, toallas y pijamas. No olvide cepillos de diente, crema dental, alcohol, analgésicos.



Servio Viloria
Especial para El Universal

lunes, 18 de junio de 2012

Seguridad de los niños en el carro


Viajar en auto puede ser muy incómodo para los niños y aún más para quienes sufren una discapacidad motora.


De hecho, salir de la comodidad de la casa y pasar varias horas en un carro puede ser una experiencia traumática para estos pequeños.


Dado que un niño que padece una minusvalía física requiere cuidados especiales y necesita mucha atención, es importante tomar todas las precauciones en términos de seguridad y comodidad para evitar riesgos al momento de viajar en familia.


Consultar al especialista 
Dependiendo de la discapacidad y las necesidades físicas especiales que tenga su hijo, es preciso preguntarle al pediatra o al fisioterapeuta cuál es la mejor forma de transportarlo y protegerlo, si es la primera vez que lo transporta en el automóvil.


Puede necesitar una silla especial de uso médico para el carro, preferiblemente que sea convertible y tenga soporte lumbar, respaldo y reposacabezas ajustables.


Asegurarlo a la silla
Cerciórese de que todos los ajustes necesarios del arnés se hagan según las instrucciones de uso de la silla. Verifique que todos los tirantes estén ajustados cómodamente y bien extendidos contra el cuerpo del niño.


Coloque la hebilla plástica del arnés al nivel de las axilas a fin de mantener los tirantes sobre los hombros. Puede colocar cobijitas, goma espuma o toallas a ambos lados del niño para mantenerlo centrado en la silla.


Para evitar que se deslice, puede poner una toalla o un pañal entre el tirante de la entrepierna y la zona del pañal, nunca debajo o detrás del niño.


Vigilarlo de cerca
Es una tradición que papá y mamá se sienten en el asiento delantero del auto mientras que los niños viajan cómodamente y con mayor seguridad atrás. Pero si su hijo necesita atención constante, es preciso que se siente junto a él, mientras que su esposo u otro adulto conduce el vehículo. Si viaja sola con los niños, pídale al mayor que se siente adelante con usted y que los menores acompañen a su hermanito atrás.


Entretenerlo 
Asegúrese de que la hebilla del arnés no sea el objeto más interesante con el que pueda jugar el niño. 


Extender su sábana favorita en el asiento trasero del carro, llevar la almohada y la cobija que usa a diario y, sobre todo, algunos de sus juguetes puede mantenerlo distraído por un buen rato. Coloque el CD de la música que le gusta y anime a sus hermanos a compartir con él cantando. También puede ponerlo a escuchar un MP4 y usar los audífonos si está en condiciones de hacerlo. ¿Le queda espacio en el asiento para colocar una segunda silla de seguridad? Siente a su peluche preferido y pida a su hijo que lo cuide y se asegure de que su compañero de juego no se salga de la silla.


Amor en palabras
Aun cuando el niño no tenga la edad como para entender lo que le dice o no pueda comprender una conversación en su totalidad, el solo hecho de hablarle puede obrar maravillas incluso en el niño que esté más intranquilo. 
Cuéntele con una voz suave y amorosa acerca de los planes para disfrutar el fin de semana y de todas actividades que realizarán en el viaje.


Evitar viajes muy largos 
Puede que al permanecer sentado en la misma posición por mucho tiempo le duelan las piernas al niño o, incluso, se le agarroten.


Si el lugar de destino está a varias horas de distancia en auto, planifique algunas paradas en el trayecto, de modo que puedan bajarse del carro y  respirar aire fresco. Es una manera de asegurarse que su hijo esté cómodo y tranquilo en lo que resta del viaje.


No se trata solo de llevar algunas de sus pertenencias para que se sienta en un entorno familiar dentro del vehículo. Detenerse en un restorán de comida rápida o en un parque lo animará.


Comer un helado u otra golosina como los que le dan en casa ayudará a que se sienta mejor.


Precaución
En el caso de los niños que tienen que viajar con equipos especiales, como tanques de oxígeno, muletas, andaderas, sillas de rueda o electrónicas, hay que buscar la manera de asegurar los equipos en el auto.


Por razones de seguridad, hay que evitar que cualquier objeto pueda golpear a su hijo en caso de un choque o una curva peligrosa.


Lo más prudente es colocarlos en el maletero o sujetarlos firmemente en el compartimiento para el equipaje. Es fundamental llevar un equipo de primeros auxilios.


