martes, 31 de julio de 2012

Supera la insatisfacción laboral

Si pudieras enlistar las emociones que te produce ir a la oficina ¿cuáles serían? ¿Crees que utilizas tus talentos plenamente? ¿Te sientes apreciado? Quizá la sensación sea contrataría y sientas que estás rebasado por tus funciones y no existe un reconocimiento hacia ello.

Un requisito ‘infaltable' del empleado actual es ser multitask y contar con diversas habilidades, aunque eso no garantice recibir la percepción salarial o emocional adecuada. Así lo reflejan datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los estadounidenses trabajan ocho semanas más de lo que laboraban en 1969, pero reciben aproximadamente el mismo salario (ajustado a la inflación).

El caso de México no es muy diferente. En los últimos 12 años los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5%, según estimaciones de Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin importar el cargo que ocupes, tal vez seas un empleado estresado que busca de dónde sacar más tiempo para cumplir con sus tareas, pero insatisfecho con lo que vive y le representa su trabajo.

La insatisfacción laboral se ha vuelto una referencia laboral del siglo XXI. "La camiseta que utilizan la mayoría de los trabajadores es la AAMP, abreviatura de Agotado, Agobiado y Mal Pagado", menciona Louis Barajas, autor del libro homónimo. Los salarios no crecerán a destajo, así que la pregunta es ¿qué te vincula a tu empleo, por qué estar en determinada compañía?

Francisco Fernández Ferreras, Socio de Consultoría  Estratégica y Responsable de la práctica de Organización y Personas en la firma Everis, señala que un reto para las empresas es dirigir por valores. La gente, hoy, actúa porque se siente vinculado con la empresa por algo más allá que el dinero.

Tom Peters, considerado un gurú del management, hablaba desde la década de los 80 sobre un factor común en las empresas descritas como "excelentes". De acuerdo con Peters, éstas son aquellas que logran transmitir sus valores a los empleados.

Por otro lado, Fernández Ferreras explica que hay tres tipos de aspectos que son importantes para el trabajador: los valores emocionales, los pragmáticos y los éticos.

En el primer caso, dice, aparece lo que hace la organización para incentivar la creatividad y el optimismo en el empleado. En el segundo, entra la forma cómo se labora en ese lugar, es decir ¿hay eficiencia, orden, organización? Finalmente, dentro de la ética figuran aquellas actividades donde el colaborador vislumbra "generosidad" dentro de su lugar de trabajo.

En esa forma de dirigir, "el jefe debe ser un facilitador", expresa Ferreras, experto en temas de productividad y eficiencia organizativa. Las estructuras rígidas no ayudan a generar lealtad, ni un personal contento. La tendencia es dar "libertad responsable" al trabajador, y no que se siente como el empleado que sólo cumple ciertas órdenes sin tener una idea clara de hacia dónde se dirige con su labor.

La desvinculación del trabajador con su lugar de trabajo llega al grado de que actualmente sólo el 15% de las tareas de recursos humanos se ven como estratégicas. Se habla de "áreas de recursos inhumanos", plantea el Socio de Everis.

Respecto a nuevas tendencias en Recursos Humanos (RH) y el impacto de éstas en las empresas, Francisco Fernández explica que esa área debe convertirse en un aliado, "debe ser la que mueva las cosas", atraer y gestionar el talento adecuado no sólo al puesto, sino también a los valores de esa organización.

El departamento de RH debe alinear las estrategias corporativas con las personas. La regla de oro es ubicar el desarrollo de las personas como una ventaja competitiva en la empresa. "¿Cómo conseguir que una organización sea superior a otra? Eso sólo se logra a través de su gente", indica Fernández Ferreras, y añade que para llegar a ese punto se requiere transformaciones internas.

Para muchas organizaciones, el problema radica en que esta forma de vincularse con el empleado es totalmente nueva. "Son jefes, directores o encargados de Recursos Humanos que les ha ido bien profesionalmente de otra manera, su escala de valores apunta hacía: ‘Yo he llegado a dónde estoy porque he dejado la vida aquí'. ¿Cómo cambias eso? Hay un choque generacional", señalo el especialista.

Los profesionales más jóvenes, en cambio, preguntan, "¿a qué hora se sale?" por lo que implementar una nueva visión dentro de la compañía puede ser difícil, pero es necesaria.

Los recién egresados observan que su mamá y/o papá ‘han dejado la piel' en un trabajo y dicen: "yo no voy a pasar por eso". De ahí que el empleado, sobre todo el que tiene sus necesidades básicas cubiertas, necesita encontrar sentido a lo que hace, no se conforma sólo con dinero, pues siempre habrá alguien que le pague más. Necesita más inclusión y reconocimiento.

Un elemento importante, dice Fernández Ferreras, es trabajar en un espíritu emprendedor, que los empleados sientan la compañía como suya. Lo que se hace, actualmente, es ir sólo tras acciones, pero qué pasa si el trabajador ni siquiera sabe a dónde ir. Las personas deben ver "algo tras su actuar", algo que los empuje y los motive, puntualiza el Socio de Everis.

Públicado por http://www.cnnexpansion.com

¿Deseas ser un gran líder? Inicia por liderarte a tí mismo

Si leemos las ofertas de trabajo en cualquier portal de empleo de Internet nos encontramos que la inmensa mayoría se refiere a puestos de Comerciales o Vendedores para casi cualquier sector de actividad profesional. Y eso es porque Vender es un acto intrínseco a casi todo lo que hacemos en la vida, tanto en una esfera personal como profesional.

Sin embargo, en ocasiones el acto de vender se distorsiona y entonces es cuando surge el amateur, ese que intenta forzar al cliente a que adquiera un producto que no necesita y con el cierre de esa venta lo que consigue a medio plazo es perder al cliente en cuestión y -por un efecto multiplicador- a las personas de su entorno. Afortunadamente, hoy en día, la mayoría de los vendedores no somos así, aunque aún haya algunos que crean esta mala imagen que nos perjudica a todos los que entendemos la Venta como una actividad Profesional.

Profesionalidad y Actitud

En esta vida, se quiera o no, vamos a tener que vender, independientemente de cuál sea nuestro producto o servicio; nuestra profesión o negocio. Vender es el proceso de mayor importancia en cualquier actividad empresarial.

Por eso en este artículo, vamos a hablar de Vender de una manera Profesional; de la responsabilidad ante nuestros clientes intentando satisfacer sus necesidades; de ser honestos y confiar en nuestros productos o servicios y más allá aún y sobre todo: confiar en nosotros mismos y en lo que hacemos. 

