miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cómo brindar un excelente servicio al cliente

Puede utilizar el servicio al cliente como un método eficaz para distinguirse de la competencia. De hecho, el servicio al cliente es una de las fortalezas de las pequeñas empresas, y si lo pone de relieve puede competir con empresas más grandes que están en condiciones de ofrecer más variedad, precios más bajos y otros beneficios adicionales que usted no puede costear. Sin embargo, muchas pequeñas empresas se quedan cortas en la categoría de servicio al cliente. ¿Por qué? Una de las razones es el desconocimiento. Simplemente no hay muchos ejemplos de un buen servicio al cliente que sirvan de modelo para su empresa.

Para asegurarse de que el servicio al cliente de su empresa sea de calidad inmejorable, averigüe lo que está haciendo la competencia, imítelo o supérelo. Lea libros o escuche cintas de audio de personas que hayan analizado las empresas inspiradas por el servicio al cliente, como Neiman Marcus, por ejemplo, y vea qué lecciones puede sacar de estos gigantes. Los empresarios exitosos siempre están buscando formas de mejorar todos los aspectos de su negocio.

Mientras tanto, le presentamos cinco máximas que le permitirán aprovechar su condición de pequeña empresa para dar el mejor servicio al cliente posible.

1. Pida disculpas, no discuta 

Si un cliente tiene un problema, pida disculpas y resuelva el problema. Permita a los clientes ventilar sus quejas, incluso si está tentado de interrumpirlos y corregirlos. Luego devuelva su dinero, entrégueles un artículo nuevo o lo que sea necesario para resolver el problema. Las discusiones o regateos a causa de un reembolso generan mala voluntad. Corrija los errores de inmediato. Tenga en consideración que una queja acerca de su empresa es una oportunidad para transformar la situación y crear un cliente leal. Naturalmente, algunos clientes harán reclamos demasiado excesivos como para satisfacerlos. Si eso ocurre, ponga el mayor esmero en ofrecer una alternativa atractiva y moderada.

2. Pida retroalimentación, para no perder el rumbo 

Pida a sus clientes calificar su servicio periódicamente. Esto se puede hacer mediante un breve cuestionario incluido en cada producto vendido o enviado por correo a los principales clientes. Haga el cuestionario breve para que no les resulte pesado de responder, y asegúrese de que los clientes sepan que pueden negarse a participar. Dígales siempre a los clientes que el objetivo de la encuesta es atenderlos mejor. Si completan la encuesta y no tienen problemas, les servirá de recordatorio acerca del buen servicio que ofrece. Si surgen problemas, se pueden tratar.

3. Sea flexible 

Debe ser flexible cuando se trate de sus consumidores y clientes. Esto significa hacer un proyecto para un cliente en un abrir y cerrar de ojos, organizar una reunión a primera hora de la mañana aunque le guste dormir hasta tarde y reunirse el sábado incluso si generalmente se reserva los fines de semana para usted.

La flexibilidad también puede significar obtener información para su cliente, aunque no sea en el área de su especialidad. Digamos, por ejemplo, que está prestando el servicio de alimentación para una fiesta de matrimonio y su cliente necesita información acerca de las costumbres de matrimonios irlandeses. Es tan fácil llamar a su biblioteca local y enviar la información por fax a su cliente como es decir: "No sé nada del tema". Y en última instancia, ese esfuerzo adicional lo compensará con un cliente muy satisfecho.

4. Diga siempre que "Sí" 

Esto no significa renunciar a su voluntad personal a nombre del cliente, sino que implica buscar la forma de ayudar a satisfacer las solicitudes de los clientes. Si administra una empresa de regalos podría envolver un obsequio en papel de regalo para un cliente importante, aunque por lo general no preste ese servicio. Podría quedarse hasta tarde para terminar un proyecto si a un cliente repentinamente le adelantan una fecha límite, o viajar en una tormenta de nieve para reunirse con un cliente aunque le resulte un viaje desagradable. Decir siempre que sí significa que utilizar las palabras "eso no es posible" está prohibido en su empresa. No puede darse el lujo de usarlas. Si esto suena caro e inconveniente, claro que lo es, pero es menos caro que perder un cliente y tener que gastar dinero y tiempo para atraer a uno nuevo.

5. Prometa poco, entregue mucho 

Haga creer a sus clientes que son importantes para usted dando siempre la impresión de hacer un esfuerzo adicional. Incluya un pequeño margen de tiempo adicional en sus plazos y entregue anticipadamente. Calcule que un trabajo costará más de lo que piensa, y rebájelo.

Muchas pequeñas empresas cometen el error de invertir esta máxima: prometen mucho y entregan poco. Esto es sin duda una forma de buscarse problemas. Probablemente consiga el trabajo, pero su nivel de servicio hará difícil que compita. Si un tiempo de despacho de 24 horas se considera como un excelente servicio en su rubro, no lo prometa en 12 horas sólo porque el cliente lo solicite.


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lunes, 29 de diciembre de 2014

5 tips para para vender tu auto usado

1. Sé honesto contigo mismo
Busca el precio de tu vehículo, evalúa tu situación financiera, decide si cambiar de un modelo a uno más pequeño es una opción viable o no.

Evalúa si tienes una camioneta y estás acostumbrado al espacio, al igual que los beneficios que otorga. Cambiar a uno más pequeño por aquello del rendimiento de combustible podría ser una excelente alternativa, pero si no estás dispuesto a sacrificar tu comodidad, no lo hagas porque a la larga te fastidiarás.

Una vez que tienes en mente qué auto te vas a comprar con la venta de tu unidad, es más fácil darte una idea cuánto te gustaría que te pagarán por tu auto y lo qué necesitas.

2. El tiempo es todo
Siempre hay temporadas adecuadas para vender un auto. Después de una época decembrina o vacaciones, la gente tiene poco dinero por compras o viajes que hayan realizado por lo que será difícil que alguien te compre el vehículo.

Lo más recomendable es vender tu vehículo antes los periodos mencionados, encontrarás siempre a un particular que deseé comprar un vehículo para su esposa, hijo o para uso propio.

3. El que no anuncia no vende
Cuando muchas personas deciden vender su auto, usan el tradicional periódico para hacerlo o ponen sólo un letrero pegado al vehículo. Actualmente lo más conveniente para vender tu auto es usar un sitio especializado en materia automotriz.

En pocas palabras no esperes a que los compradores te encuentren, en su lugar tráelos directamente a ti, donde ellos ya están ubicados buscando una unidad.

4. Ten todo listo
Te darás cuenta  que muchas personas preguntarán por tu vehículo; sin embargo cuando llegué el indicado, ten toda la documentación lista. Entre estos documentos están el registro del auto, su factura o título de propiedad, juego de llaves  y lo más importante un contrato de compra-venta.

Este último es muy importante porque además de afirmar y dejar por escrito las cosas que le entregas al comprador, te deslinda de cualquier responsabilidad en la que el vehículo se pueda ver involucrado.

5. La transacción
Una vez arreglado el papeleo de tu unidad, al igual que el precio de venta. Es muy importante, la transacción del dinero. Si eres de los que prefiere manejar efectivo, aunque suene demasiado tonto asegúrate de contarlo bien y de que no sea falso.

Lo más recomendable es hacer la operación en un banco de tu preferencia, haz la firma de los contratos y la cesión de derechos en una notaria. Pide que te depositen a una cuenta de tu preferencia o realicen un cheque de gerencia.



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