Sillas especiales 
Algunos niños con movilidad reducida pueden viajar en las sillas convencionales para carros. Otros necesitan sillas especialmente diseñadas. Hay diferentes tipos de sillas disponibles. Escoja la que más se adapte a su peso, desarrollo y minusvalía física. Preferiblemente adquiera una a la que se le puedan agregar accesorios. Al adaptar una silla de seguridad a las necesidades de postura del niño será más segura y puede seguir usándose a medida que vayan cambiando sus necesidades.


El reposacabezas debe ser de varios niveles, que se ajuste según las necesidades del niño. Así se beneficiarán quienes tengan dificultad para mantener la cabeza erguida o sufran de debilidad muscular en el cuello. Además, les permitirá dormir cómodos.


La silla debe tener soporte lumbar y lateral ajustables y extraíbles. El acolchado debe ser grueso y firme, particularmente el del asiento, para que el niño viaje cómodamente en trayectos largos.


Es mucho mejor si incluye un chaleco de seguridad y una funda lavable que pueda limpiarse cada vez que se ensucie o después de usarla varias veces.



Servio Viloria
Especial para El Universal

Fuente:  http://www.pakidstravelsafe.org/resources/publications/item/download/71

miércoles, 13 de junio de 2012

Buen estrés Vs mal estrés, aprende a diferenciarlos

Hablar de estrés siempre se relaciona a algo malo. Lo cierto es que esta reacción fisiológica no es del todo perjudicial para la salud, puesto que también existe el buen estrés. La clave es saber diferenciar uno de otro y lograr controlarlo para que no afecte nuestra calidad de vida.

Vivir en un entorno estresante afecta la productividad y la calidad del trabajo que ejecutamos constantemente. Esta tensión no discrimina, y puede aquejar tanto a niños como a adultos, aunque todo dependerá de cada persona y la manera que ellos resuelvan sus problemas. En este sentido, hay quienes reaccionan de inmediato ante el estímulo, mientras que otros acumulan las cargas negativas desencadenando problemas graves de salud.

En el ámbito laboral, el estrés muchas veces es causado por el comportamiento de los superiores, ya que los malos líderes dirigen las empresas mediante las críticas, lo que genera negatividad entre los empleados. Diversas investigaciones han establecido que los trabajadores que no presentan estrés están propensos a tomar más responsabilidades y ser más productivos.

Pero ¿cómo se manifiesta el estrés? Existen tres etapas. La primera se denomina “de alarma” y se caracteriza por la tensión muscular. La segunda es la de “resistencia”, la cual produce síntomas de fatiga que si persisten, dan pie a la tercera y última etapa del “agotamiento”, traducida en presión alta, cefaleas, úlceras, entre otras.

El buen estrés

El estrés denominado como “bueno” es el que permite mayor concentración y es poco dañino para la salud, debido a que las hormonas y las catecolaminas son liberadas paulatinamente en cantidades pequeñas.

El doctor Mario Kyriazis, experto en antienvejecimiento, señala que “el buen estrés beneficia la salud porque ayuda a mantenernos jóvenes y así, vivir más tiempo, ya que se fortalecen nuestras defensas, las cuales previenen posibles enfermedades como el Alzheimer, la artritis, y los problemas cardiovasculares”.

Estrés bajo control

Manejar o eliminar la sobrecarga parece imposible, pero existen métodos que te ayudarán a trabajar esta tensión, ya sea buena o mala.

No te sobrecargues

Si sientes que estás estresado evitar la sobrecarga de actividades y opta por realizar las más importantes.

Sé realista

No todas las personas trabajan al mismo ritmo. En base a esto, no esperes perfección de los demás, ya que sólo aumentarás tu nivel de estrés.

Duerme bien

Descansar entre 7 u 8 horas diarias permitirá que tu cuerpo y mente se mantengan en buen estado, superando cualquier obstáculo que se presente durante el día.

Relájate

La relajación es el opuesto al estrés y contribuye a la sensación de calma y bienestar. Para estimular tu relajación puedes comenzar por realizar ejercicios de respiración y disfrutar de actividades placenteras como leer un libro, practicar un hobby, entre otros.