Porque además de tener que hacer frente al estereotipo del vendedor obsesionado exclusivamente con su incentivo o prima, en la coyuntura actual nos encontramos con que irremediablemente se vende menos -o al menos cuesta más- y ante esta situación es muy fácil perder la Actitud. Y la Actitud es fundamental a la hora de vender y la que determina, en gran medida, el éxito de una venta.

Además, en estos tiempos de crisis, el Vendedor Profesional tiene que saber hacer frente a muchos más rechazos: a objetivos corporativos marcados por su Organización a los que es difícil llegar; a unos complementos salariales que puede que no alcance; a esa negativa que algunos compradores tienen por el que vende lo que ellos no pueden adquirir.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, los Vendedores se encuentran en muchas ocasiones solos en el desempeño diario de su actividad, sin el amparo de un equipo en su día a día e incluso en competición directa con sus propios colegas.

Ante este panorama y para superarlo, se vislumbra una vía que destaca positivamente sobre las demás: El auto-liderazgo.

Rasgos a desarrollar como mi propio líder

Si algo distingue nuestra profesión de las de otros miembros de la Empresa es que el Vendedor es su propio líder. Para desarrollarnos como tal debemos reforzar los siguientes rasgos:

Activo: fíjate unos objetivos -tuyos- y lucha para alcanzarlos.

Proactivo y Visionario: anticípate a los problemas y detecta nuevas oportunidades antes que los demás.

Honesto y Coherente: sólo transmitirás confianza a tus clientes si confías en ti y en tus productos/servicios.

Empático: ocúpate en ponerte en lugar del cliente; cómo piensa, cómo siente. Sólo así podrás conocer sus necesidades e incluso “aflorar” otras nuevas: las de tu oferta.

Comprometido y Responsable: contigo, con tu empresa, con tus productos y con tus clientes.

Entusiasta: mantén siempre la Actitud y transmítela a los demás.

Y por encima de todo Inteligente, tanto emocional como socialmente. Comprender al cliente no es darle la razón sistemáticamente; es saber interpretar sus razones y unirlas a nuestra oferta.

¿Cómo empezar?:


¿Qué hago mañana mismo? ¿Qué hacer para ser mi propio líder y conseguir esa auto-motivación? Pues, como todo en esta vida, se empieza dando pequeños pasos.

Auto-controla tu trabajo. Más allá de los objetivos que te marque la empresa.

Márcate tú otros objetivos semanales, más pequeños y no únicamente basados en las cifras de ventas; los que consideres que te pueden ayudar a ejecutar mejor tu tarea, a profundizar en tu estrategia de venta, a rentabilizar tu tiempo, etc.

Lleva un pequeño diario en el que apuntes las cosas que crees que has hecho bien en el día (ese comentario que hiciste al cliente que provocó un cambio en su actitud hacia una más abierta, ese momento de complicidad y risas con otro cliente…) y las que has hecho mal (ese argumento que no funciona; esa pregunta que no te aportó nada positivo, el comentario inadecuado reflejado en la cara de otro cliente…)

Reúnete contigo mismo al menos una vez a la semana y repasa esas notas con la idea de incorporar lo bueno a otras situaciones y no volver a incurrir en lo malo; analiza por qué te equivocaste y lo que deberías haber hecho en su lugar. Sé autocrítico y aprende a conocerte.

Auto-recompénsate. Hazte regalos: el aperitivo especial de ese bar que conoces pero que te parece demasiado caro o ese plato que tanto te gusta, esos 15 minutos de relax en tu rincón favorito, etc. 

La idea es que sean cosas que te gusten, que claro está, puedas permitírtelas, tanto por economía como por tiempo, y que normalmente no hagas. Te las vas ganando como recompensa a medida que vas cumpliendo los pequeños objetivos semanales que tú mismo te marcas. Mímate!

¿Cómo preogresar?

Teniendo fe en nosotros mismos; conociéndonos, dirigiendo nuestra propia vida, explorando el yo interno y desafiando nuestros límites para así desarrollar al máximo nuestro potencial.

Descubriendo y aumentando nuestras fortalezas, pero al mismo tiempo, reconociendo nuestras áreas de mejora e intentando superarlas.

Responsabilizándonos de nuestros actos, tanto de los triunfos como de los errores o fracasos. El miedo al fracaso paraliza e impide el proceso natural de aprendizaje. Transformémoslo en una herramienta para crecer, pasando a la acción y dirigiendo nuestro propio camino.

Siendo conscientes de que estadísticamente está demostrado que no vamos a conseguir una efectividad del 100% en nuestros intentos de venta: siempre va a haber un porcentaje de “noes” en nuestras acciones. Pero hay que tener en cuenta que cuanto antes alcancemos el porcentaje de “nuestros noes” antes alcanzaremos esos “síes” que son éxitos para nosotros. Los síes se abonan con los noes.

En definitiva, auto-liderarnos pasa por respetarnos, por auto-descubrirnos y conocernos, por no dar la espalda a nuestras emociones sino aprender de ellas para ser responsables y honestos con nuestro yo interno. Todos podemos auto-gobernarnos, utilizar nuestros puntos fuertes y potenciarlos, aprender de nuestros errores y superarlos. 

Es cuestión de ser nuestros propios líderes, de querernos. Sólo así querremos nuestro trabajo, sólo así lo transmitiremos a nuestros clientes, sólo así venderemos, crearemos valor y nos sentiremos orgullosos de lo que hacemos y de cómo lo hacemos.

¿Cómo reafirmar?

Lo Vendedores creamos valor y satisfacemos necesidades; no hay nada malo en obtener una rentabilidad con ello, nos beneficiamos todos. A la Sociedad y a nosotros mismos.

Nosotros somos responsables de lo que hacemos y de cómo lo hacemos. No busquemos fuera lo que está dentro.

Nos equivocamos y aprendemos, no siempre triunfamos. Pero siempre tenemos que sacar partido a nuestra actividad: cuando se vende porque se firma el contrato; y cuando no podemos cerrar la venta aprovechemos la ocasión para entrenar y aprender.

No dejemos de lado nuestras emociones. Pero no seamos prisioneros de ellas; nos acompañan pero no nos dominan. Nos enseñan a conocernos. Y conocer es el primer paso para controlar. Para auto-liderar.

Son sólo pequeñas ideas para tu día a día… porque mañana en el Mundo de la Venta, estarás de nuevo tú solo ante ti mismo, tus productos y algunos potenciales clientes. Sólo Tú. Y tendrás que enfrentarte a muchos “Noes” y puede que consigas también algunos “Síes” que te alegrarán el día. Y si no, será pasado mañana. Lo importante es que conserves siempre la ACTITUD porque: lo que hacemos no da sentido a nuestro ser. Es lo que somos lo que da sentido a lo que hacemos.

Públicado por http://sebasmorellijaimez.blogspot.com

lunes, 30 de julio de 2012

Vestirse para la entrevista

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El atuendo para la entrevista puede convertirse en un dolor de cabeza para quienes dudan demasiado acerca de qué usar para ese momento.
La etiqueta es importante en todo evento que se relacione con el mundo laboral y las relaciones públicas. Para algunas reuniones y encuentros se toma en cuenta el horario; si son matutinos o vespertinos. No obstante, para las reuniones de trabajo, especialmente con entrevistadores y reclutadores, se debe mantener lo clásico. Los caballeros de camisa, corbata y saco o por lo menos un pullover.  Las damas pueden ir de pantalón, con un corte clásico, no a la cadera, camisa manga larga o blusa discreta y puede llevar o no chaqueta.
Los colores predilectos son el azul marino, marrón, verde oscuro, negro, gris. Los estampados deben ser moderados, no en tonos "chillones" y no para cuerpo entero, en el caso de las damas.
Aunque no existen normas que puedan valer para todos los casos, una forma de obtener datos acerca de cómo se maneja el tema en la empresa donde será entrevistado es hacer una visita. Claro está, en la medida de lo posible. Si no, pues Internet se ha convertido en el gran aliado de los buscadores activos de empleo en los tiempos modernos.
Un dilema que se puede resolver usando un traje clásico y una chaqueta
En el caso de las empresas que utilizan uniforme, no hay formas de obtener pistas sobre el atuendo idóneo para la entrevista.
Entonces puede vestirse de manera clásica pero no demasiado elegante.
Cuando se trata de una empresa transnacional, lo recomendable es un vestuario clásico, de camisa y pantalón, corbata para los caballeros y quizás un pañuelo al cuello para las damas. Siempre se debe mantener un tono discreto, recuerde que la primera impresión puede condicionar la dinámica de la entrevista. Cuando de trata de comercios o empresas pequeñas, donde hay suficiente libertad para vestirse informal, existe la posibilidad de ir sport, con jeans clásicos o negros, camisa manga larga de algodón, mocasín.
Las damas pueden ir en pantalón o falda sencilla, sin demasiados complementos, pero discreta.
Retomando el término "clásico", ¿a qué hace referencia realmente? Un traje en colores fríos como la gama de grises, azules oscuros y colores tierra para los hombres. Las damas un vestido de manga tres cuartos o manga corta con chaqueta también de corte clásico. Sobre la corbata, también se debe preferir una que sea lisa o con pequeños detalles discretos.
El calzado de los caballeros negros o en combinación con el traje; los más utilizados son los zapatos mocasín o los de trenzas. Las damas deben evitar los tacones demasiado altos y sandalias abiertas, dando preferencia a un tacón medio. Preferiblemente de color oscuro. Los complementos de la vestimenta deben reducirse al mínimo, no ser estridentes o demasiado llamativos. Se recomienda evitar demasiados anillos en las manos, pulseras o cadenas, zarcillos pequeños, quizás de perlas clásicas. Los cinturones de las damas deben ser discretos.
Con respecto a la cabellera, los hombres no tienen problemas, pues generalmente lo llevan corto. Las damas deben lucir arregladas, con la cabellera bajo control, limpia, así como las uñas arregladas y maquillaje discreto.



Marilin Pino A.
EL UNIVERSAL

jueves, 26 de julio de 2012

Cualidades Esenciales de un emprendedor: Las Relaciones

En épocas navideñas, no puedes evitar la nostalgia y la alegría que esos momentos traen. Cálidas imágenes de la familia reunida disfrutando del tiempo juntos, niños con grandes sonrisas jugando con juguetes nuevos, la parrilla a fuego abierto, y las maravillosas decoraciones y la comida están por todas partes.

No es que estas cosas sean malas, pero si eres como la mayoría de las personas, sabes que la realidad de las fiestas rara vez hacen honor a la nostalgia y la alegría de las fiestas que se muestra en las películas, la televisión y la cultura popular.

Estas son muy estresantes para la mayoría. Las compras, las multitudes, los viajes; los costos… todas estas cosas se suman a una fiesta que suele ser mucho menos ideal que las imágenes perfectas conjuradas en nuestras cabezas.

Cada año, parece también hay un sin fin de personas que nos quieren hacer recordar la razón de estas fiestas; familia, amigos, y dar. Siempre es un buen recordatorio y el contrapunto de la loca carrera por el último gadget o juguete que, a la larga, terminará en la basura o como pisapapeles.

Pero incluso esto no siempre está a la altura de lo ideal. Después de todo, la mayoría de las personas tienen “amigos” y familiares que preferirían no ver durante esas fiestas, y probablemente lo contrario también; amigos y familiares que nos gustaría ver, pero que no pueden aparecer por numerosas razones.

Cualquiera que haya tenido que sentarse y sufrir una conversación con un tío loco durante una cena navideña sabe que las relaciones son importantes, estas pueden dar vida y pueden drenarla. Peor aún, esos que tienen horribles relaciones familiares y han sufrido peleas y discusiones en los días de fiesta saben cómo las malas relaciones pueden arruinar hasta el mejor de los momentos y convertir las fiestas de un momento de nostalgias a uno de terribles pesadillas.

En los negocios, pasa lo mismo.

En la vida, no podemos elegir a nuestra familia. Para bien o para mal, estamos atados a ellos, y tratamos de hacer lo mejor que podemos. Pero en los negocios, tenemos por suerte la opción de elegir con quién estaremos relacionados; y elegir buenos socios, en los negocios, es una de las decisiones más importantes que un emprendedor tendrá que tomar.

Más que nada, un socio en los negocios es como una esposa en un matrimonio. Tú quieres elegir a alguien que te guste, que te haga mejor, y que entre en la relación deseando a dar más de lo que él o ella toma (tú también debes tener esa misma mentalidad).

Si has sido parte de un buen matrimonio, ya sabes lo que un matrimonio saludable puede hacer en una casa. Florece. Los niños son felices y bien adaptados, la casa está en orden, se crean grandes recuerdos, y la vida parece completa.

Por el contrario, si has sido parte de un mal matrimonio, ya sabes lo que un mal matrimonio puede hacerle a un hogar. Esta se cae a pedazos. Los niños sufren y actúan de manera negativa, la casa se cae a pedazos mientras los socios de por vida discuten sobre quién es responsable de qué, horribles recuerdos que te gustaría olvidar tan pronto como sea posible se forman y la vida parece incompleta.

En un negocio, una buena relación ayuda a que una compañía prospere al igual que un buen matrimonio ayuda a una casa a florecer. Y una mala relación hace que una empresa sufra, al igual que un mal matrimonio hace que una casa a sufra. En un mal matrimonio, los niños sufren. En una mala relación de negocios, los empleados sufren. En ambos, se hace imposible construir éxito a futuro hasta que la relación sea arreglada o cortada. Peor aún, si tuvieras éxito en los negocios y una relación se vuelve mala, al igual que en el matrimonio, la pensión alimenticia puede ser costosa.