Públicado por http://www.altonivel.com.mx

martes, 12 de junio de 2012

Ventajas del Teletrabajo


El teletrabajo es una forma de cumplir la jornada laboral y desarrollo de la prestación laboral que debe ser una tendencia a estudiar e implantar en las empresas en aquellos puestos en los que sea posible; se podrá desarrollar de forma parcial o total y, como enumeramos a continuación ofrece importantes ventajas tanto a la empresa como al trabajador.

Animamos a las empresas a realizar pruebas piloto sobre parte de la jornada y evaluar los resultados.

1.Permite la planificación personal.

2.Permite conciliar vida personal/familiar y profesional.

3.Genera satisfacción personal.

4.Genera motivación.

5.Mayor productividad: algunos estudios apuntan a que el incremento puede ser de un    10 a un 20%.

6.Reducción de costes en mobiliario, luz, dietas, etc.

7.Ahorro de tiempos por los desplazamientos.

8.Mayor autonomía por parte del empleado.

9.Se desarrolla el sentido de la responsabilidad.

10.Se desarrolla el sentido de la confianza.

11.Se puede facilitar el trabajo por objetivos.

12.Se ahorran problemas circulatorios y se puede mejorar la salud en general.

13.Ahorro de tiempo en reuniones.

14.Mejora la capacidad de respuesta en caso de conflicto, tumultos, paros, desastres naturales o atentados terroristas.

15.Se reduce el estrés laboral.

16.Se mejora el medio ambiente, fundamentalmente por la reducción de desplazamientos.

Si se te ocurre alguna otra ventaja añadela via comentarios.

¿Será el Teletrabajo el futuro?



Buscadores autodidactas

El mundo está cambiando vertiginosamente y el acceso a un puesto de trabajo se está convirtiendo en un proceso cada vez más reñido, con las redes sociales ganando peso, según el cofundador y presidente de la red social profesional LinkedIn, Reid Hoffman.

Éstas permiten de forma fácil y rápida el contacto entre el buscador de empleo y el cazatalentos, y además ayudan a convertir la carrera profesional en la mayor empresa a tener en cuenta por los individuos. Así lo manifiesta el responsable de LinkedIn, la red social profesional con más de 120 millones de miembros en todo el mundo, en el libro El mejor negocio eres tú, que acaba de salir a la venta en español.

Tanto si uno es abogado, como doctor, maestro, ingeniero o propietario de un negocio, debe ver su carrera profesional como la más importante empresa y trabajar para hacerla crecer con éxito. En la publicación, realizada en colaboración con el empresario Ben Casnocha, responsable de LinkedIn, también ex vicepresidente y fundador de PayPal –además de promotor de más de cien empresas tecnológicas, incluidas Facebook y Zynga– destaca de las redes sociales su potencial para ayudar en “la necesaria adaptación del trabajador” a un mundo laboral cada vez más cambiante.

Los potenciales candidatos y empleadores aprenden por ensayo y error.

Sin reglas fijas

Esperanza Suárez (Consultora en Recursos Humanos), doctora en Sociología e investigadora de IRCO-IESE, afirma que el manejo con éxito de las redes sociales en lo laboral carece de reglas fijas.

En su opinión, tanto la búsqueda de empleo como el reclutamiento de trabajadores en Internet se aprenden de forma “autodidacta”, sin manual de instrucciones, después de observar lo que hacen unos y otros al interactuar en el mundo 2.0. En su opinión, las redes sociales favorecen y agilizan la interconexión entre cazatalentos y buscadores de empleo: no sólo en el caso del aspirante a un trabajo que se esfuerza activamente sino también de quien permanece pasivo después de volcar su perfil profesional en Internet.

Opiniones son más sinceras

Según la profesora del IE Elena Méndez Díaz-Villabella, quien es además directora de Evolución – una red de expertos en Recursos Humanos– las opiniones en las redes sociales suelen ser más sinceras que en la vida física.

El currículum tradicional y las cartas de recomendación como se les conoce hasta ahora están perdiendo cada vez más relevancia y los reclutadores empiezan a apostar por la revisión de los perfiles que dejan los candidatos en las redes sociales.

“Durante una entrevista de trabajo tradicional a menudo se escuchan discursos preparados para impresionar. Sin

embargo, en las redes sociales el candidato se expresa normalmente de forma espontánea y más sincera”, enfatiza.

El clásico CV con datos de formación y experiencia laboral expuestos de forma secuencial y pautada empieza a complementarse con lo que se denomina “currículum vitae social”.

Este tipo de currículum agrega datos de las redes sociales en las que participa el aspirante a un empleo: el tipo de personas con las se conecta, los intereses auténticos del candidato.