Si estás planeando ser un emprendedor, debes aprender la cualidad esencial de escoger buenas relaciones para tu negocio. Al igual que los buenos matrimonios, esto significa ser un buen socio y encontrar un buen socio. Esto significa pasar mucho tiempo auto-reflexionando y mucho tiempo conociendo a las personas que llamarás amigos en los negocios. Al igual que con el matrimonio, no hay necesidad de precipitarse.

Al final del día, no puedes tener un buen negocio si tienes malos socios. Y lo contrario, no puedes construir un gran negocio, sin buenos socios. Como mi Padre Rico siempre decía: “Los negocios y las inversiones son deportes de equipo.” Y yendo más lejos, yo diría que una de tus inversiones más importantes son tus relaciones, tanto en la vida como en los negocios. Tómate el tiempo para hacerlo bien.

Públicador por http://jcvalda.wordpress.com

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Los líderes son innovadores, positivos ¿y felices?

Desde la guardería hemos sido duramente entrenados para memorizar, para ser ordenados, para no cometer faltas de ortografía o resolver funciones matemáticas… Enseñanzas que más tarde se complementaron con una especialización técnica profesional.

Pero se  olvidaron de enseñarnos aspectos básicos sobre nuestra motivación y emociones, de cómo aprendemos de nuestra realidad en función del filtro de nuestro cerebro, de nuestras atribuciones, de nuestra capacidad de cambiar, de crear y adaptarnos a nuestro entorno cambiándolo.

“Es tan importante saber que no sabemos.”

La psicología (especialmente la denominada psicología positiva) en los últimos años nos está dando pistas sobre cómo estos aspectos tan relevantes para nuestro éxito profesional, como la creatividad y la innovación, extrañamente se relacionan con nuestro éxito personal y nuestra felicidad.

El reto de nuestro siglo es reinventarse


Poco a poco la experiencia y el conocimiento que habían sido tradicionalmente considerados las claves del éxito profesional han sido relegados a un segundo plano por otro tipo de características personales que se consideran más relevantes.

Mclleland, el padre de las competencias, nos ayudó a entender que lo que distingue a los mejores no son sus conocimientos, sino sus competencias. Daniel Goleman nos mostró quela inteligencia que contaba para el éxito no era la inteligencia general sino la inteligencia emocional y que las emociones tienen un enorme impacto en nuestro éxito social.

Pero están siendo otros grandes psicólogos cómo Seligman y Csikszentmihalyi, Sheldon o King, desde corrientes como la Psicología Positiva,  los que nos muestran cómo nos enfrentamos a nuestra realidad más compleja y sobre nuestra capacidad de adaptación al entorno: la resiliencia.  Este tipo de cualidades lo que permiten es no tanto “ser un buen profesional”, sino cómo “poder seguir siendo un buen profesional”, probablemente la cualidad más valiosa de la era de la innovación.

La psicología en los últimos años está centrándose en este tipo de cuestiones que tiene que ver más con favorecer el desarrollo de las capacidades humanas, para que la vida sea más creativa, productiva y tenga más sentido.

Las claves del éxito profesional en la era del cambio continuo están relacionadas con la innovación de nuestro entorno, con nuestra capacidad de adaptación personal para llevar nuevas ideas al terreno de la realidad: la principal característica del liderazgo.

La psicología positiva

El estudio de la motivación y la emociones, de cómo aprendemos de nuestra realidad, está dando pasos agigantados en la última década.  Entre los múltiples conceptos que hay detrás de estos paradigmas es interesante destacar dos conceptos muy relacionados entre sí: la resiliencia y el optimismo (pensamiento positivo).

La resiliencia  es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades y los cambios en la vida, superarlos y ser transformado por ellos. La resiliencia tiene que ver con aspectos como expectativas, sensación de control (locuscontrol interno), autoestima, autoeficacia y autonomía, e incluso otros aspectos como el sentido de la vida.

Es decir, depende de cómo nuestro cerebro nos atribuye un papel u otro en el desarrollo de los acontecimientos vitales que nos suceden, utilizando de forma positiva las emociones, como un sistema de guía, una brújula de aproximación, a la búsqueda de nuevas soluciones. Este concepto está estrechamente relacionado con el denominado pensamiento positivo u optimista.

Las personas que poseen este pensamiento positivo son más creativos, les resulta más fácil encontrar soluciones (sopesan aspectos positivos y negativos) y ellocus de control interno y  la confianza en uno mismo además les protege en mayor grado contra los problemas, pues los orienta más a la acción.
Ser positivo es útil

Las emociones positivas, tal y como señala Fredrickson, aumentan el repertorio de pensamiento, aportan más creatividad, neutralizan los efectos  de las emociones negativas y, por tanto, potencian la capacidad de acción para enfrentarse a la innovación.

Un profesional, un directivo con pensamiento “positivo” es más probable que sea un líder transformador. No son directivos cuyo cerebro les proporciona unas gafas para ver la vida en rosa, sino que miran hacia al futuro pensando en que pueden hacer lo que se propongan, y eso les hace al menos intentarlo. Es un primer paso que salta la barrera del inmovilismo al que condena el pesimismo del “nada tiene remedio”: las ideas y la acción son la clave de la innovación.

Pero son optimistas inteligentes, conscientes de la realidad y saben que, a veces, moverse implica riesgos: los nuevos optimistas no viven de ilusiones; evalúan su situación, prevén las consecuencias de sus actos y no esperan a que el azar les ayude.

El optimista realista ve la realidad tal cual es, no se pone vendas en los ojos por el miedo. Esto le permite trabajar para que sus circunstancias cambien a mejor, le es más fácil avanzar al ritmo de su sociedad, pues analiza los problemas sin tener la mirada en el pasado, es más probable que mire al futuro y crea en el éxito, sin ser irrealista. Son personas cuyos cerebros les hace ver la realidad de otra forma. Son mecanismos cerebrales que en buena parte se podrían desarrollar.

Este tipo de pensamiento potencia la felicidad, tal como está enfocando más recientemente la psicología, centrada cada vez más en el desarrollo de las capacidades humanas y el crecimiento personal, que depende en buena parte de este pensamiento positivo y del flowen  palabras de Csikszentmihalyi.

Creatividad, innovación, felicidad, crecimiento personal y optimismo son conceptos relacionados. Progresar profesionalmente, nuestra capacidad para crear, innovar, puede ser curiosamente una de las claves para ser más felices como personas… Extrañas cosas que quizás nunca nos hayamos planteado, que quizás nunca nos enseñaron.

Públicador por http://supervivenciadirectiva.com 

miércoles, 25 de julio de 2012

Con un toque de naturaleza


El color verde le da vida a cualquier espacio sobre todo si va acompañado con un piso de madera/Foto cortesía

Actualmente, las tendencias más marcadas en decoración de interiores se basan en la combinación, las texturas de diversos y novedosos materiales, y el contraste siempre y cuando sea armónico. 

Empezando por la paleta de colores. Los expertos en el área afirman que este año se ha focalizado en los colores de la naturaleza y del paisaje. 

Árboles y flores, océanos y lagos, rocas y minerales, son la fuente de inspiración para la pintura tanto de interiores como de exteriores. 

Amarillo, naranja, azul, fucsia y verde son los colores que están sobre el tapete.

Según los gustos
El azul es relajante y sigue siendo muy popular porque  es un color que se adapta a todos los espacios y su efecto calmante lo hace ideal para todo el mundo. 

El verde es vida y esperanza, y en una casa el comedor y la cocina han de ser por naturaleza los puntos verdes de la casa, pero también sirve para los cuartos. 

El fucsia, el violeta y los tonos guayaba son dignos de cualquier pared que quiera resaltarse o como color dominante en una habitación. La combinación clásica del blanco y negro se está usando en todo tipo de entornos en los que quiera resaltarse el estilo y lo elegante. 

El mandarina o naranja es un color de moda para este año también, y junto al amarillo otorgan energía y brillo a los ambientes.

En la pintura también destacan el uso de patrones para acentuar diseños, decorados y acabados más artísticos en la pared, bien sea en casa u oficina. 

Elemento de moda
Igualmente, el papel tapiz cobra de nuevo auge para resaltar una pared. 
Generalmente en las habitaciones se usa en la pared donde  reposa el copete de la cama, y en otras áreas como la sala o el comedor.

Los metales también toman protagonismo tanto en color como en accesorios, actúan como colores neutrales y están presentes en detalles del mobiliario y electrodomésticos. 

En los espacios interiores hoy rige el dinamismo aportado por la combinación y contraste de elementos unicolores y estampados, detalles en algún color resaltante, texturas diversas, accesorios y aparatos electrónicos de última generación.

En temporada
En cuanto al mobiliario, se apuesta por lo funcional y minimalista. Sin embargo, la madera y el estilo tradicional y rústico también siguen vigentes. Igualmente, el estilo romántico donde predominan el oro y el rosa están de moda, además, los entendidos en Feng Shui han propuesto el color oro para la temporada por ser año del dragón y por ser el dorado el color que lo representa.

Los especialistas en decoración de MPC Decoraciones, ubicados en el Centro Comercial Terras Plaza, Nivel C2, aseguran que “los elementos más buscados actualmente son los pisos flotantes (Quick Step) que vienen en diversos tonos imitando listones de madera y parquet; los papeles tapices, cuya gama es inmensa y la variedad de texturizados es increíble; los revestimientos para paredes de fibra de vidrio (Total Stone) para interiores y exteriores, copian acabados en diversas piedras a la perfección; así como las molduras y dry-walls para las paredes y los techos”.

Tome la delantera y atrévase a cambiar algún área de su casa, verá la diferencia.

Lo actual
-La simplicidad y neutralidad de los estilos contemporáneos, de líneas limpias y sencillas, o los románticos vintage y cottage, mediterráneos o clásico americano; los espacios iluminados por grandes ventanales de piso a techo, puertas corredizas y áreas ventiladas; el ambiente relax de un jardín, terraza o área “chill out” o tal vez tipo spa para descansar, compartir o reunirse; los colores alegres y llamativos; el sentido y uso de material ecológico en virtud del respeto por el medio ambiente, son los que están de moda. Atrás quedó el clasicismo y exageraciones de estilos victorianos e ingleses.



Breves
Por un ambiente más saludable
Para disfrutar de un hogar sano y ecológico es fundamental hacer uso de pinturas, barnices, colas, ceras y disolventes “naturales”. Estos son productos fabricados a base de materias primas inocuas presentes en la naturaleza. Tienen la gran ventaja de que protegen el medio ambiente y la salud de quienes viven en el hogar.

Las velas dan un toque elegante
Están entre las últimas tendencias de decoración. Las velas crean aromas, luces y sensaciones al gusto de cada quien. Son lo último en decoración y no pueden faltar en casa. Cualquier rincón puede obtener un encanto especial y hasta lograr un cambio radical en la decoración interior. Vienen de varios colores, tamaños y grosor. De pendiendo de donde se vayan a colocar y de sus características pueden usarse en bandejas, candelabros, fuentes de agua, entre otros.

Frescura y vitalidad 
Las plantas usadas en el interior de la casa o apartamento son importantes. Hay una gran variedad de especies con distintas formas y colores con las que se puede conseguir grandes combinaciones con el mobiliario y la tendencia decorativa que reina en el ambiente. Es primordial elegir siempre especies que se adapten a las condiciones de luz, temperatura y humedad que se tenga en la vivienda. Por ejemplo, los helechos son recomendables para rincones con poca luz.

En cualquier estancia 
Los jarrones represen rango, belleza, arte. Mientras más grandes y hermosos y los chinos son muy apreciados dentro del feng shui. Se utilizan tanto los que tengan colores yang como los de colores ying. Los primeros son rojos, verdes, anaranjados, marrones, amarillos, dorados, y los ying son los negros, blancos, azules, celestes, violetas. Si se combinan ambos mejor. 


Ileana Magual
imagual@eluniversal.com
EL UNIVERSAL

Neumáticos a la medida

Una alineación asegurará que el carro vaya en línea recta sin desviarse hacia los lados/Foto www.sxc.hu
Representan el punto de unión entre el piso y el automóvil y cualquier desperfecto puede comprometer la vida de los ocupantes del carro y muchas veces de las personas que vienen cerca.

Es importante tener presente la revisión periódica para ver en qué condiciones se encuentra, al igual que hacerle su alineación y balanceo cada cinco mil kilómetros para que el desgaste del caucho sea parejo y pueda sentirse segur al manejar.

Y  aunque la vida útil de un neumátic oscila entre 50.000 y 70.000  kilómetros, dependiendo del uso podría variar, pero es más seguro cambiarlos antes.

Presión
No es un punto que puede descuidarse. Según la página web www. michelintransport.com “un bajo-inflado provoca una flexión exagerada de la carcasa. Esto tiene como consecuencia un calentamiento del neumático, un aumento de la resistencia al rodamiento y un desgaste prematuro. En los casos extremos, el bajo-inflado puede llevar a la destrucción del neumático. Un sobre-inflado puede igualmente provocar una disminución del rendimiento kilométrico. Tiene como consecuencia una tasa de patinamiento superior y por lo tanto un desgaste irregular y más rápido, en particular en los ejes motores”. 