Actuar con mesura

-Cada vez es mayor la cantidad de empresas de reclutamiento que recurren a redes sociales como Facebook para conocer el perfil de personas en las que están interesadas. En tal sentido, los conocedores del tema advierten no utilizar la red social de forma ingenua. Es decir; no colgar fotos comprometedoras en el perfil, cuidar el lenguaje que se utiliza a diario en los comentarios. Es útil mantener un perfil profesional público y crear uno con un seudónimo para compartir con los familiares y amigos, sin que ambas historias se crucen y lleguen a impedir que sea contratado por la empresa que más le interesa.

-Facebook es la red social más consultada en la actualidad por reclutadores y buscadores de empleo. Con respecto a éstos últimos, les resultará útil revisar periódicamente las actualizaciones de las empresas que le interesan. Esto les dará una visión amplia de lo que están buscando y les permitirá actualizar su oferta para hacerla más atractiva y aumentar las posibilidades de ser llamado a una entrevista laboral.

-Un perfil claro, con datos relevantes (personales y profesionales) facilita la comunicación y búsqueda de información.

Amaya Quincoces Riesco

mpino@eluniversal.com

jueves, 7 de junio de 2012

Cómo diferenciar un jefe de un líder

En muchos de los talleres sobre Liderazgo que llevo a cabo con supervisores, mandos medios y gerentes, suelo entregarles a los participantes una lectura muy interesante que se titula “Hay muchos jefes, pocos líderes y ningún facilitador”. En este texto se trabajan fundamentalmente las grandes diferencias existentes entre ser “el jefe” y ser el “líder” de un equipo.

La gente en verdad se vive quejando del trato que dispensan algunos de sus superiores.
“Entre el y yo hay mucho distanciamiento”, “no me trata como a una persona”, “vive buscando errores para mantener el poder”, “existe una barrera de plomo que no nos permite plantearle las cosas con confianza”,“quiere tener siempre la razón”, “la participación no es cosa de todos los días y después andadiciendo que se siente solo”, …son algunas de las tantas quejas que uno se dispone a escuchar.

Pero volviendo a la lectura, necesito citar algunos conceptos que servirán para ilustrar aún más esto de “jefes” y “líderes”:

  • La autoridad de un jefe impone, la autoridad de un líder seduce.
  •  
  • Un jefe dice aquí mando yo, el líder dice aquí estoy a tu servicio.
  •  
  • Un jefe dice “vaya”, el líder dice “vamos”.
  •  
  • El jefe mira desde arriba buscando castigar el error, el lider se arremanga cuando es necesario apoyar al equipo, generando un aprendizaje compartido.

El reconocido autor Daniel Goleman llama liderazgo disonante a las primeras situaciones y liderazgo “resonante” a las segundas. La resonancia es música para los oídos de las personas que trabajan en cualquier empresa, en cambio la disonancia es puro ruido organizacional . Ese “ruido organizacional” está transformando a los lugares de trabajo en lo que él denomina “organizaciones tóxicas”

Más allá de las grandes exigencias y los cambiantes desafíos, es hora de que quien tenga un papel de liderazgo en una organización comulgue con un estilo que tenga sus bases en competencias como el trabajo en equipo, la gestión de los conflictos, la influencia, la motivación, el reconocimiento, la empatía, ejemplo, en fin, una “resonancia personal y organizacional” que aliente a desechar la toxicidad que muchos “jefes” emanan día a día y contaminan cualquier ambiente laboral.

¿Se acuerdan de la lectura? Bueno, va una última frase: “Si le temes a tu superior, él es un jefe, si lo aprecias y lo admiras, él es un líder”. Leí alguna vez: “La arrogancia intelectual y carácter abusivo son consideradas ahora mismo fatídicos; los jefes duros pierden el terreno”.

Públicado por http://andresubierna.com

2 Los empleados que más usan las redes sociales tienen más éxito

¿Ayuda el uso de las redes sociales a prosperar en el trabajo? Según un estudio que ha realizado Google a nivel europeo, sí.

De hecho, la compañía asegura que aquellos trabajadores que más éxito tienen en las empresas son los que son dos veces más activos en el uso de herramientas sociales que el resto de sus compañeros. ¿Será verdad?

Esta conclusión se extrae de un informe que ha elaborado la consultora Millward Brown para Google. En él se establece que de los usuarios que utilizan las redes sociales con frecuencia el 86% ha sido ascendidos recientemente y el 72% afirma que tiene posibilidades de ser ascendido, en comparación con el 61% y el 39% de los que no utilizan las redes sociales.

Además, los usuarios activos de las redes sociales tienen el doble de posibilidades de trabajar en una empresa con un fuerte potencial de crecimiento, en comparación con quienes no las usan.

Señala el informe también que quienes las utilizan suelen estar más contentos con su trabajo (el 38% de quienes usan las redes sociales en comparación con el 18% de quienes no las utilizan) y el 64% de los que las usan recomendarían su empresa (algo que haría sólo el 42% de redes sociales)

Además, el 25% de los usuarios reconoce que sería más productivo si pudiese utilizar las redes sociales.

Por otra parte, cabe señalar que son los altos directivos los que utilizan las redes sociales más a menudo. El 71% lo hace al menos una vez a la semana. Esta frecuencia baja al 49% en el caso de los perfiles más junior.

Públicado por http://www.trecebits.com

miércoles, 6 de junio de 2012

Los expertos en recursos humanos creen que Facebook podría sustituir al currículum

La investigación pone de manifiesto que los perfiles que creamos en las redes sociales se usan cada vez más para los reclutamientos que hacen las  empresas.

Según el estudio, el 45% de los ejecutivos del área de Recursos Humanos de las em­presas aseguran que es probable que los perfiles en las redes sociales, tales como Facebook, LinkedIn o Twitter, reemplacen al currículum vitae tradicional más pronto que tarde.

En especial cuando se trata de seleccionar profesionales jóvenes, dado que éstos son quienes más interactúan en las redes.

"Es más común para los procesos online, ya que ofrecen información más completa y el contacto con el candidato es más directo", explica Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half Chile.

Más efectivas


El análisis asegura que en países como China y Brasil el uso de las redes sociales para labores de búsqueda de candidatos es del 66% y 42%, respectivamente. Y en otros como Chile, Facebook y Linkedin se han convertido en una herramienta común de trabajo para el 92% de los reclutadores.

Además cuatro de cada diez ejecutivos chilenos entrevistados aseguran que los medios sociales son efectivos como una herramienta de selección de personas, mientras que en otros países como Alemania solo el 25% cree que Internet es eficaz para reclutar trabajadores.

El estudio también habla del tiempo que las empresas dedican a la selección de su futuro personal y revela que el 39% de ejecutivos afirman que entrevistar a los candidatos es lo que les consume más tiempo.

¿Qué hago con mi perfil?

¿Debemos entonces poner especial cuidado en el aspecto de nuestros perfiles públicos online? En este sentido,  la ejecutiva de Robert Half llama a los trabajadores a tener mayor cuidado con lo que se publica en estas redes públicas.

"Muchas empresas están utilizando la información en las redes para ver qué tipo de personas son los postulantes, para conocer sus opiniones y ver si son compatibles con el perfil de la em­presa", dice Karina Pérez.

No obstante, agrega que no necesariamente el comportamiento en las redes que se muestra a través de nuestro perfil puede afectar a conseguir o no un trabajo, pero sí es una fuente extra de información, por lo que hay que tener especial cuidado.

Públicado por http://www.20minutos.es

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Balance entre vida personal y laboral, ¿un mito?

Cuando se le pregunta a un profesionista moderno cuál es el objetivo principal de su carrera, muchas veces suelen decir que es lograr el éxito.  Muchos otros hablan de alcanzar la plenitud y el balance entre la vida profesional y personal, es decir hacer contribuciones reales en la empresa para la cual laboran y tener tiempo de gozar de una vida sana.

Sin embargo, Craig Chappelow del sitio Fast Company asegura que el balance entre la vida personal y laboral es imposible.  De hecho, este mito hace que las personas se esfuercen por tener una vida perfectamente nivelada, aunque eso requiera esfuerzos sobrehumanos.

Chappelow indica que esto rara vez ocurre pues en general terminamos demasiado agotados de nuestro quehacer profesional para poder atender de manera efectiva todos los aspectos personales del día.

El autor indica que en los miles de artículos que existen en la red sobre el balance de la vida personal y laboral predomina una mentalidad de víctima. Es decir, nuestras vidas están fuera de balance no por nuestra culpa, sino por el trabajo que tenemos o la compañía para la que laboramos, pareja demandante, hijo necesitado, etcétera.