Rotación
El manual de mantenimiento del vehículo hace hincapié en este punto. Los cauchos deben rotarse  para que el desgaste de los mismos  sea parejo.

El “modelo de rotación transversal proporciona los mejores resultados y puede desarrollarse sobre cualquier vehículo de tracción delantera o trasera equipado con cuatro neumáticos no-direccionales (los neumáticos direccionales deben rotarse sólo de adelante a atrás). Sin embargo, Rotación en línea recta: La rotación en línea recta se desarrolló durante los primeros años de los neumáticos radiales. Este método de rotación simplemente cambia las ruedas de adelante a atrás y de atrás a adelante y se utiliza para dibujos de banda direccional”, señalan en www.mrauto.cl.

Reparación
Un clavo, tornillo y hasta un pedazo de vidrio son lo suficientemente fuertes para perforar un caucho y dejar escapar algo de aire. En algunas ocasiones, se puede salir completamente y en otras, la presión va bajando lentamente. Lo más adecuado es llegar hasta la cauchera para que revisen exhaustivamente con métodos tradicionales (agua y jabón) para descubrir por donde se escapa el aire y proceder a reparar. 

Una vez detectado el huequito se limpia la zona muy bien, se le coloca una goma especial y luego un parche lo suficientemente fuerte para que el caucho quede como nuevo. Luego, se le coloca el rin y se procede a llenar hasta llegar a la presión correspondiente.

Alineación y balanceo
Este procedimiento debe realizarse, por lo menos, cada 10 mil kilómetros, cuando se cambien los neumáticos.

Según información de la página web www.automotrizmiga.com. mx “la alineación proceso necesario para mantener la mayor estabilidad y la corrección de los ángulos de la geometría de la suspensión y dirección” ... Y el balanceo “es la forma de contrapesar mediante pequeños pesos, normalmente de plomo, la falta de peso en un neumático en conjunto con la llanta para evitar problemas de galopeo y el tan molesto movimiento del volante y las vibraciones en velocidades superiores a los 80 km/h”.



Vencimiento


-Luego de cinco años de fabricado un caucho ya pierde elasticidad y las gomas se endurecen, no se agarra correctamente al piso mientras rueda y puede hasta agrietarse, por lo que es tiempo de ir pensando en cambiarlo.
- Es probable que antes del tiempo estipulado el neumático se deteriore y la profundidad del dibujo vaya, poco a poco, haciendose más fina. Es momento de ir a la cauchera y de hacerle una revisión exhaustiva. Los expertos determinarán si es necesario cambiarlos por unos nuevospara evitar problemas. 

Exposición de lanchas en el Estado Anzoátegui

Desde ayer y hasta el próximo martes 24 de julio el área de la plaza y muelles adyacentes del Centro Comercial Plaza Mayor, en Lecherías, Estado Anzoátegui, los amantes del mundo  náutico, pueden visitar la ExpoNáutica Anzoátegui VIII, una gran exposición abierta donde se están dando cita las empresas más relevantes (alrededor de 40) en la rama náutica del país con una extensa gama de productos y más de 30 embarcaciones en agua (de 21 pies en adelante).


Los presentes están pendientes de ver cuáles son las nuevas líneas, los avances tecnológico que hay en el mercado y detallar el lujo y el confort de las embarcaciones que se están mostrando. 

Durante cinco días
Entre los productos que se encuentran están motores, lanchas, yates, dinguies, embarcaciones en general, plantas, accesorios, sistemas de seguridad, lubricantes, servicios, seguros, opciones de financiamiento, radares, ropa, mantenimiento náutico,  gestoría náutica, deportes náuticos,  tiendas marinas, entre otros.

Mejores perspectivas
Durante la ExpoNáutica se estarán llevando a cabo negocios que generan importantes ingresos en la región y  por supuesto repercute en positivo en la actividad económica donde los servicios de marinas,  talleres, personal especializado, servicios de mantenimiento, ventas de repuestos y otros también se benefician. 

Para todos los gustos
Para los amantes del mar, la aventura y los vehículos marinos, estos estarán a la vista de todos los interesados, quienes serán recibidos por expertos que le explicarán las ventajas de cada producto y utilidades de los mismos. Asimismo les estarán aconsejando cuál de todos se adapta a las necesidades de cada quien.

En familia
Los interesados en asistir al evento pueden hacerlo junto a la familia y disfrutar no solo de los productos que están exhibidos sino también de la variedad de actividades que hay hasta el próximo martes.

El horario de visitas es de 3:00 a 10:00 p.m.


María Isabella Salas
msalas@eluniversal.com
EL UNIVERSAL

Mazda CX-5: voluntad pionera


El motor en marcha se revela como un automóvil de aceleraciones notables y recuperaciones sobresalientes/FOTO EFE 

Esta marca presume así de un carácter pionero en la filosofía del automóvil, que rompe esa imagen que se tiene de la poca o nula originalidad de los asiáticos y, particularmente, de los japoneses en la elaboración de autos. 

     Skyactiv es la última de sus creaciones y el modelo crossover CX5 el primero en aplicarla. Responde a un compendio de actuaciones en motores, transmisiones, carrocería y chasis que buscan una plena optimización en facetas como la reducción de peso, la seguridad, el ahorro de carburantes y una implicación ecológica traducida en un menor nivel de emisiones. 

     La generación del Skyactiv se complementa de lleno con el lenguaje de diseño Kodo, término nipón que transmite la sensación del alma en movimiento. 

     Esta especie espiritualidad oriental está, pues, en plena efervescencia en el Mazda CX-5, pero los responsables de la marca ya han adelantado que será el sello identificativo de toda una gama de modelos de la firma de Hiroshima.

Cambios significativos
Skyactiv y Kodo tiene su primera demostración a la vista en el propio diseño del CX-5. Los ojos se detienen especialmente en una nueva parrilla frontal con gran dimensión que rompe con respecto a su hermano mayor de segmento, el CX-7. 

     Todo el juego de líneas y trazos en esta zona delantera van a parar a esa parrilla que no puede evitar ser el gran señuelo.

     El dibujo del coche tiene poderosos argumentos en unas brillantes defensas o parachoques hechas en resina especial, y que eliminan un 20 % de peso, conservando la misma rigidez. 

He aquí una de las primeras aplicaciones de la filosofÌa Skyactiv.

     Visto en posición lateral, la silueta del CX-5 se identifica por una alta línea de cintura que progresa sin recortes de adelante hacia atrás, lo mismo que unos pasos de rueda que añaden mucho músculo a la carrocería.

     En términos parecidos puede verse una ventana más pequeña trasera y una maleta que seduce por una fuerte imagen de musculatura, atributo del que no se desvían los pilotos.

     En resumen, en estas formas hay guiños continuistas respecto a la arquitectura del CX-7, pero son muchos más los elementos disociados que confieren al nuevo modelo esa personalidad propia que se pretende conseguir con la amalgama de nuevos conceptos.

     Del interior choca una sobriedad que aporta pocas novedades respecto al estilo tradicional de Mazda. 

     Por ejemplo, el tablero ofrece una superficie muy diáfana y en los relojes de la zona del cuentakilómetros, con tres esferas, no se ha hecho un gran desgaste de imaginación.
 
     La calidad de algunos componentes queda en entredicho por el dominio de plásticos duros, poco refinados.

     Los controles son simples y, por tanto, de fácil manejo y rápida familiaridad. En el centro del tablero se coloca una pantalla grande, de más de cinco pulgadas, con información precisa y sencilla en el manejo sobre las distintas utilidades del coche en conectividad, sonido y navegación. 

     El objetivo Skyactiv sigue predominando con unos asientos aligerados, que en la zona delantera resultan muy cómodos y bien conseguidos en cuanto al recogimiento de la zona corporal, pero en la trasera, aparte de quedar inutilizada la plaza central, por su escasa anchura, el confort arrastra el contrapunto de unos respaldos demasiado verticales y algo duros para reposar la espalda. El vehículo está muy bien medido en las longitudes, ciertamente sobrantes, entre filas y en la altura, por lo que no se puede negar un logro en este aspecto del confort.


De interés
-Más espacio. Mazda no ha dejado en el aire otro factor que debe acompañar a un crossover y es el de la modularidad del espacio, pues la incorporación del llamado sistema Karakuri facilita un espacio de carga importante al bajar la segunda fila de asientos, incluso por porciones, con un muy simple manejo de los dispositivos en el maletero destinados a tal fin.
-Características técnicas. Posición motor: delantero, transversal 4 en línea (16 válvulas). Cilindrada: 2.191 c.c. Potencia máxima: 150 CV a 4.500 r.p.m. Velocidad máxima: 202 km/h. Dirección: Asistida eléctrica. Frenos: Discos ventilados 297 mm (delanteros) y Discos 303 mm (trseros). Suspensión delantera: Tipo McPherson. Suspensión trasera: Multibrazo. Tracción Delantera. Neumáticos:225/65 R 17. Transmisión: manual de seis velocidades.

Ángel Alonso
Efe Reportajes 

lunes, 23 de julio de 2012

Planificación y Asertividad

Empleo, Empleos, Trabajo; Trabajos
Cualquiera que sea la actividad requiere un plan. Si no existe ese "mapa" de instrucciones a seguir lo más probable es que lo que tengamos en mente se vaya por la coladera. Para realizar un proyecto, una tarea, se requiere tiempo, materiales, herramientas, ingenio y, de pronto, colaboración de los demás. Aplica para un proyecto de colegio, una tesis de pregrado o postgrado, un plan de trabajo. Todo en la vida necesita de planificación.

En el ámbito laboral un proyecto puede ser obtener un aumento de sueldo. Y para lograrlo hay que estructurar un plan, organizarse, siempre en función de la meta. ¿Qué hacer? Identificar las habilidades que tiene y las que necesita para obtener una promoción. Si necesita un curso adicional, tomarlo a la brevedad para así llevar el certificado al departamento de Recursos Humanos y que el mismo sea añadido a su expediente. Por otro lado, demostrar que tiene deseos de aprender, crecer, dentro de la organización y de aportar ideas a la misma.

Puede indagar cuáles son las vacantes disponibles, en cuáles departamentos del organigrama están rotando el personal, si están abiertas las postulaciones internas.

Con un poco de ingenio y sutileza obtendrá los datos que requiere para aplicar al puesto que quiere. Si está desempleado, Internet es la principal fuente de información de los puestos que ofrecen las empresas que le interesan.

Averigüe el perfil del empleado que cada empresa busca a través del site en la red. ¿Cumple con el perfil? Entre en la página web y cuelgue su CV. En caso de no contar con esta opción, diríjase a la empresa e infórmese sobre cómo dejar su CV para ser tomado en cuenta.

Buena comunicación
Es vital saber comunicarse, hacerlo de manera asertiva. Es decir, hablar de forma clara, precisa, con un lenguaje apropiado y manteniendo las normas de cortesía.

También, saber escuchar al interlocutor. Esto se puede lograr dominando los nervios al hablar en público. Si cree que no lo logrará o es una persona tímida y se intimida con solo pensar en una entrevista, practique en casa frente al espejo. Practique varias veces al día, unos minutos y en pocos días obtendrá confianza en sí mismos, fluidez al hablar y autocontrol.

Es preciso no perder el control de la situación. Hablar de forma pausada, articulando cada palabra, respetando las pausas y escuchando con atención al otro.

Año sabático
Es una decisión que no se toma a la ligera, puesto que implica no devengar un salario durante ese tiempo. Sin embargo, si esta modalidad es posible en la organización donde trabaja, puede sacarle provecho. Durante ese tiempo puede aprovechar para hacer un curso de inglés o alemán fuera del país, para lo cual deberá hacer los arreglos - renovación de visa, pasaporte, inscripción- con anticipación. También puede hacer un diplomado en el área de preferencia para lograr aumentar sus conocimientos y mejorar su CV.

Es una opción que implica un gran sacrificio pero que vale la pena explorar.

mpino@eluniversal.com
Marilin Pino A.
EL UNIVERSAL

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martes, 17 de julio de 2012

Relación entre visión personal y liderazgo

La Visión Personal es una de las características distintivas del Liderazgo y de toda persona comprometida con su crecimiento personal y profesional, es decir de todos aquellos que encaran su vida desde el autoliderazgo.

El consenso sobre la importancia que implica el concepto de Visión, puede verificarse en el hecho de que la mayoría de los libros que se han publicado en los últimos años sobre temas tan diversos como estrategia, gestión empresaria, liderazgo o trabajo en equipo, de una forma u otra hacen referencia a este tema.

La Visión Personal implica imaginar el destino que queremos construir, crear la imagen de la vida que ambicionamos vivir, proyectar la manera que deseamos ser y lo que nos gustaría hacer. Esta Visión, constituida por los valores, intereses y aspiraciones de cada uno de nosotros, le otorga finalidad y significado a nuestra vida y establece la direccionalidad hacia la cual orientamos nuestros objetivos a corto y mediano plazo. 