Y en segundo lugar, tendemos a buscar soluciones rápidas para esta situación. Entre las soluciones típicas encontramos:

Trabajar desde casa para tener lo mejor de ambos mundos: muchas veces el teletrabajo se vende como "La respuesta" a los problemas de equilibrio y plenitud del trabajador, pero muchas veces se olvida lo que implica trabajar desde casa como las dificultades para "desconectar" del trabajo.

Aprender a decir no: se supone que uno se puede evitar una serie de problemas al aprender a negarse a hacer las cosas, pero en el mercado laboral del día de hoy nos enseña que hay 100 personas dispuestas a tomar tu lugar y a hacer  lo que tú no quieras. Lección: No decir no, a menos de que se tenga una influencia real.

Tener más ayuda en la casa facilita las cosas: nunca está demás contar con la ayuda de alguien para mantener limpia la casa o para cortar el césped para tener más tiempo libre. Sin embargo, estudios han demostrado que la gente aprovecha ese  espacio libre para trabajar. Chappelow agrega que incluso hay personas que no quieren dedicarle menos tiempo a su trabajo, pues disfrutan su labor, y al contrario, encuentran las labores de la casa tediosas y fútiles.

El autor señala que lo que en realidad buscamos, más que balance es control, es decir, mejores maneras de manejar la vida laboral, el estrés y los límites que nuestra propia labor trae consigo.

El verdadero balance entre vida personal y profesional se encuentra entre más se acceda al liderazgo y autogobierno.

Algunas ideas para comenzar a lograr ese control:


Apuntala el frente interno: una gran fuente de estrés en nuestras vidas viene de los problemas de relación con nuestras familias. Trabaja en ello, busca asesoramiento profesional, genera espacios para fortalecer las relaciones, etcétera. Si el volver a casa te produce más estrés que estar en el trabajo, es momento de cambiar de dirección y tratar de salvar la relación con tus seres queridos. Hacer algo para arreglar el problema te hará sentir mejor. 

Evita quejarte: si te sientes sobrecargado de trabajo, ¿cómo crees que se sienten tus compañeros? En lugar de gastar tu energía viendo lo que está mal en tu oficina, concéntrate en reformular tu carrera y pensar hacia dónde dirigirla. Tal vez sea momento de un cambio de profesión o empresa.

Aprende a decir “no”, pero de manera estratégica: el mejor momento para tomar el control de un trabajo es antes de aceptarlo, pues una vez que lo aceptas, tu poder de negociación disminuye. Sé claro con lo que puedes dar al respecto de un trabajo y cómo serás evaluado al respecto. Si tu jefe te da una tarea más, trata de liberar algunos pendientes antes.

Públicado por http://www.altonivel.com.mx

martes, 5 de junio de 2012

El negocio familiar


Llega el momento cuando tiene que plantearse la posibilidad de jubilarse de la empresa que fundó su abuelo hace tantos años, para comenzar a buscar a la persona que seguirá dirigiendo los destinos del negocio de la familia.

Aunque su sueño sea seguir la tradición y dejarlo en manos de un hijo u otro familiar, es preciso considerar las implicaciones comerciales de la decisión que tome. Tiene que poner en un lado de la balanza sus sentimientos y emociones y en el otro la realidad. Analizar con espíritu crítico la capacidad y conocimientos de quien se presenta como sucesor.

Una decisión objetiva

Antes de poner fin a tantos años de trabajo y dedicación, debe estar seguro de que el candidato posea todas las habilidades y atributos necesarios para seguir conduciendo el negocio de varias generaciones por el camino del éxito. Debe tener la formación necesaria para convertirse en el próximo líder de una empresa que es el patrimonio de toda una familia.

 Las probabilidades de tener éxito en la continuidad son más elevadas cuando ha trabajo en otras compañías o en el negocio familiar ocupando cargos gerenciales.

Es importante que se pregunte si otro empleado de confianza, aunque no sea pariente consanguíneo, está más capacitado para relevarlo en la dirección de la empresa y, en ese caso, si dicha decisión puede desatar conflictos.

Presente a todos los clientes, proveedores y otros contactos al nuevo líder

Todo queda en familia

Tarde o temprano, muchas empresas familiares incorporan a los hijos en el negocio. En muchos casos, éstos se inician desde pequeños en las tareas empresariales, colaborando en algunas actividades.

A fin de poner las consideraciones de carácter personal de un lado al momento de considerar el futuro comercial del negocio familiar, asegúrese de reunirse con sus hijos y otros familiares en las instalaciones de la empresa y no en la casa.

Puede que algunos de los participantes estén interesados en tomar las riendas, particularmente quienes ya trabajan allí, mientras que otros podrían tener aspiraciones distintas.

En todo caso, debe haber una comunicación abierta y madura para que tome la decisión más acertada, acorde con los intereses del negocio.

Transición armoniosa

A veces, el traspaso generacional puede ser un proceso difícil, dado que la complejidad del mismo puede hacer peligrar la continuidad de la empresa.

Es en esos momentos cuando afloran intereses personales en conflicto y resentimientos entre los mismos integrantes de la familia.

Para evitar posibles enfrentamientos es preciso garantizar el logro de los objetivos del negocio, por un lado, y, por el otro, las aspiraciones y armonía de las relaciones familiares.

En este sentido, el posible sucesor debe desear –de todo corazón– continuar manejando la compañía y, desde luego, conocer a fondo la cultura corporativa del negocio. Esto con miras a comenzar a trabajar en equipo, velando por el patrimonio de la familia.

El candidato idóneo

-La persona que designe para continuar al frente del negocio debe mantener la misma ética profesional con la que se fundó y reforzar cada día la confianza y armonía entre los parientes que lo integran y los empleados externos al núcleo familiar.

 Debe mostrar capacidad de liderazgo y las competencias para dirigirlo exitosamente, así como un compromiso inquebrantable con los intereses corporativos y familiares. Es fundamental que sepa trazar planes comerciales estratégicos como parte de la visión empresarial a futuro, aunque sean diferentes a los que usted ideó cuando en su época asumió el control.

-Hay que reconocer que las habilidades que lo ayudaron a dar continuidad al negocio no tienen que ser necesariamente las mismas que se requieren para que siga avanzando.

-Quien quede al mando debe introducir nuevas ideas y tecnologías para mantenerlo a la par de las empresas del mismo ramo que mueven el mercado, y tener un conocimiento sólido de las ventajas competitivas del negocio. Para ello, tiene que rodearse de personas que aporten los conocimientos y los métodos necesarios para el continuar el desarrollo de la empresa que acaba de recibir.

Servio Viloria

Especial para El Universal

servioviloria@hotmail.com

6 cosas que debes de mirar en tu perfil de LinkedIn

Me ha encantado el resumen que ha realizado Gerrit Hall es el CEO y co-fundador de RezScore en el que identifica que cosas SI deben de incluirse en el perfil de LinkedIn y que NO deberían de ponerse en el CV.

Yo no soy tan radical y si creo que hay una serie de puntos de vital importancia que se deben de rellenar en nuestro perfil de esta red profesional y que la gente prefiere o dejar a medias o incluso ni tocarlos.

En España tenemos el ‘vicio’ de considerar que LinkedIn es una red donde poner nuestro CV, con lo cual seguimos rellenando los cuadros como si de crear nuestro CV se tratase y este es el gran error que cometemos y que hace que España sea de los países en los que menos éxito tiene esta red profesional para buscar trabajo o contactos profesionales de verdad. Esto sin embargo tiene algo bueno: que hay mucho potencial de mejora.

Y recientemente me ha pasado que un amigo de hace mucho tiempo se ha quedado en el paro y me ha solicitado amistad en esta red profesional, LinkedIn, con lo cual he comprobado que a falta de la experiencia de las redes, ya que hasta que su situación laboral ha cambiado no era muy dado a su uso, su perfil se asemeja al de un CV tradicional más que al adecuado para esta red.

El perfil que un reclutador ve en LinkedIn debe permitirle ver de un primer golpe lo que le puede aportar ese candidato a su empresa (o para quien selecciona). Yo como reclutador no quiero que me de un listado de nombre de puestos y empresas en las que ha trabajado, quiero que me diga lo que me puede ofrecer, cuál es su aportación de valor en caso de que lo escoja: habilidades profesionales o personales adquiridas, experiencias, recomendaciones de profesionales de valía,…, todo aquello que me deje ver cómo es y no quién ha sido. Un puesto, un cargo no es más que un nombre, yo quiero saber lo que está detrás.