Nos indica el camino a seguir y nos aporta inspiración, entusiasmo y compromiso. Nos impulsa hacia adelante y nos brinda la fuerza que nos posibilita encarar los desafíos y superar las dificultades. También nos aporta un lente especial a través del cual observamos el mundo.

Una de las características centrales de la Visión Personal está relacionada con la emocionalidad que la misma genera. Cuando realmente conectamos con nuestros deseos más profundos, cuando nos animamos a darle forma a nuestros sueños, cuando tenemos el coraje de emprender el camino e ir por ellos, se prende la chispa que enciende el fuego sagrado de los visionarios. 

De ahí surge la confianza en nosotros mismos, la fe de llegar al objetivo deseado, la energía para avanzar más allá de los inconvenientes, la perseverancia para insistir y persistir hasta encontrar por dónde.

La capacidad de crear y comprometerse con su Visión Personal es una de las características distintivas de todo líder, emprendedor o creador; de aquellas personas que no se conforman con que las cosas les pasen, sino que hacen que sucedan. Imaginan, crean, generan nuevas realidades y en el camino se reinventan a ellos mismos. Construyen la vida que quieren vivir. 

Dudan y temen como todo ser humano, pero enfrentan sus propias limitaciones y aceptan los desafíos que les propone la búsqueda de sus sueños. Estas características y esta emocionalidad no son patrimonio de seres superiores, sino de individuos comprometidos con el logro de sus objetivos.

Podemos afirmar que es una particularidad distintiva del liderazgo, comprometerse en hacer realidad su Visión y en transmitir esta convicción y mística a la gente que los acompaña. Hay miles de ejemplos cotidianos que corroboran esto que afirmamos, pero si tuviéramos que buscar un ejemplo histórico de cómo la fuerza de una Visión genera una energía individual y colectiva que puede producir transformaciones y lograr grandes objetivos, necesariamente tendríamos que hacer referencia al líder pacifista Martin Luther King.

En su lucha por la igualdad racial en EE.UU., su principal arma fue transmitirle a su gente su Visión y su convicción de que sería realidad si todos se comprometían a lograrla. En un discurso memorable comenzó diciendo “Tengo un sueño” y a lo largo de su alocución fue transmitiendo las características de ese sueño, construyendo en la mente y en el corazón de sus seguidores la imagen de ese futuro anhelado. 

Decía: “Tengo el sueño de que un día mis cuatro hijos vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por su valor como persona”. La fuerza de esta Visión sobrevivió al líder (que fue asesinado un tiempo después) y se constituyó en un importante impulsor del proceso de lucha por la igualdad racial que vivió ese país.

Podríamos preguntarnos ¿De dónde surge el poder de la Visión? ¿Porque despierta pasión y entusiasmo? La Visión representa aquello que deseamos profundamente, lo que le otorga un verdadero sentido y propósito a nuestra vida. Nos impulsa a asumir los desafíos y a enfrentar los contratiempos. Nos convierte en invencibles aun en la derrota.

La posibilidad de hacer realidad nuestros mayores anhelos es lo que, en definitiva, justifica nuestra existencia. Estar conectados con nuestra Visión nos permite desplegar las fuerzas que anidan en nuestro corazón.

Para que efectivamente cumpla este rol de centralidad en nuestras vidas, es importante considerar cuáles son las características a tener en cuenta en la construcción de nuestra Visión Personal.

Cuanto más clara y precisa sea la imagen del futuro deseado, mayor poder tendrá. Cuanto más “real” sea la representación que tengamos en nuestra mente de cómo nos veremos cuando logremos nuestro objetivo, más fuerza de atracción e impulso producirá en nuestro interior. 

Estas representaciones actúan como una programación interna que desencadena los mecanismos, estímulos y sensaciones necesarias para actuar en forma efectiva en función del objetivo establecido.

Walt Disney decía “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. Es que, si reflexionamos, nos daremos cuenta que todo sucede dos veces. Primero acontece en nuestra mente y luego lo llevamos a la acción y lo hacemos realidad. 

A tal punto esto funciona así, que muchos entrenadores han incorporado como parte del adiestramiento de deportistas y atletas, esta técnica de crear una poderosa imagen mental donde se visualizan logrando una excelente perfomance, ganando el partido o la competencia.

El Dr. Denis Waitley, quien trabajó en el entrenamiento de los astronautas en la NASA y luego utilizó este programa con atletas olímpicos, sostiene que: “Cuando visualizas, materializas. Éste es un dato curioso sobre la mente. Entrenábamos a los atletas olímpicos para que realizaran su actuación sólo mentalmente y luego los conectábamos a un sofisticado equipo de biofeedback. 

Era extraordinario porque se activaban los mismos músculos y en la misma secuencia cuando realizaban la carrera mentalmente y cuando la hacían en la pista. ¿Cómo es posible? Porque la mente no puede distinguir si lo estás haciendo realmente o si es sólo una práctica. Si has estado ahí mentalmente, estarás allí con tu cuerpo”.

Para que la Visión efectivamente actúe como una fuerza movilizadora hacia el destino deseado, debe consistir en algo relevante y valioso para la persona. Obviamente que el juicio de valor es algo particular que cada uno realiza para sí mismo. Lo que es valioso para uno, puede no significar nada para otro. 

Alguien puede verse recorriendo el mundo y conociendo distintas culturas, otro realizando tareas sociales o al frente de una institución y algún otro viviendo en la montaña y escribiendo una novela. Robert Fritz afirma que: “No importa lo que la Visión es, sino lo que la Visión logra”, y para que la Visión adquiera este efecto estimulante y brinde concentración y energía para la acción, debe representar algo profundamente sentido y valorado por la persona. 

Algo que a su vez resulte desafiante y motivador. Puede ser que la Visión vaya cambiando o transformándose con el devenir del individuo, pero lo importante es que posea la mayor relevancia para cada etapa de su vida.

Establecer una Visión es un hecho de esperanza y coraje. Toda nueva realidad tiene su gestación en una Visión, en alguien que imagina un futuro deseado para poder empezar a construirlo. La convocatoria a crear estos nuevos mundos es el hecho fundacional del liderazgo. 

Si por temor, falta de autoestima o miedo al fracaso le disminuimos relevancia e intensidad a nuestra Visión y sólo nos proponemos un objetivo de menor cuantía, éste se transforma en una obligación más, en algo que tenemos que hacer por necesidad. 

Ahí queda desdibujada nuestra Visión y ya no ejerce su rol de proyectarnos e impulsarnos al futuro. Miguel Ángel afirmaba que “El peor peligro no es que nuestra meta sea muy alta y no la alcancemos, sino que sea muy baja y la logremos”. Es preferible tropezar, caer y volver a levantarnos pero saber que estamos en nuestro camino, que llegar sin contratiempos y muy prolijamente a un destino que no es el nuestro.



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