Por eso hoy, aprovechando la idea de Gerrit Hall, nos aventuramos a realizar este post con 6 consejos para rellenar el perfil de LinkedIn de la forma correcta:

1. Los puestos de trabajo sinónimos de habilidades


Los puestos que has tenido a lo largo de tu carrera profesional es lo habitual de colocar en todo CV. No digo que esté mal el ponerlos en el perfil de LinkedIn, pero ¿de qué valen si no se que experiencia y habilidades te ha permitido adquirir o desarrollar?

Un puesto, sin especificar que te ha reportado y lo que tu le has aportado no vale de nada.

‘Gerente de la empresa X’, ¿pero qué has hecho? ¿Dirigir un equipo humano, de cuantas personas? ¿Llevabas temas económicos, de RRHH, .., de qué? ¿Controlabas personalmente o delegabas el control de la producción?… El reclutador quiere ver tus experiencias no tus puestos.

2. Publicaciones, vínculos y experiencias

Si eres una persona que ha colaborado o participado en publicaciones, en la realización de determinados proyectos, impulsor de diferentes iniciativas,…, muchas veces deben de obviarse en un CV para no hacerlo muy extenso, pero en LinkedIn es muy interesante el ponerlas y, sobre todo si se puede, ponerlas con un enlace a un site donde se pueda ver realmente en lo que has colaborado. Las redes sociales van de compartir experiencias y eso es lo que debes de poner en tu perfil.

3. Recomendaciones

No suelen ponerse en los CV recomendaciones ya que, al igual que en el caso anterior harían que el CV se alargase. En LinkedIn hay un espacio destinado a ellas con lo cual, en la medida de lo posible, busca recomendaciones útiles que te permitan dar valor a tu perfil en esta red profesional. Da igual que sean de clientes, proveedores o compañeros de trabajo. Pero deben de estar.

4. Gestionar adecuadamente los intereses

En este punto hacemos justamente lo contrario que en el CV. En todos los CV, o en muchos, se suelen incluir intereses, aficiones o hobbies.

No creemos precisamente que al cubrir un perfil en LinkedIn este sea un factor determinante, a diferencia de lo que ocurre en el CV que sin son de interés. Así, mientras que es bueno que tus contactos en la red vean tus intereses un posible empleador no tiene por qué saber que gusta jugar al baloncesto o si eres amante de la cocina.

5. Edad

La edad puede ser una de los factores de discriminación entre los solicitantes de empleo, ya sean más o menos experimentados. Si bien puede ser útil para los contactos de LinkedIn para las famosas felicitaciones, para mostrar todas tus habilidades y know-how aprendido no hace falta indicar tu edad. Recordar que en LinkedIn lo importante es saber como reclamar la atención del reclutador y para eso poner de relieve tu experiencia y habilidades para mostrar al empleador por qué debe escogerte sin importar la edad que tengas.

6. Estado civil

Tu vida personal es tu vida personal. Ya estés casado o soltero, eso no debe afectar a tu capacidad para hacer el trabajo, así que es algo que no aporte valor a un reclutador. Aunque los solicitantes de empleo pueden estar acostumbrados al realizar un CVa incluir información personal, como el estado civil o lugar de nacimiento, no es apropiado incluir esta información en tu perfil en LinkedIn.

Públicado por http://clickefectivo.com

Los contactos de facebook son más útiles que los de linkedIn para encontrar trabajo

Si estás buscando trabajo más vale que eches más mano de los contactos de Facebook que de los de LinkedIn. Al menos así lo indica una encuesta realizada por jobandtalent a 1.500 usuarios de Facebook y LinkedIn. El 72% de los entrevistados asegura haber logrado un puesto de trabajo gracias a contactos de ambas redes sociales.

Cuando a los encuestados se les preguntó cuál de las redes sociales en las que tenían perfil activo era más extensa, la más habitual y en cuál tenían sus contactos más cercanos, la gran mayoría se inclinó por Facebook. Esta preferencia varía cuando se trata de personas que superan los 35. Buena prueba de esta preferencia generacional es que la media de edad entre los usuarios de Facebook es de 24 años, mientras que la de los de LinkedIn es de 44 años.

A esto hay que añadirle que el 96% de los encuestados aseguró que mantiene un contacto más habitual y estrecho con los contactos de Facebook que con los de LinkedIn. En esta red social, la mayoría prefiere destacar su experiencia y sus cursos de formación, frente a las preferencias y gustos personales que rigen la red de Zuckerberg.

Públicado por http://noticias.iberestudios.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner